Artículos

El Profesor Marston y La Mujer Maravilla: top de críticas, reseñas y calificaciones

Contando en su mayoría con una aceptación positiva por parte de la crítica, la película se aprecia como una celebración a la valentía y la creatividad que dieron como resultado la creación del personaje femenino más icónico de los cómics

En 1941, Mujer Maravilla inició su reinado como el personaje femenino más icónico de los cómics y es que, ninguna superheroína de las historietas se le iguala en cuanto a sus poderes ni en lo referente a sus polémicos (como terrenales) orígenes iconográficos. Justamente, partiendo de la idea de escudriñar sobre la vida del autor que creó una de las figuras más fuertes y de mayor trascendencia de la cultura popular, así como las musas y las teorías que sirvieron de inspiración, la directora Angela Robinson (Herbie Fully Loaded) realizó El Profesor Marston y La Mujer Maravilla - 86%, una película biográfica basada solamente en una parte de la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de la Universidad de Harvard cuyos trabajos de investigación sobre la mente, las pulsiones y el fetichismo, así como su famoso invento, el detector de mentiras, decantaron en la creación de la princesa de las Amazonas ayudado en el proceso por su esposa Elizabeth Marston y su estudiante Olive Byrne, con quien la pareja creó una inusual relación amorosa e intelectual que fue la clave para crear a la famosa Diana Prince y dotarla de sus propios ideales feministas.

Podría interesarte: Professor Marston & the Wonder Women ya tiene calificación en el Tomatómetro

Robinson, quien también firma el guión de la película, busca narrar aquellos sucesos que se conjuntaron para que el profesor Marston, interpretado en la ficción por Luke Evans, tuviera las ideas necesarias para nutrir la historieta y personaje a partir de su vida privada y la relación poliamorosa que mantuvieron él, su esposa Elizabeth (Rebecca Hall) y Olive (Bella Heathcote); será a partir de esta atípica y escandalosa relación para la época, donde el trío puso a prueba sus ideas sobre la sexualidad (filias, fetichismos y sumisiones) y las conclusiones de sus estudios sobre las respuestas emocionales que tiene un sujeto a partir de determinados estímulos y/u objetivos, los ingredientes que sumaron al desarrollo de las narrativas, el aspecto del personaje y el diseño de las viñetas de los cómics. Lo anterior contextualizado en un interrogatorio que buscaba censurar la famosa historieta debido a que los protectores de las buenas costumbres consideraban que la Mujer Maravilla era una historia violenta y llena de perversión.

Utilizando de forma muy eficaz la narrativa espejo/reflejo para destacar los paralelismos de los creadores con su personaje e incluso, pasajes específicos de los cómics, El Profesor Marston y La Mujer Maravilla mantiene su ritmo hasta el final gracias a las secuencias musicales que muestran la euforia del encuentro de tres personas que parecen haber nacido para estar juntos; una táctica ingeniosa ya que a pesar de ser una cinta donde la sexualidad es uno de los elementos fundamentales del discurso no recurre a escenas particularmente explícitas. Contando con una mayoría de crítica positiva en nuestro sitio, los críticos han coincidido en lo fascinante que es por sí misma la historia de este trío con personalidades atrayentes y que, según afirman los especialistas más reticentes a esta ficción, algo que compensa la irregularidad de la narración que por momentos llega a decaer y a sentirse poco atrevida para retratar los temas que trata. Sin embargo, el filme ha sido recibido con entusiasmo, los críticos también han señalado como sus principales puntos fuertes las actuaciones de la tercia protagónica, el énfasis en la relación poliamorosa y el radicalismo que hay detrás del icónico personaje. Además, El Profesor Marston y la Mujer Maravilla llega en un momento más que afortunado para complementar el sorprendente resurgimiento de la princesa de las Amazonas en la gran pantalla a partir de la exitosa película Mujer Maravilla - 92%, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, así como asegundar el discurso del empoderamiento femenino.

Lee también: Nieta del creador de Mujer Maravilla acusa a Professor Marston & the Wonder Women de vender mentiras

A continuación, te dejamos con algunos de los comentarios que ha despertado esta cinta entre la crítica especializada.

Christy Lemire, de RogerEbert.com, escribió:

El Profesor Marston y La Mujer Maravilla pretende sacudirte, hacerte pensar o quizá incluso avergonzarte un poco.

Peter Travers, de Rolling Stone, expresó:

La historia del trío poliamoroso que creó a la icónica Amazona heroína de DC no escatimó en el sexo pervertido – o en la esencia del empoderamiento femenino. Nunca volverás a mirar a Mujer Maravilla de la misma manera.

Bob Strauss, de Los Angeles Daily News, indicó:

Ingeniosos sin comparación debido a que son inteligentes y terriblemente vulnerables, Luke Evans, Rebecca Hall y Bella Heathcote crean un trío perfecto.

Roxana Hadadi, de Punch Drunk Critics, dijo:

El Profesor Marston y La Mujer Maravilla ofrece una riqueza de contexto acerca de la iconografía de la Mujer Maravilla y presenta un tipo de historia de amor diferente, pero también corta varias esquinas.

Laura Clifford, de Reeling Reviews, comentó:

Es Elizabeth Marston, la más dudosa, quien emerge como el personaje más fuerte, la habilidad de Hall para expresar emociones con frecuencia conflictivas produce una interpretación cautivadora.

Richard Brody, de New Yorker, advirtió:

La guionista y directora Angela Robinson ilumina un extraordinario rincón de la historia de la cultura popular con un drama insípido y sin texturas.

Todd Gilchrist, de Wizard, aseguró:

Más que un corto documental o una biografía, es una pieza complementaria que muestra precisamente cómo las personas reales pueden ser héroes igual que aquellos ficticios que han creado, tan sólo con aprender cómo ser ellos mismos y vivir esa verdad.

Barry Paris, de Pittsburgh Post-Gazette, señaló:

Los defectos son compensados con los finos valores de producción y la elección de la directora Angela Robinson de mostrar una sexualidad sutil en lugar de gráfica, tratando al trío amoroso de una manera respetuosa y natural, no lasciva ni aberrante.

Inkoo Kang, de TheWrap, afirmó:

Celebra la valentía y la creatividad de la mente maestra de Diana Prince y sus musas, pero con una tibieza ante las complicaciones de sus vidas. El resultado es una oda sexy y vaporosa a lo no convencional que se siente clara y decepcionantemente convencional.

April Wolfe, de L.A. Weekly, resaltó:

El elemento más excepcional de Profesor Marston y La Mujer Maravilla podría ser su normalidad reconfortante y radical.

Continúa leyendo: FICM 2017: las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising