Artículos

El significado detrás de las figuras de origami en Blade Runner

A lo largo de la cinta, el personaje de Edward James Olmos hace tres figuras que tienen mucha relación con la naturaleza de Rick Deckard

Cuando en 1982 Ridley Scott sorprendió al mundo con su película Blade Runner - 90%, la mayoría de las personas no terminaron de entender lo que estaban presenciando. La crítica apuntaba a que la trama no era del todo entendible, además de no convencer a los primeros espectadores con su final, sumado a lo anterior, fue un fracaso en taquilla.

También te puede interesar: Blade Runner 2049: top de críticas, reseñas y calificaciones

Con el tiempo, después de varios montajes por parte de los productores y el mismísimo Scott, el público le dio el lugar que siempre se mereció: el de una obra de culto. 35 años después, dentro del género de la ciencia ficción y el estilo cyberpunk, es considerada como una de las obras maestras del cine. El mismísimo Denis Villeneuve, director de la secuela Blade Runner 2049 - 88%, ha confesado que el filme marcó un antes y un después en la técnica de contar una historia de ciencia ficción.

No te vayas sin ver: Blade Runner 2049: David Bowie era la primera opción para interpretar al villano en la secuela de Blade Runner

Mucho se puede decir de lo que hay más allá de la trama de Rick Deckard cazando a los replicantes; desde las analogías hacia un creador-creación hasta la profecía en la que el mundo se encontraría en el 2019. En esta ocasión, se tratará de resolver una duda que ha estado siempre presente, se trata de las figuras que Gaff, personaje interpretado por Edward James Olmos, fabrica a lo largo del filme.

1. La gallina

Cuando Bryant contrata nuevamente a Deckard para encomendarle retirar al grupo de replicantes que vagan en la Tierra, éste se niega rotundamente. Mientras esto sucede, Gaff arma una gallina de origami.

El símbolo de la gallina se refiere plenamente a la cobardía de Deckard al querer aceptar el aceptar el trabajo, sin embargo, Bryant sabe que es él adecuado para ejercer la búsqueda, Rick no quiere hacerlo y asiente de mala gana.

2. El hombre

Cuando Deckard y Gaff están en el apartamento de Leon buscando pistas sobre el paradero de los replicantes, Rick descubre una escama que lo llevará al siguiente paso de su investigación. Al salir del baño, se sorprende al ver que Gaff ha construido con un cerillo, un hombrecillo con lo que parece un falo erecto.

Continúa leyendo: A Ridley Scott le gustaría hacer una secuela de Blade Runner 2049

Previo a la vista del apartamento de Leon, Rick ya había conocido a Rachel. No es de especularse que, Gaff sabía los sentimientos que Deckard empezaba a sentir y sentiría por la bella y enigmática replicamente.

3. El unicornio

Rumbo a la mitad de la película, Deckard está alcoholizado y cansado, en su sueño vislumbra a un unicornio galopando en un bosque. Si de algo se caracterizó la obra de Ridley Scott fue por su final, que se encargó de despertar teorías y grandes análisis sobre la naturaleza real de Rick al encontrar un unicornio de origami justo después de sacar a Rachel de su departamento. ¿Cómo es posible que Gaff supiera de este mitológico animal?

No hay una explicación más lógica para esto. Gaff, además de conocer el comportamiento y los deseos de Deckard, sabe qué es lo que sueña y le revela su verdadera naturaleza.

Te puede interesar: Blade Runner 2049: ve aquí el cortometraje Blade Runner Black Out 2022

Denis Villeneuve ha aclarado que, en la secuela, seguirá la premisa y el misterio de si Rick Deckard es o no un replicante. Falta poco para su llegada a todos los cines del mundo, por el momento, sólo queda volver a analizar la primera parte y apostar por un lado de la verdadera naturaleza del viejo Blade Runner.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos