Artículos

La Princesa Prometida, de Rob Reiner, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

El clásico del cine fantástico cumple su 30.° aniversario este mes

El cine fantástico deja impresiones muy grandes en las personas cuando éstas son expuestas a esta clase de historias desde temprana edad gracias a que narran travesías increíbles a través de tierras mágicas donde un valiente héroe siempre logra vencer al malvado en turno.

A lo largo de su historia, este género ha logrado consagrarse como uno de la favoritos del público gracias a clásicos como El Verdugo de Dragones - 86%, Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, El Mago de Oz - 99%, Mary Poppins - 100%, El Laberinto del Fauno - 95%, La saga del Señor de los Anillos y Harry Potter. Sin embargo, a finales de la década de los años 80, el director Rob Reiner adaptó para la pantalla grande el cuento infantil The Princess Bride de William Goldman , la cual conocimos en Latinoamérica como La Princesa Prometida - 97%, misma que acaba de cumplir su 30 aniversario.

También te puede interesar: El Mago de Oz, de Victor Fleming, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La historia de Williams resaltó gracias a la combinación de comedia y elementos fantásticos, la cual hizo que la historia se sintiera actualizada a pesar de estar ubicada en la era del renacimiento. Para la película, Reiner, quien usó un guión escrito por el mismo Goldman, contó esta historia a la audiencia de la misma manera en que muchos espectadores conocieron esta clase de cuentos cuando eran chicos, pues la trama es narrada a un niño por su abuelo (un elemento que indudablemente le dio más personalidad y un tono metareferencial que de entrada señalba que esta no era como otras películas). Fuera de eso, la historia fue la misma, pues nos cuenta cómo un joven llamado Wesley deberá rescatar a su amada Buttercup del príncipe Humperdinck, un completo egoísta que desea contraer nupcias con Buttercup aunque ella se niegue a ser su esposa. Esta trama de rescate no se queda corta de acción, pues aquí vemos feroces encuentros con espadas, brujería y lucha cuerpo a cuerpo.
La Princesa Prometida - 97%, es considerada un clásico no solamente por su exquisito diseño de producción, diálogos mordaces y música increíble, de hecho, gran parte de lo que hace funcionar a esta película son las actuaciones de todo su elenco, desde la pareja de enamorados interpretada por Cary Elwes y Robin Wright, el carismático Iñigo Montoya de Mandy Patinkin, el engañoso Vizzini de Wallace Shawn y el encantador Fezzik del luchador André the Giant.

Cuando la película se estrenó en 1987 no causó gran furor entre los espectadores estadounidenses, pues su recaudación final fue de US$30.6 millones de dólares. Sin embargo, el tiempo y el cariño de sus fanáticos serían lo que al final le darían a esta película su merecido lugar como uno de los trabajos fantásticos más amados de la historia, pues la película se convirtió en un clásico de culto cuando salió en 1988 para los formatos caseros de la época (VHS, Laserdisc).

Su encanto y divertidas frases como “Cómo desees” y “Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate para morir” hicieron que la cinta logrará el reconocimiento de publicaciones como el New York Times, la revista TIME, Total Film, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos y el American Film Institute; pues todas estas instituciones y publicaciones la catalogan entre las cien mejores películas de la historia.

Esta historia para toda la familia es una película imperdible que fácilmente enamora a la audiencia. Es una aventura que puede ser disfrutada por cualquiera que ame o haya amado los cuentos infantiles. Es un romance al que los niños no pondrán cara de asco. Es, en cortas palabras, un verdadero clásico.

También te puede interesar: 10 películas de fantasía que George R. R. Martin ama

Dave Kehr dijo para el Chicago Tribune:

La cinta funciona bastante bien, compartiendo risas justas, y en términos técnicos es el trabajo de dirección más profesional por Reiner.

James Berardinelli comentó en ReelViews:

Desde que se estrenó hace más de 15 años,se han hecho copias de La Princesa Prometida, pero ninguna como esta.

Roger Ebert escribió en el Chicago Sun-Times:

Está llena de diversión con buen corazón.

Rita Kempley del Washington Post señaló:

Es una película vívida, entretenida y una mirada a la naturaleza del verdadero amor.

Desson Thomson también dijo para el Washington Post:

La Princesa Prometida logra mucho más que la mayoría de las comedias.

También te puede interesar: Películas que debes ver si eres fan de Game Of Thrones

Janet Maslin del New York Times comentó:

Este material fácilmente pudo haber sido una parodia o demasiado linda para su propio bien. Pero Reiner la presenta como una historia antes de dormir que es simple y pura.

Geoff Andrew de Time Out no compartió con sus colegas las mismas opiniones:

Los protagonistas son idiotas y los momentos absurdos se sienten forzados.

Richard Corliss de TIME Magazine dijo:

Mientras ves esta encantadora película de fantasía, siéntete libre de emocionarte o reír.

William Gallagher de BBC.com apuntó:

Los niños podrán verla como una película brillante y espumosa, mientras que los adultos amarán la sutileza y el ingenio.

Jay Boyar del Orlando Sentinel declaró:

Para los padres que creyeron que se acercarían a los riscos de la locura gracias a las idioteces de las películas para niños, La Princesa Prometida es un regalo del cielo.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos