Artículos

10 películas de fantasía que George R. R. Martin ama

El escritor George R.R. Martin, a quien debemos la existencia de Game of Thrones, ha compartido sus 10 películas de fantasía favoritas, y ha rematado con la frase: "Si no te gustan estas películas, no te gusta la fantasía"

George R.R. Martin , autor de la serie de libros Canción de Hielo y Fuego, que dio origen a la exitosa y aclamada serie de HBO, Game of Thrones - 98%, también es un fanático de la fantasía y la ciencia ficción en todas sus manifestaciones; a los cómics de Marvel que solía leer en su juventud les tiene un gran aprecio, pero otra de sus pasiones es el cine, y cualquier seguidor de Game of Thrones y/o de sus obras literarias debe conocer cuáles son sus películas favoritas del género fantástico.

También te recomendamos: George R.R. Martin se declara fan de Marvel

De la propia mano del escritor, Daily Beast publicó una lista con sus películas favoritas de fantasía (en el amplio sentido de la palabra, no sólo el tipo de fantasía épica de El Señor de los Anillos y Game of Thrones), y dejó fuera algunas que sólo puso en las menciones honoríficas pero que también nos enseñan un poco más de la mente y los gustos del autor. Las primeras películas que omitió para dar más espacio a las live-action fueron las animadas, entre las que mencionó Fantasía - 96%, Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, La Bella Durmiente - 92%, Pinocho - 100% y La Sirenita - 92%. Excalibur - 82%, de John Boorman parece que le genera sentimientos encontrados, pues de ésta escribió:

En lo visual es un festín para los ojos, y la película incluye algunas actuaciones maravillosas. Pero Nigel Terry debe ser el Rey Arturo menos carismático en la historia del cine.

Esperamos que disfruten de esta lista de las 10 películas de fantasía que George R.R. Martin más admira:

10. Los Cazadores del Arca Perdida - 95%

La primera película de Indiana Jones, concebida (en sus mejores tiempos) por George Lucas y Steven Spielberg, es la favorita del escritor, pues dice que ninguna de las secuelas alcanzó momentos tan grandiosos como Los Cazadores del Arca Perdida. También alabó el guión de Lawrence Kasdan (Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca - 94%) como el mejor logrado, y dijo que ninguna de las damas de Indiana Jones en las secuelas fue memorable.

La escena donde nuestro héroe enfrenta al tipo malvado con cimitarra, con todos los movimientos llamativos, saca su arma y le dispara, fue algo tan repentino, inesperado y encantador que el público al verla por primera vez se volvió loco.

9. La Bella Y La Bestia - 95%

“No, no la versión animada de Disney” aclara en la primera línea. Se refiere a la versión francesa de Jean Cocteau, estrenada en 1946, donde Jean Marais daba vida a la Bestia, y cuya actuación fue alabada por George R.R. Martin. El creador de Una Canción de Hielo y Fuego trabajó como escritor y productor en una serie de La Bella y la Bestia en la década de 1980, con Ron Perlman como la Bestia, y con una gran influencia de la versión de Cocteau.

En una época en que la sangre real en la pantalla estaba mal vista, Cocteau tenía las manos de la Bestia humeantes cada vez que regresaba de una cacería, una imagen encantadora y poética que sigue siendo poderosa hasta hoy. El fantasmal castillo de la Bestia, con brazos humanos en las paredes sosteniendo las antorchas, permanece en la memoria también.

8. El Laberinto del Fauno - 95%

Dirigida por Guillermo del Toro, esta película fue todo un hito del cine fantástico en español (aunque George R.R. Martin sospecha que no se trata exactamente de fantasía), y una de las mejores obras del director. El escritor elogia las estupendas actuaciones de Sergi López, Maribel Verdú y la pequeña Ivana Baquero, pero dice que lo que la hace tan memorable son las criaturas: las perturbadoras hadas, el Fauno y el Hombre Pálido que “encajaría muy bien con algunos amigos de Clive Barker ”.

En parte fantasía, en parte thriller político, y en parte drama doméstico, El Laberinto del Fauno une sus tres hilos sin problemas; Cada historia profundiza y enriquece a las otras. En realidad, podría haber clasificado esta película en un puesto más alto de la lista, salvo por una súbita sospecha de que tal vez no sea fantasía.

7. Ciudad en Tinieblas - 74%

Antes de Matrix - 87%, estaba Ciudad en Tinieblas (Dark City), una película a la que el escritor encuentra difícil de clasificar, pues afirma que funciona como ciencia ficción, como terror o incluso como noir. La llama una obra maestra de Alex Proyas, y alaba principalmente el aspecto visual:

Grotesca, gótica, y absolutamente absorbente.

6. Monty Python and the Holy Grail - 97%

Una de las grandes comedias de los Monty Python dirigida por Terry Gilliam y Terry Jones, es probablemente la mejor adaptación cinematográfica del personaje del Rey Arturo, y George R.R. Martin coincide en esta afirmación, pues aunque reconoce que Excalibur, de John Boorman, tiene grandes momentos, dice que es una película defectuosa:

Lo aterrador de Holy Grail es que tal vez sea la mejor versión de la materia de Bretaña en una película. Me temo que el Rey Arturo no ha sido bien servido por las películas.

5. El Verdugo de Dragones - 86%

Entre los dragones memorables en la historia del cine, Vermithrax Perjorative debe estar en los puestos más altos, pues con efectos prácticos se logró dar vida al monstruo que ha fascinado a personas como Guillermo del Toro y, obviamente, a George R.R. Martin, quien puso un easter egg de esta película en sus libros de Una Canción de Hielo y Fuego, y también lo escuchamos mencionado en la serie de Game of Thrones, primera temporada:

Vermithrax Perjorative es el mejor dragón de la historia del cine (los dragones en Reign of Fire están en un cercano segundo lugar) y tiene el nombre de dragón más cool también.

4. El Hechizo de Aquila - 65%

Película dirigida por Richard Donner, sobre una pareja de novios que es víctima de una maldición lanzada por el obispo de Aquila; en el día Isabel (Michelle Pfeiffer) se convierte en halcón, y en la noche Navarre (Rutger Hauer) se convierte en lobo, y sólo pueden verse unos instantes en la transición del día y la noche. George R.R. Martin tiene palabras elogiosas para la historia y los personajes, pero no para la banda sonora:

Encantadora, evocativa, dulce y triste y mágica, El Hechizo de Aquila fue bellamente actuada, dirigida y rodada ... y luego casi arruinada por una de las peores bandas sonoras jamás puestas en la película.

3. El Mago de Oz - 99%

El escritor tiene sólo palabras positivas para este clásico del cine, y comienza mencionando lo excelente del reparto: Margaret Hamilton como la Bruja Malvada, Frank Morgan como el Mago de Oz y Judy Garland como Dorothy. Basada en la novela infantil de L. Frank Baum , El maravilloso mago de Oz, se ganó el tercer lugar en esta lista:

La música es maravillosa, "Somewhere Over the Rainbow" se convirtió en uno de los grandes éxitos de Garland, y numerosas líneas de la película se han convertido en parte de nuestra cultura.

2. La Princesa Prometida - 97%

Esta película basada en la novela de William Goldman es la segunda favorita en la lista del escritor, y no se cansa de elogiar las buenas coreografías de pelea con espada, y la excelente adaptación que hicieron del libro. Al reparto lo califica de perfecto: Cary Elwes como Westley, Robin Wright como la princesa Buttercup, André the Giant como Fezzik, y Billy Crystal como el Milagroso Max.

La novela de 1973 de William Goldman fue una delicia, y la versión cinematográfica de 1987 fue llevada con maestría a la pantalla por Rob Reiner.

1. El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% / El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96% / El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

La obra cumbre del cine fantástico no podía pasar desapercibida para el padre de Game of Thrones, quien afirma que sus favoritas son las versiones extendidas, y reconoce que Peter Jackson refutó a los que decían que era una historia imposible de adaptar. Basada en los libros de J.R.R. Tolkien , la trilogía de El Señor de los Anillos conquistó a millones de personas alrededor del mundo, incluido a un fanático de Tolkien en Estados Unidos, George R.R. Martin:

Elijah Wood fue muy bueno como Frodo y Sean Astin incluso mejor como Sam. Viggo Mortensen no encajaba con mi propia imagen mental de Trancos, pero pronto terminó ganándome. Sean Bean hizo un Boromir increíble, e Ian McKellen fue el Gandalf perfecto. El arte puesto en la creación de Gollum todavía es asombroso […] Si no te gustan estas películas, no te gusta la fantasía.

-------------------------

No te pierdas:

Edgar Wright nos dice cuáles son (hasta ahora) sus 40 películas favoritas de todos los tiempos

Tom Holland: Sus 5 películas favoritas

Sofia Coppola, Denis Villeneuve, Paul Feig: sus películas favoritas del siglo 21

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising