Artículos

Stephen King revela sus fuentes de inspiración para escribir It

Varios fueron los materiales y sucesos que se conjugaron para que Stephen King creara una de las novelas más exitosas de terror de todos los tiempos

Pocas son las novelas que logran tener gran resonancia en la cultura popular incluso antes de ser llevadas al cine, dentro ese vasto panorama It tiene un lugar privilegiado. Publicada en 1986, la historia que en español se titula Eso, escrita por Stephen King , ha sido la responsable de las pesadillas más horrorosas y demenciales de miles de lectores que han seguido de forma ávida en sus más de mil 500 páginas la amenaza que sufren los niños de Derry, Maine con la presencia de un ser terrible que adquiere la forma de un payaso llamado Pennywise y a quien se refieren con el nombre de Eso/It. A partir de entonces, It se convirtió no sólo en una de las novelas más leídas, sino también en una de las más icónicas de su autor en cuya pieza condensa todas las obsesiones que han configurado su universo literario.

Podría interesarte: It (Eso): Stephen King revela la escena que lo asustó

La novela tuvo mayor éxito cuando fue adaptada en 1990 en formato de miniserie para la televisión (Eso - 67%) contando con Tim Curry como Pennywise, con su traslado a la pantalla chica, la maliciosa historia fue referente del terror para toda una generación de espectadores. It se mantiene vigente hasta nuestros días y la historia no ha envejecido, muestra de ello es la reciente adaptación para la gran pantalla a cargo de Andrés Muschietti en It (Eso) - 85%, y es que, más allá de sus atmósferas de terror, estamos ante una metáfora de la transición entre la niñez a la edad adulta. Ante el éxito que está consiguiendo la película protagonizada por Bill Skarsgård, resulta ser un momento crucial para que su propio autor, Stephen King (vía ESPINOF), nos recuerde de dónde vino la inspiración para crear este relato.

Quizás te interese: Eso, de Tommy Lee Wallace, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La idea

Stephen King relata que la idea para el libro le llegó casi 10 años antes de su publicación cuando él y su familia vivían en Boulder, Colorado y tras un desperfecto que tuvo su auto. Según relata el propio escritor en su página oficial stephenking.com, la llamarada de inspiración le llegó mientras cruzaba un puente de madera que tenía que atravesar para recoger su auto de la concesionaria, el camino que seguía no era el más idílico que digamos, de hecho, el camino era siniestro, estrecho y sin luces:

Cuando llegué a la carretera estaba atardeciendo, en las montañas del horizonte el final del día se apresuraba y yo era consciente de lo solo que estaba. A un cuarto de milla del camino había un puente de madera, jorobado y extrañamente pintoresco, que abarcaba un arroyo. Caminé a través de él. Yo llevaba botas de Cowboy con tacones desgastados, y era muy consciente del sonido que hacían normalmente en las tablas. Era un sonido como el de un reloj hueco. Pensé de inmediato en el cuento de hadas llamado ‘Las Tres Cabras Macho Gruff’ (Three Billy-Goats Gruff).

Lee también: Capítulo prohibido de Eso para el cine y la televisión: la orgía de Los Perdedores

El puente es uno de los elementos que permaneció en It y uno de los de mayor significación para el relato. El cuento de Las Tres Cabras Macho al que hace referencia King narra la travesía de tres cabras hermas por cruzar un puente custodiado por un troll que termina comiéndose a todos los que pasan por allí. La cabra más joven, pasa el puente librándose de las amenazas del troll ya que le dice que sus otros dos hermanos son más grandes y carnosos. Cuando llega el turno de la cabra mediana, ésta para lograr librarse del ser le dice que su hermano es más sabroso por lo que, cuando le toca pasar a la tercera, el troll se lanza hacia su presa quien lo cuerna y lo lanza al río.

Al pasar me pregunté qué haría si un troll gritaba desde debajo de mí, "¿Quién está pasando sobre mi puente?" y de pronto quería escribir una novela sobre un verdadero troll bajo un puente real. Me paré, pensando en una línea de Marianne Moore, algo acerca de "sapos reales en jardines imaginarios", sólo que salía " trolls verdaderos en jardines imaginarios". Una buena idea es como un yoyo, puede llegar al final de su cordón, pero nunca muere allí, sólo duerme. Siempre se enrolla y acaba en la palma de la mano. Me olvidé del puente y el troll mientras recogía el coche y firmaba los papeles, pero la idea volvería a mí de vez en cuando durante los dos años siguientes.

El Puente como metáfora

La idea del puente y el relato de las tres cabras macho sentaron las bases para It, pero Stephen King quería añadirle una significación más allá del tono de “historia de terror”, fue así como It se convirtió en un coming-of-age, es decir, un relato sobre el paso a la edad adulta. El siguiente paso era trazar el espacio en el que tendría lugar la historia:

Comencé a pensar en Bangor, donde yo había vivido, con su extraño canal dividiendo la ciudad, y pensé que el puente podría ser la propia ciudad. (…) Comencé a recordar Stratford, Connecticut, donde había vivido durante un tiempo como un niño. En Stratford había una biblioteca en donde la sección para adultos y la de niños estaban conectadas por un corto corredor. El corredor era también un puente, uno a través del cual cada cabra chiquitina debía arriesgarse a ser atrapada en el viaje para convertirse en un adulto. Alrededor de seis meses más tarde, pensé en cómo podría ser dicha historia, cómo podría ser posible crear un efecto de rebote, entretejiendo las historias de los niños y los adultos en los que se convierten. En algún momento del verano de 1981 me di cuenta de que tenía que escribir sobre el troll bajo el puente o dejar It para siempre.

También podría interesarte: It (Eso): conoce los orígenes de Pennywise

¿Por qué It es un payaso?

Cuando por fin Stephen King se decidió a escribir la historia de terror quiso que la amenaza aglutinara a todos los miedos de los humanos y que el ente tomara la forma de un ser al que no quisieras encontrarte nunca. El escritor recuerda:

En ese momento pensé que debía de ser que ser una cosa que aglutinara todo, algo horrible, desagradable, grosero, una criatura que no quieres ver y que te hace gritar sólo al verla. Entonces me pregunté, ¿Qué asusta a los niños más que a nada en el mundo? Y la respuesta fue los payasos. Así creé al payaso Pennywise, luego el canal ABC dijo que quería hacer la miniserie con Tim Curry. Pensé que era extraño, pero lograron que toda una generación tuviera miedo de los payasos. Aunque yo pensaba que eran aterradores desde siempre.

Además de pensar en los payasos como un elemento aterrador para los niños, Pennywise también pudo recibir influencia de John Wayne Gacy, un asesino en serie que se caracterizaba de payaso y que, bajo el sobrenombre de Pongo, actuó en eventos públicos y fiestas infantiles, un disfraz que también le sirvió de fachada para cometer sus actos criminales. Gacy confesó que violó y mató a 33 menores de edad entre 1972 y 1978 a quienes enterraba en el patio de su casa; por dichos crímenes, Gacy fue condenado a la pena de muerte.

No te vayas sin leer: El guionista de It (Eso), Gary Dauberman, revela su proceso de creación del guión

Hechos reales de Bangor que inspiraron pasajes del libro

King se inspiró en varios sucesos reales de los que tuvo conocimiento mientras vivía en Bangor, un pueblo muy parecido no sólo en su morfología al Derry donde se desarrolla It, por ejemplo, el incidente homofóbico de Adrian Mellon que es relatado en los primeros capítulos del libro estuvo inspirado en la muerte de Charlie Howard, un asesinato de odio real que tuvo lugar en el puente de Bangor, de forma muy similar. En cuanto a sus inspiraciones literarias, It guarda resonancias con El Cuerpo y Salem’s Lot, otras historias creadas por el propio King donde se siguen historias de iniciación muy en el estilo El Señor de las Moscas, la célebre novela de William Golding , y Matar a un Ruiseñor de Harper Lee ; pero en It también convive la mitología cósmica de H.P. Lovecraft y el terror de Fantasmas, el libro escrito por Peter Straub al que Stephen King se refiere como uno de los mejores libros de terror de finales del siglo XX.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising