Artículos

It (Eso): conoce los orígenes de Pennywise

Este villano es uno de los personajes más emblemáticos y complejos escritos por Stephen King

Eso, Pennywise el payaso bailarín, Bob Gray, el devorador de mundos, muchos nombres se usan para describir a esta entidad interdimensional creada por Stephen King para su novela It. Este villano sobrenatural es uno de los más misteriosos y aterradores de la literatura y se mantiene también como uno de los más populares. Sin embargo, si sólo has visto la miniserie de Eso - 67% de los noventa, incluso si ya viste la nueva versión dirigida por Andrés Muschietti, seguro tienes una idea muy vaga de lo que implica esta criatura. Es probable que tengas algo de información al respecto, en especial por el final tan criticado de la primera adaptación y seguramente has escuchado varios comentarios de personas que han leído el libro, pero no tienes tanta claridad sobre este personajes o sus poderes. Así que aquí te lo vamos a explicar.

También te puede interesar: It (Eso) termina su primer fin de semana con gran éxito en taquilla

Por desgracia, para poder explicar un poco más del personaje algunos spoilers son necesarios, aunque procuraremos que sean los mínimos y están enfocados en la novela y no en It (Eso) - 85%. Para empezar, es necesario recalcar que los conocimientos históricos sobre Derry que tiene Mike son los que ayudan a armar el rompecabezas. De igual manera, la intuición de los chicos y su entendimiento como adultos logran llenar varios vacíos sobre los alcances de Eso, pero aún así, esta criatura sigue siendo un gran misterio sin resolver.

Vayamos por orden. Mike es el que descubre el patrón de que cada 27 años Eso se despierta de una larga siesta para poder alimentarse por un tiempo y luego volver a dormir. Sabemos que Eso vive bajo Derry y ejerce una influencia negativa y violenta en los habitantes, misma que aumenta cuando se despierta para comer. Mientras los niños no parecen afectados directamente por esta extraña maldición, sí quedan a merced de Pennywise justamente porque los adultos son más violentos e ignoran lo que sucede a su alrededor, a un grado de negación preocupante. De alguna manera, Eso explota los peores rasgos de personalidad de cada adulto para volverlo más peligroso. Mientras que, con los niños, se presenta como aquello que más temen.

También puedes leer: It (Eso) ya ha roto cinco récords de taquilla en Estados Unidos

¿Cómo llegó Eso a Derry en primer lugar? Es aquí donde entra el elemento fantástico. Se supone que Eso "aterrizó" en Derry millones de años antes de que se construyera la ciudad. De hecho, en la novela, los chicos hacen un ritual para conocer los orígenes de su enemigo y averiguar cómo derrotarlo. Es así como Mike y Richie, después de inhalar humo en un espacio cerrado, se transportan al pasado y ven una especie de meteorito chocar. Eso ha estado en la Tierra, al parecer, mucho antes que los humanos. Cuando la ciudad de Derry fue construida en 1715 Eso despertó y el ciclo de alimentación comenzó.

Desde entonces, diversos y macabros acontecimientos que sucedieron en Derry fueron causa directa de Pennywise, que incluso se aparecía para disfrutar del espectáculo. Tenemos, por ejemplo, la explosión de la fundidora durante la búsqueda de huevos de Pascua que provocó la muerte de muchos niños. También está el incendio provocado del Black Spot en el que estuvo presente el padre de Mike. Incluso después de que el grupo cree haber derrotado a Eso bajo tierra, Mike se da cuenta que ciertos crímenes siguen el patrón, en especial el reciente asesinato de un muchacho que paseaba con su novio, quien afirmó ver un payaso. Después de muchas dudas, y hasta algo de negación, Mike reúne al grupo para cumplir la promesa que hicieron de niños sobre regresar a derrotar a Eso si habían fallado en su primer intento.

No te vayas sin leer: Seth Green, actor de la miniserie de It (Eso) y productor de Robot Chicken, opina sobre la nueva película

Una vez que conocen que Eso puede transformarse en aquello que más temen, los chicos consideran que han salido ilesos en otras ocasiones gracias a que la misma imaginación que los aterroriza los salva. Es decir, como ellos creen en ciertos patrones sobre lo bueno y lo malo, entonces su percepción sobre Eso imita ese patrón. Basados en esa idea, y al recordar que Pennywise se presentó como Hombre Lobo, los chicos deciden hacer balines de plata, convencidos de que funcionará para derrotarlo, tal como sucedería dentro de una película de horror. Efectivamente, el punto más vulnerable de los niños también es su mejor arma contra Eso, quien disfruta de espantarlos porque el miedo marina la carne.

Sin embargo, Eso requiere de algo más para ser derrotado y es aquí donde entra la dichosa Tortuga y donde este universo se une con otras obras del maestro King. Se supone que hace millones y millones de años la Tortuga, quien también aparece en las novelas de la Torre Oscura y se llama Maturin, sintió un fuerte dolor de estómago después de comer y vomitó, creando nuestro universo. Eso es algo así como su contraparte y ya que la Tortuga no está muy interesada en nosotros, Eso tiene las de ganar. Aún así, existe El Otro, un ser omnipotente que sólo se menciona en la novela y que parece estar detrás de la fuerza que une al Club de los Perdedores, y que Eso detesta, en parte por miedo.

Lee también: It (Eso): un nuevo detrás de cámaras nos lleva a vivir el terror que enfrentará el Club de los Perdedores

El grupo descubre el ritual de Chüd (en parte gracias a información de la Tortuga), que implica una conexión psíquica con el enemigo al que después bombardearán con bromas (sí, como las de Richie) e ingenio. Esta es la parte más complicada de una adaptación, y es que la verdadera batalla que se da entre Bill y Eso sucede en el Macroverso y es meramente psíquica. Bill utiliza los ejercicios que lo ayudan a superar su tartamudeo y la fuerza e imaginación de su niñez le ayudan. Cuando se vuelven a enfrentar ya de adultos, Richie lo acompaña a este agujero psíquico para el combate final.

Y sí, la dichosa araña sí aparece en la novela, pero no es tan simple como se representó en la miniserie. Resulta que esta araña, que además es hembra... con todo lo que ello implica (lean el libro para una asquerosa sorpresa), es la última forma de Eso, pero como la mente humana no puede procesar algo tan sobrenatural y fuera de este mundo, lo más cercano es una araña gigante. King supo combinar dos de los temores más básicos de la humanidad: el miedo a los desconocidos, representado por el payaso Pennywise, y el miedo al ataque mortal, representado por la araña. Habrá que esperar para conocer el ángulo que Muschietti tomará para la secuela protagonizada por adultos, que ya fue confirmada y podría llegar en 2019.

No dejes de leer:

It (Eso): ¿Qué actores podrían protagonizar la segunda parte?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising