Artículos

Lecciones que La Torre Oscura podría aprender de It (Eso)

Te decimos lo que una excelente adaptación cinematográfica de Stephen King podría enseñarle a una que fue un fracaso con la crítica y el público

Este año ha sido uno muy ocupado para las adaptaciones cinematográficas basadas en la obra de Stephen King, mismas que han obtenido elogios y comentarios severos por parte de la crítica especializada. En poco menos de dos meses dos de estas adaptaciones, La Torre Oscura - 16% e It (Eso) - 85%, son un claro ejemplo de cómo se debe y cómo no es correcto abordar el trabajo de King al momento de dar el salto a la pantalla grande.

Dadas las abismales diferencias en cuanto a la calidad de ambas cintas, Variety recientemente publicó un escrito en donde explica que cosas debe de aprenderle la película dirigida por Nikolaj Arcel al exitoso remake protagonizado por el tenebroso Pennywise. Si bien las sugerencias hablan específicamente acerca de cómo trasladar las novelas de King al cine, éstas también podrían servirle a cualquiera que desee realizar alguna adaptación cinematográfica.

También te puede interesar: Las 10 mejores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

1) Haz tuya la clasificación para adultos

No es un secreto que los textos de King están plagados de momentos sangrientos, escenas sexuales y una gran dosis de violencia, por esa la clasificación para adultos suena como una opción ideal al momento de adaptar su trabajo. Sin embargo, los productores de La Torre Oscura - 16% optaron por realizar una película apta para adolescentes y adultos con tal de tener un público más amplio, las consecuencias de esto fueron que las novelas de King tuvieron que ser diluidas para que la Asociación Cinematográfica de América (MPAA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos no les diera una clasificación “R”. En contraste con It (Eso) - 85%, la cinta de Andrés Muschietti optó por no suavizar el material del libro y usar a su favor el contenido aterrador para mostrar no sólo una película más fiel al texto, sino también a su espíritu.

2) Se fiel a las páginas

A pesar de que It (Eso) - 85% realizó cambios tales como el de la época al momento de llevar la historia a la pantalla grande, esto no impidió que los realizadores se mantuvieran fieles a la novela de King. Sin embargo, eso no es algo que podemos mencionar de La Torre Oscura - 16%, pues, a diferencia de It (Eso) - 85%, ésta se basa en una saga muy larga de novelas y es más una precuela ubicada en el universo de los libros que agarra escenas de estos. Si vas adaptar la obra de King es mejor mantenerse fiel al texto, pues él ya hizo el trabajo por ustedes.

3) Haz una película a la vez

La Torre Oscura - 16% se anunció como la primera entrega de lo que probablemente será una franquicia multiplataformas que abarcará tanto el cine como una serie de televisión (aún no se ha revelado si estos planes han sido cancelados). El problema con hacer este tipo de cosas es que generas expectativas de un producto que finalmente puede no ser lo suficientemente bueno y popular para que justifique un gasto como este. En cuanto a It (Eso) - 85%, la película sólo aborda una parte de la novela (misma que cuenta con más de 1,000 páginas) y los planes de una secuela por mucho tiempo fueron sólo un rumor hasta que el estudio vio que su película pintaba a ser un gran éxito (hasta ahora ha acumulado más de $209.9 millones de dólares en todo el mundo). La lección aquí es no venderle a las personas una franquicia sin siquiera haber mostrado su primera entrega.

También te puede interesar: Las 10 peores adaptaciones de Stephen King en el cine según el Tomatómetro

4) Escoge una imagen que llame la atención

La campaña de marketing para La Torre Oscura - 16% no fue algo que podamos llamar como espectacular, pues sus afiches y avances no resultaron tan efectivos para levantar el interés del público debido a que estos no sintetizaban correctamente de qué trataba la película, ningún póster en donde sólo aparezca uno de los protagonistas será suficiente para vender todo el producto. Por su parte, It (Eso) - 85% tuvo a su favor no sólo el conocimiento general que la audiencia tenía de la cinta, sino también que supieron utilizar la aterradora imagen de Pennywise y el pobre Georgie para llamar su atención. En el futuro deberían seleccionar una imagen que vaya a cautivar a las personas y aferrarse a ella lo suficiente para generar interés.

5) Stephen King es la verdadera estrella

El apellido de King es suficiente para captar la atención de las personas, eso fue algo que el equipo de It (Eso) - 85% supo capitalizar a su favor debido a que pudo hacer esa conexión en su campaña publicitaria. Mientras tanto, La Torre Oscura - 16% hizo lo opuesto, pues no adoptó el sello de King para venderse a sí misma, pues quedó claro que la popularidad de sus estrellas, Idris Elba y Matthew McConaughey, no fue suficiente para la promoción (ya ni hablemos de las notas desastrosas acerca de los continuos cambios que el estudio hizo de la película). Ambas películas contaron con la aprobación de King (muy rara vez habla mal de películas basadas en su trabajo), pero sólo It (Eso) - 85% utilizó el sello del autor para presentarse con la audiencia.

También te puede interesar: La ciencia prueba que el Tomatómetro no es el culpable de los fracasos en taquilla

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising