Artículos

Edward Norton: sus mejores películas en el Tomatómetro

Considerado uno de los actores más destacados de su generación, Edward Norton es uno de los más versátiles y aclamados de Hollywood

Edward Norton puede presumir de tener una de las carreras más consistentes y atractivas de Hollywood gracias a una gran cantidad de personajes con los que ha podido dar muestra de sus distintos matices: desde ser un vendedor de droga, pasando por actor neurótico y Rey de Jerusalén hasta un experimento vivo cuyas consecuencias lo convertirán en una gigantesca criatura verde. El actor nacido en Boston, Massachusetts mostró desde pequeño su inclinación a la actuación, una pasión que lo llevaría al teatro neoyorquino y a estudiar la carrera de historia en la Universidad de Yale como un complemento a la interpretación, sin embargo, su gran oportunidad ocurrió en 1996 cuando hizo su sorpresivo y aclamado debut en el cine al lado de Richard Gere con la película, La Raíz del Miedo - 74%, trabajo por el cual recibió el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto.

Podría interesarte: Edward Norton: los personajes más raros y peculiares del actor

A partir de esta película, la exposición de Edward Norton creció hasta convertirse en una de las caras más conocidas y versátiles del cine de finales de los 90 ya que así como podía estar en comedias románticas como Todos Dicen Que Te Amo - 79%, también podía mostrar su lado más oscuro en Rounders, pero antes de iniciar el nuevo milenio, Norton quedaría tatuado en la mente de todos gracias a dos películas que han marcado los puntos paradigmáticos de su carrera:Historia Americana X - 83% y El Club De La Pelea - 80%, esta última considerada una de las mejores películas de la década de los 90. Los dos miles han sido los años de consolidación del actor que fue por un corto pero mediático tiempo el novio de la actriz mexicana Salma Hayek y los que nos dio muchas de las películas que ahora se identifican a su nombre: La Hora 25 - 78%, Dragón Rojo - 69%, Cruzada - 39%, El ilusionista - 90% y, claro está, Hulk: El Hombre Increíble - 67%.

Cara recurrente en las películas de Wes Anderson, el talento del actor de 48 años sigue sin pasar desapercibido para la crítica y sus admiradores por lo que ha recibido diversas nominaciones por su trabajo en los últimos años, especialmente por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%. Edward Norton hizo su transición a la silla del director en el 2000 con la película Keeping the Faith, la cual escribió y coprotagonizó al lado de Ben Stiller y Jenna Elfman, entre sus participaciones extras también ha tenido pequeñas intervenciones en las series Modern Family y Los Simpson. Con varios logros a cuestas, repasamos los trabajos mejor calificados del actor en nuestro Tomatómetro cuya película más reciente ha sido Belleza Inesperada - 14%.

Lee también: Directores que criticaron sus propias películas

Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna - 94%

En la historia sobre un pareja de niños que se dan a la fuga para vivir su amor lejos de sus padres en lo que parece ser un lugar más que idílico para que crear su hogar, Edward Norton interpreta al scout veterano Randy Ward, líder del campamento en el que Sam Shakusky (Jared Gilman), el niño protagonista de esta historia, escapa para encontrarse con su amada Suzy (Kara Hayward) y quien organizará un grupo de búsqueda con los demás niños scouts para dar con Sam antes de que lo haga la inspectora de Servicios Sociales (Tilda Swinton ). En 2012, Wes Anderson impresionó a todos con la que es considerada su mejor película hasta la fecha y de la que Rene Rodriguez de Miami Herald expresó:

La mayoría de las películas de anteriores de Wes Anderson vienen de la cabeza; Moonrise Kingdom es una que viene del corazón.

El Gran Hotel Budapest - 92%

Otro de los aciertos de Wes Anderson fue la nostálgica y colorida El Gran Hotel Budapest, en esta ocasión Norton dio vida al inspector Henckles que sigue la pista del cuadro robado, así como de la pandilla de reos que se fuga de la cárcel. La vistosa puesta en escena que utiliza el director para sumergirse una vez en las profundidades emocionales de sus personajes fue recibida favorablemente con la mayoría de los críticos especializados, por ejemplo, Peter Travers de Rolling Stone afirmó:

Es una película tan deliciosa que parece una caja de juguetes, y por sus colores te dan ganas de lamer la pantalla. En la forma cómica de Anderson, experimentamos el desamor y una romántica vista al pasado.

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%

Alejandro González Iñárritu recurrió al teatro y al meta cine para elaborar una de las más destacadas visiones sobre el fracaso, la ambición, el talento y la redención en Birdman. En esta historia, Edward Norton fue el contrapunto perfecto en la crisis de Riggan (Michael Keaton), quien se tiene que enfrentar a los egos de su personaje, Mike, y quien le hará ver al primero todo aquello lo que representa los nuevos estilos. Esta cinta marcó un punto de inflexión para el director mexicano, Jocelyn Noveck de Associated Press indicó:

Birdman es una película que merece ser vista más de una vez, además de la buena interpretación de Keaton y sus co-estrellas, vale la pena sumergirse en su trama.

Larry Flynt: El Hombre del Escándalo - 87%

Un parcialmente idealizado filme sobre la vida de Larry Flynt (Woody Harrelson) creador de todo un emporio de clubs de striptease y de la revista Hustler. En esta película de Milos Forman, Norton da vida a Alan Isaacman, el abogado que será el apoyo del personaje que da título a la película y junto con el cual, sufre un terrible atentado que pondrá en peligro sus vidas. La película recibió buenos comentarios por parte de los especialistas com el de Janet Maslin de New York Times, quien señaló:

Inteligente, divertida, entretenida sin tapujos y perfectamente seria.

Historia Americana X - 83%

Tony Kaye le dio a Edward Norton uno de sus papel más memorables de su carrera. En esta historia de odio y violencia, el actor interpreta a Derek Vinyard, un líder de un grupo de neonazis que tienen que “limpiar” la ciudad de jóvenes negros y de otras etnias. Tras cometer un asesinato, el joven pasa algún tiempo en la cárcel, donde puede tener la oportunidad de cambiar su vida. Esta provocadora historia encontró su complemento perfecto en Norton, quien destacó por su impactante retrato criminal, por ejemplo, David Edelstein de Slate dijo:

Norton es un increíble actor, un germen cuya deliciosa transformación es infecciosa.

La Fiesta de las Salchichas - 82%

Conrad Vernon y Greg Tiernan dirigen esta comedia de animación para adultos y junto con el guión de Seth Rogen, Evan Goldberg , Kyle Hunter y Ariel Shaffir , crean una película extraña, única y divertida. Todos los alimentos viven felices en los estantes de un supermercado, soñando con el instante en que serán elegidos. Entre todos los alimentos están los protagonistas del filme, una salchicha llamada Frank (Raúl Anaya) y un pan para hotdog de nombre Brenda (Kerygma Flores). Los alimentos están esperando el día en que alguien los compre para poder llegar a la Tierra Prometida. Pero cuando a un pequeño grupo le llega el tan esperado momento, descubrirán que las cosas no son como lo pensaban y que el salir de la tienda fue lo peor que les pudo pasar. Ahora les espera es un destino mucho más cruel y diferente a lo que habían imaginado, lo que los alimentos no sabían es que estaban a punto de ser comidos. Cuando comienzan a ver cómo sufren sus amigos al ser pelados, cortados y masticados, deciden que deben hacer algo por los demás. Frank toma la delantera y toma la decisión de ir a avisar a los demás compañeros alimentos dentro de la casa y la tienda acerca del verdadero sentido de su existencia, y juntos luchar por escapar de su destino. Pero el camino no será nada fácil, estará lleno de obstáculos a los que tendrán que sobreponerse para poder salvar a los demás. Edward Norton dio voz al pancito Sammy Bagel, Jr. en esta comedia para adultos que entregó una de las reflexiones más inesperadas y graciosas del 2016, Jose Martin de El Antepenúltimo Mohicano describió:

Una eficiente máquina de hacer reír ingeniosa, mordaz y visualmente atractiva, con más apuntes metafísicos de los que cabría esperar a simple vista.

El Club De La Pelea - 80%

Considerada una película de culto, David Fincher fue el responsable de darle a Norton otro de sus papeles más emblemáticos: el narrador. El narrador es un empleado en una empresa automovilística que sufre de insomnio. Un día decide iniciar un club de pelea al lado de Tyler Durden (Brad Pitt), pero todo se tornará más oscuro de lo que pensaba. Calificada como una experiencia intensa ha sido una de las mejores reflexiones de los vacíos que genera la inmediatez, la vorágine y el consumismo o como escribió Peter Travers en su reseña de Rolling Stone:

Es acerca de hombres jóvenes y sin poder en contra del consumismo. Es acerca de la soledad, la desesperación y la furia... Es acerca de atreverte a imaginar un mundo sin grandes corporaciones y empezar de nuevo.

Todos Dicen Que Te Amo - 79%

Woody Allen realiza un melancólico homenaje al musical en esta película que sigue a Steffi y Bob, el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París, Venecia. De esta hilarante pieza Janet Maslin expresó en su comentario para New York Times:

Es un mundo de privilegio sereno y posibilidades surreales, ofrece una astuta y encantadora manera de decir cuáles son sus cosas favoritas en el planeta.

La Hora 25 - 78%

Dirigida por Spike Lee, La Hora 25 tuvo como gran protagonista a Edwar Norton en el papel de Montgomery Grogan, un traficante de drogas que una vez que es acorralado por la DEA reevalúa su vida en las 24 horas restantes antes de enfrentarse a una pena de cárcel de siete años. Con este personaje, Norton consiguió convertir uno de sus diálogos en uno de los monólogos más queridas y citados por los cinéfilos; además, la cinta ha sido considerada una de las mejore películas criminales de la historia y de la que Mick LaSalle de San Francisco Chronicle calificó como:

La primera gran película del siglo 21 acerca del sujeto del siglo 21.

Al Otro Lado Del Mundo - 74%

En este drama romántico de época dirigido por John Curran adaptado de la novela homónima de William Somerset Maugham, Edward Norton interpreta a un doctor cuyo matrimonio con Kitty Fane (Naomi Watts) pasará su mayor prueba cuando llegan a Africa en medio de una epidemia de cólera, será en este viaje donde Kitty empezará a cuestionar sus ideas en torno al matrimonio, la fidelidad y la lealtad. Al Otro Lado del Mundo destacó principalmente por la interpretación de Norton y Watts, quienes se adentran en la psicología de un par de personajes imperfectos, Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly apuntó al respecto:

La siempre sorprendente Watts crea a una mujer contemporánea y retro a la vez. Y Norton, como productor y como actor, le da sus lugares al resto del elenco.

---------------------
También podría interesarte:
14 películas protagonizadas por las estrellas de Game of Thrones con Certificado de Frescura

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising