Artículos

Tu Nombre y En Este Rincón Del Mundo: dos visiones humanas plasmadas en animación

Dos películas de animación japonesa que han hecho eco fuera de sus fronteras

No cabe duda de que 2016 vio salir de Japón producciones interesantes que en 2017 hemos podido disfrutar en nuestro país. Por un lado, el rey de los monstruos volvió con Shin Godzilla - 88%, una fascinante mirada a un desastre desde la perspectiva burocrática de un país obsesionado con los códigos y procedimientos. Era un Godzilla que cambiaba de forma: primero una suerte de ser asustado y desorientado; luego, una fuerza de destrucción que solo podía ser detenida cuando la gente adecuada rompía los protocolos ya mencionados. Muchos buscaban un ejercicio de acción sin sentido y, en cambio, Hideaki Anno entrega una reflexión sobre las asperezas del sistema político de su país.

En el cine de animación, Tu Nombre - 98% surgió como una de las fuerzas de taquilla más espectaculares que ha visto Japón en mucho tiempo. Por otro lado y de manera más discreta, En Este Rincón del Mundo - 98% volvía a explorar las heridas de un Japón abatido por una guerra que sus ciudadanos nunca pidieron y respecto a la cual se les trató de convencer de que era inminente y necesaria. Los críticos japoneses se decantaron más por esta última cinta que por lo nuevo de Makoto Shinkai, pero el impacto social de Tu Nombre - 98% simplemente no puede ser negado.

Lee también: Godzilla de luto: fallece Haruo Nakajima, actor que interpretó al personaje

Son varias las películas que han abordado las tragedias de la Segunda Guerra Mundial en territorio nipon, desde el clásico Twenty-Four Eyes (reverenciada en Japón pero poco vista en occidente) hasta La Tumba de las Luciérnagas - 97%. Es inevitable comparar esta última y En Este Rincón del Mundo - 98% debido a la temática. Sin embargo, cada historia posee su propio compás narrativo y, si bien es la humanidad de sus personajes lo que interesa, cada una la relata a su manera.

El núcleo familiar, uno de los temas más abordados en el cine japonés, adquiere gran importancia en ambas cintas. En Este Rincón del Mundo - 98% procura desentrañar la importancia de la familia en la vida de su protagonista, además de su vocación artística. Un matrimonio arreglado puede parecer un concepto arcaico para ojos occidentales, pero en la historia la vida de nuestra heroína con la familia de su marido se convierte en su realidad, con la guerra de trasfondo.

La animación japonesa siempre se ha distinguido por su atención a los pequeños detalles y tanto En Este Rincón del Mundo - 98% como Tu Nombre - 98% rebosan de ellos en su composición. La cinta de Makoto Shinkai es parte de su exploración sobre la forma en que los seres humanos se comunican entre sí. Los celulares juegan un papel fundamental y es que la juventud japonesa, pese a su inclinación tecnológica, pareciera vivir cada día más y más aislada entre sí. Las bajas tasas de natalidad y la apatía por empezar una relación de pareja hablan de un sector de hombres y mujeres desencantado, uno que vive bajo las presiones de una economía menguante y expectativas demasiado altas para lo que realmente buscan. El romance tan idealista de Tu Nombre - 98% sin duda debió mover fibras en todos ellos; a veces es necesario volver a creer en la promesa del amor para salir del pantano de la indiferencia... un pantano espeso en el que pareciera que la sociedad contemporánea japonesa se hunde poco a poco.

Otro aspecto que cautivó a los espectadores fue el contraste entre la vida de ciudad y la de provincia. Los personajes de Tu Nombre - 98% viven en polos opuestos: una chica hastiada de los ritos de un pueblo que ella considera obsoletos, mientras que el joven de ciudad pareciera estar en muchos lugares pero mentalmente en ninguno. La cinta renovó el interés de varios japoneses por ir a visitar pueblos, localidades que han visto su ritmo de vida extinguirse poco a poco ante la falta de oportunidades para jóvenes (y también la falta de jóvenes). La mirada afectiva con la que la cinta retrata la cotidianidad de un pueblo tradicional sin duda logró tocar una fibra más.

Lee también: Cine asiático que no te puedes perder en Netflix

Estos detalles son propios de la idiosincrasia japonesa, pero no impiden que la narrativa de Shinkai trascienda y produzca empatía en públicos foráneos. El amor romántico y la sensación de que algo (o alguien) falta en nuestras vidas es algo que todos hemos sentido. Shinkai capitaliza esto y desarrolla las interacciones entre sus personajes de manera cómica y a la vez, emotiva. Por el lado de En Este Rincón del Mundo - 98%, la vida familiar es algo con la que una persona de cualquier cultura puede involucrarse y la cinta hace un trabajo notable al adentrarnos en la rutina de los personajes.

Con estas obras Japón confirma su posición en el panorama de la animación mundial. Pese a que la industria ha bajado en cantidad y calidad, aún se producen trabajos notables como los aquí mencionados. Definitivamente, pueden venir muchas más glorias para el cine animado de aquel país.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising