Artículos

Cine asiático que no te puedes perder en Netflix

Oriéntate con el mejor cine de Oriente

Asia ha sido durante largo tiempo un continente lleno de historias y personajes fílmicos ricos en complejidad, una veta interminable de relatos de todo tipo de géneros y estilos. Hollywood lo ha notado por supuesto y la cantidad de remakes habidos y por haber no para. Sin embargo, cuando la meca del cine pretende adaptar historias de oriente es muy común que occidente padezca una severa miopía al trasladar estas cintas. Lo mismo ocurre con los actores de aquel continente, quienes se ven reducidos a hacer cintas pálidas y grises en Hollywood y si son directores; burdas imitaciones de las cintas que los encumbraron.

El exotismo con el que se le asocia al cine asiático difícilmente logra retratar todo este abanico de opciones narrativas que posee. Afortunadamente en estos tiempos de Netflix no hay excusas para no conocer más de este cine y la plataforma de streaming cuenta con varias opciones de cine de Asia en su versión para México. Aquí algunos ejemplos básicos que todo fan de antaño o neófito debe conocer.

13 Assassins - 96%

El maestro Takashi Miike ha hecho de todo en su carrera: musicales, dramas, comedias infantiles, acción y terror. Con 13 Asesinos el realizador empezó con el pie derecho dentro del cine jidaigeki; relatos del Japón feudal y en este caso una cinta “chambara”, palabra con la que se denomina a las cintas de samuráis donde los combates de espadas son una de las atracciones principales. Sin embargo, Miike sabe desarrollar a los personajes y hacer que sus dilemas nos importen previo al gran combate de 45 minutos que ocupan todo el acto final de la cinta. Una de las mejores cintas del director y de lo mejor que se ha hecho en el género en años.

La leyenda de Baahubali: El inicio - 83%

Con la segunda y última parte por estrenarse este año es necesario visitar esta súper producción del sur de la India que no le pide nada a ninguna de Hollywood. Un relato épico, donde un joven tiene que regresar a reclamar su reino, combina acción y drama con una puesta en escena majestuosa y muy bien cuidada. Un ejemplo de cómo se debe de hacer un blockbuster a consciencia, con una trama y personajes realmente memorables.

Dragons Forever

Jackie Chan en compañía de sus dos compañeros de la ópera china, Sammo Hung Kam-Bo y Yuen Biao, realizaron varias cintas memorables como Project A y Wheels on Meals, donde la acción y la comedia se combinaban en dinámicas secuencias. Después de todo, la comedia física y el arte del combate son disciplinas que tienen muchos elementos en común. En Dragons Forever los 3 dragones unen esfuerzos para combatir una banda de traficantes. Mención especial el duelo final entre Jackie y el campeón invicto de kickboxing Benny “The Jet” Urquidez.

Zapatos de Tacón

Corea del sur se ha dedicado a romper mitos fílmicos en los últimos 15 años con cintas que combinan géneros de manera osada y astuta. Lejos de la absurda idea de que el cine se debe dividir en “comercial” y “de arte” la industria coreana produce cintas hechas para atraer grandes públicos para después ser enviadas a competir a festivales de todo el mundo. Esa imaginaria barrera creativa que muchos críticos y académicos insisten en imponer al cine es una falacia que para los realizadores coreanos no tiene razón de ser.

Un ejemplo perfecto de ello es Man on High Heels, la historia de un policía rudo y versado en el combate que desea salir del clóset y transformarse en mujer en una sociedad aun hostil hacia la homosexualidad. ¿Una película de acción y gángsters con una historia gay? Una premisa tan inusual llama poderosamente la atención, pero la cinta sabe desarrollar a su personaje, presentar su dilema de una forma humana y a la vez presenta espectaculares secuencias de acción. ¿Quién dijo que no se puede combinar una cosa con la otra?

Filmistaan

La magia del cine, un término tan usado y desgastado, una frase que merolicos del cine del chantaje cursi han abusado para vender sus esperpentos cinematográficos. Sin embargo, la magia del cine realmente existe y puede derribar fronteras culturales, tal como lo demuestra la historia de Filmistaan, donde un apasionado del cine de Bollywood crea un vínculo con los terroristas de Paquistán que lo tienen como rehén por medio del cine. Sonara quizás idealista pensar que el cine puede superar el odio y rencores políticos, pero si no creemos en el arte es que realmente no hemos comprendido el poder que este tiene.

The Admiral: Roaring Currents

Min-sik Choi, Estrella de Oldboy: Cinco Días para Vengarse - 80%, interpreta a un general coreano que se vio obligado a enfrentar a más de 200 barcos de la flota naval japonesa con apenas una docena de navíos. Efectivamente esto suena muy similar a la batalla de las Termópilas, la cual fue llevada a la pantalla hace unos años con 300 - 60%, pero The Admiral desea desarrollar a sus personajes sin ahogarlos en el espectáculo visual.

Ip Man - 84%

Previo a su incursión en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, la película que catapulto internacionalmente a Donnie Yen como icono de las artes marciales fue su interpretación del maestro de Bruce Lee en esta cinta, la cual iniciaría una franquicia además de tener múltiples imitadores. Yen no solo hace un gran despliegue de sus habilidades físicas, sino que además consolida su presencia escénica con una actuación reservada pero sumamente envolvente.

Kabali: La venganza

Estrellas de cine existen muchas, pero auténticas “súper” estrellas son contadas. Rajinikanth es el gran ídolo del cine del sur de la india en una carrera que abarca ya varias décadas. Su más reciente cinta lo pone en el papel de un gangster recién salido de prisión que tendrá que poner orden en sus dominios. El carisma del señor en pantalla es innegable y conocerlo es un paso obligado para cualquiera que quiera entender mejor el cine de la India.

Crime Story

Si bien la comedia es parte de la filmografía y estilo de Jackie Chan este último siempre ha tenido un deseo por inclinarse a roles más dramáticos. Crime Story hace honor a su nombre y retrata a Jackie en una odisea cruda y turbia contra un grupo de criminales donde la risa no tiene cabida. Una cinta dinámica y que demuestra que Jackie tiene un mayor rango histriónico del que muchos pensarían.

Eega: La mosca

Si aún son renuentes a entrar al maravilloso cine de la India, si están convencidos que todo se reduce a comedias románticas bobas y redundantes números musicales, Eega es un fuerte argumento para que cambien de parecer. La historia de un joven que tendrá que volver del mundo de los muertos para luchar por la mujer que ama los pondrá primero entre la sorpresa y la incredulidad, para terminar totalmente maravillados ante una de las cintas más frescas y originales que se han hecho en años.

Leet también: Películas anti-románticas para sobrevivir el 14 de febrero

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising