Artículos

Si No Despierto: Top de críticas, reseñas y calificaciones

La estrella en ascenso Zoey Deutch interpreta a una chica de preparatoria que quedará atrapada en el mismo día hasta que descubra cómo salir

¿Qué pasaría si tuviéramos que vivir el mismo día una y otra vez? Esta es una premisa que el cine ha explorado en varias ocasiones pero que en los últimos 30 años ha sido más utilizada luego de que en 1993 se estrenara con éxito la cinta Hechizo del Tiempo - 96% protagonizada por Bill Murray en la que el comediante interpretó a un meteorólogo que tuvo que vivir una y otra vez el famoso Día de la Marmota en Estados Unidos.

También te puede interesar: El Planeta de los Simios: La Guerra: top de críticas, reseñas y calificaciones

Hemos visto cómo esta premisa ha funcionado en la ciencia ficción en 8 Minutos Antes de Morir - 92%, Al Filo del Mañana - 91% y más recientemente con ARQ - 60%; mientras que este año veremos Desnudo y Feliz Día de tu Muerte, siendo la primera una comedia de Netflix protagonizada por Marlon Wayans y la segunda una cinta de horror en la que una chica universitaria deberá encontrar a su asesino.

La idea de quedar atrapado en un momento exacto de tiempo (un bucle temporal) puede ser para muchos un infierno ya que, al menos dentro de cine, los protagonistas están condenados a vivir una y otra vez las mismas situaciones hasta que descubran la razón por la que quedaron estancados en él. Ahora, toca el turno a los dramas de preparatoria, pues la película de la que nos toca hablar en esta ocasión es Si No Despierto - 65%.

La trama de Si No Despierto - 65% gira en torno a Samantha (Zoey Deutch), una chica que aparentemente tiene una vida estudiantil de ensueño gracias a sus amigas y sus pretendientes. Sin embargo, luego de que ella y sus amigas van a una fiesta, en la cual ocurren eventos nada glamorosos que involucran la humillación de una de sus compañeras de escuela, Samantha y compañía se estrellan con algo camino a su casa y de repente nuestra protagonista debe vivir una y otra vez el mismo día hasta comprender qué debe de hacer para liberarse de esta prisión.

Ry Russo-Young se encargó de dirigir esta película, la cual es una adaptación cinematográfica del libro para jóvenes adultos escrito por Lauren Oliver, y la crítica ha mencionado que la mejor forma de describirla es como una mezcla de la premisa de Hechizo del Tiempo - 96% con el universo de Chicas Pesadas - 83%, lo cual puede sonar perfecto para su público meta: las adolescentes, lo cual no tiene nada malo, pero debemos señalarlo para que quienes no entren en este grupo estén al tanto de qué clase de película es esta.

También te puede interesar: Dunkerque: top de críticas, reseñas y calificaciones

Si No Despierto - 65% en una película contada completamente desde una perspectiva femenina que no sólo narra la vida estudiantil de Samantha, no, pues a pesar de que la cinta puede caer en uno o dos clichés del género, muchos críticos le perdonaron eso gracias a que Russo-Young mostró las imperfecciones de su protagonista, pues Samantha es parte de un grupo de bullies a quienes la directora logra humanizar debido al viaje emocional que la historia hace pasar a al personaje de Deutch y que gracias a quedar atrapada en un bucle temporal puede explorar aspectos de su vida que ha dejado desatendidos, como las relaciones con su madre y hermana, momentos que si bien no logran ser catárticos, cumplen con fomentar el apego a personas que en muchas ocasiones damos por sentadas sin ofrecer el mínimo esfuerzo por interactuar con ellas.

Así mismo, hay que darle mucho crédito a la actuación de Deutsch, quien es la verdadera estrella del filme debido a que su actuación, de acuerdo con los críticos, es el elemento que mantiene unida a la película (no nos deberíamos sorprender si escuchamos cosas más interesantes de su parte en los años venideros). Esto le ha permitido a la película mantener una Calificación Fresca en el Tomatómetro luego de debutar en el Festival de Cine de Sundance en enero de este año.

Podemos estar ante una epidemia de películas que utilizan el bucle de tiempo como mecanismo narrativo, pero al menos debemos estar contentos de que quieran abordar distintos géneros cinematográficos para desgastarlo.

Peter Debruge de Variety señaló:

Russo-Young encuentra la manera de hacer que el día en cuestión se sienta fresco cada vez que Sam lo vive, dándole a la película un look, un sentimiento y una voz que la distingue de todas las demás películas para jóvenes adultos.

Leslie Felperin escribió en Hollywood Reporter:

Esta mezcla de Heathers y Hechizo del Tiempo tiene buenos elementos técnicos y un elenco simpático.

Jason Bailey de Flavorwire apuntó:

El resultado final luce como si durante una lluvia de ideas alguien hubiese dicho: "Esto será Hechizo del Tiempo mezclado con Chicas Pesadas, pero con mucho drama adolescente".

Emily Yoshida comentó para New York Magazine/Vulture:

La película logra conservar su humanidad, esto gracias a la actuación de Deutch y la insistencia de Russo-Young de ponerla en casi todas las tomas.

A.O. Scott del New York Times:

"Si No Despierto" es más discreta que sentimental, más de buen gusto que estridente y más reconfortante que aterradora. Ninguna de estas cosas es una buena noticia.

También te puede interesar: Atómica ya tiene calificación en el Tomatómetro

Leah Pickett explicó en su reseña del Chicago Reader:

Los personajes principales son bravucones de preparatoria, pero el director Ry-Russo Young se rehúsa a volverlos un estereotipo; por un momento pueden ser dulces y adorables, pero crueles al siguiente, sin embargo, su motivación siempre es claro.

Ann Hornaday del Washington Post comentó:

Los realizadores han hecho un astuto sistema de entregas para sus lecciones de vida por la manera en que la película balancea entre el escapismo, franqueza y ética con una compostura admirable.

Amy Nicholson apuntó para MTV:

Ser débil es su propia forma de maldad, pero Russo-Young hace de una Samantha una chica tan adorable que te olvidarás de eso y te pondrás a sonreír.

Ariel Scotti dijo en su crítica para New York Daily News:

Una colisión entre la ciencia ficción, drama y horror; Si No Despierto consigue puntos por su ambición.

James Berardinelli, por su parte, fue muy severo al comentar en ReelViews:

Se necesita de una película mediocre como Si No Despierto para ilustrar el genio de Hechizo del Tiempo de Harold Ramis.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising