Artículos

Donnie Yen, sus mejores películas en el Tomatómetro

El actor es, sin duda, el máximo representante del cine de artes marciales en la actualidad

El 27 de julio de 1963 Yen Chi Tan llegaba al mundo, aunque la mayoría lo conocemos mejor como Donnie Yen. La madre de Donnie lo crió, lo mismo que a su hermana, en Boston y a ambos les enseñó artes marciales chinas, pero él no tardó en sobresalir. Luego de una temporada entrenando arduamente con el equipo de Wushu de Beijing, Yen viajó a Hong Kong donde conoció al renombrado director y coreógrafo Woo-Ping Yuen.

El miembro más reconocido del clan Yuen vio un gran potencial en Donnie y lo dirigió en su debut como actor en Drunken Tai Chi. La cinta buscaba emular el éxito de Drunken Master - 79%, dirigida por el mismo Yuen y que lanzó a la fama a Jackie Chan. Sin embargo, el formato de comedia y artes marciales ubicadas en la China antigua había dejado de ser del gusto del público local entrados los 80. Sin embargo, la carrera de Donnie continuó y al año siguiente se estrenó la comedia Mismatched Couples.

Lee también: Donnie Yen protagonizará adaptación del juego Sleeping Dogs

Yen logró asentarse como coestrella al lado de actores como el ascendente Jet Li, a quien enfrentó en la segunda entrega de Once Upon a Time In China. Luego del éxito con Iron Monkey, la carrera del actor cayó en un bache durante los 90; todo parecía indicar que su estrella se apagaba, a la par que sus colegas de profesión lograban darse a conocer en Hollywood.

A principios del 2000 Yen empezó a resurgir de las cenizas con paso lento pero seguro. Además de tener un rol secundario en Blade II - 59% de Guillermo del Toro, Yen logró llamar la atención gracias a sus complejas y dinámicas coreografías en SPL: Sha Po Lang de 2005. Al introducir elementos de artes marciales mixtas a los duelos, el actor y coreógrafo logró inyectar nueva vida a la escena de acción de Hong Kong; sin embargo, fue hasta 2008 cuando llegó el gran salto a la fama y el reconocimiento con Ip Man. La biografía del maestro de wing chun de Bruce Lee hace que el nombre de Yen se vuelva conocido en todo el mundo. Ese éxito dio a Yen numerosos papeles, entre ellos el de Chirut Imwe en Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%, que a pesar de su brevedad en pantalla no impidió que se volviera uno de los personajes más memorables de dicha aventura. El futuro luce prometedor para el actor que, a sus 54 años, posee energía y muchas cosas que mostrar al mundo.

Lee también: Cine asiático que no te puedes perder en Netflix

Héroe - 95%

Yen tiene un breve pero jugoso papel en la épica wu xia de Yimou Zhang, donde interpreta a un guerrero que enfrenta al personaje de Nameless, interpretado por Jet Li. Este último solicitó que fuera Yen quien interpretara al personaje en cuestión. Los artistas marciales se habían enfrentado en Once Upon a Time in China II - 93% de Hark Tsui y en las dos cintas lograron crear algunos de los combates más memorables en la historia del cine de acción.

Joanne Kaufman para The Wall Street Journal:

Las reglas de la gravedad podrán ser rotas por los personajes, pero las leyes del amor y la guerra quedan inmutables.

Once Upon a Time in China II - 93%

Wong Fei Hung fue un médico, artista marcial y héroe local chino que siempre procuró ayudar al necesitado y enfrentar la injusticia. Su vida ha inspirado todo tipo de relatos en cine y televisión, un icono del orgullo chino que ha sido interpretado por gran cantidad de actores. En la saga de Once Upon a Time in China es Jet Li quien da vida a este personaje y en esta segunda entrega, Donnie Yen interpreta al villano en turno, con quien tiene un espectacular enfrentamiento que funge como el clímax de la historia.

Fred Topel para About.com:

Es una buena secuela. Es más una conspiración política que una cultural, pero tiene buenas secuencias de pelea.

Ip Man 2 - 92%

La segunda parte en la saga de Ip Man de Wilson Yip lleva al personaje interpretado por Yen a enfrentar a un grupo de maestros de distintas formas de kung fu, entre ellos Sammo Kam-Bo Hung. El duelo final es ante un arrogante boxeador inglés, quien ha insultado la tradición de las artes marciales chinas. El toque nacionalista encanta a las autoridades chinas, pero no cabe duda de que Yen y Hung demuestran aquí por qué son iconos del cine de arte... de artes marciales.

Jeffrey M. Anderson señala:

Ip Man 2 es francamente una de las mejores películas de artes marciales de Hong Kong que he visto en años.

Iron Monkey - 90%

Yuen Woo Ping dirige a su protegido en esta aventura llena de espectaculares combates en la que Yen interpreta al padre de Wong Fei Hung, quien tendrá que decidir si debe ayudar o llevar a las autoridades al Iron Monkey, un héroe al estilo de Robin Hood que desea acabar con la opresión al ciudadano más desfavorecido. Un absoluto clásico del género de artes marciales.

Roger Ebert escribió en su reseña:

La cinta es de primer nivel aunque sin lograr estar a la altura de otras grandes del género, como las dos entregas de Drunken Master de Jackie Chan. Donnie Yen tiene fantásticos movimientos, aunque algunos dependen un tanto del wire-fu.

Dragon - 84%

El realizador Peter Ho-Sun Chan realiza una reflexión sobre ética en este relato en el que el uso de las artes marciales adquiere una gran importancia. Yen interpreta a un peleador que ha decidido dejar su vida de violencia para pasar sus años en una pacífica aldea con su familia, sin embargo, un detective no permitirá que el protagonista olvide tan fácilmente su oscuro pasado. Yen demuestra sus aptitudes dramáticas y un rango histriónico que ha podido trabajar a consciencia a lo largo de los años.

Mike McCahill para The Guardian:

Donnie Yen demuestra ser igualmente adepto para las escenas de combate que para las partes dramáticas que requieren mayor sutileza.

Ip Man - 84%

La cinta que por fin catapultó a Yen al reconocimiento internacional es un relato contundente sobre la vida de un hombre que se dedicó, de forma humilde, al cultivo de las artes marciales como modo de vida. En esta cinta el contexto nacionalista inevitablemente asoma y muestra a la invasión japonesa como los villanos en turno. La pelea de Yen contra diez cintas negras de karate es uno de los momentos clave en la carrera del actor.

Noel Murray para AV Club:

Es una historia sobre el gran mito del héroe local que usa las artes marciales para el bien. Las coreografías de Sammo Hung son creativas e impresionantes.

-----------------------

Lee también: Ip Man 4 ya tiene fecha de filmación

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising