Artículos

Todas las películas de Harry Potter en el Tomatómetro

Celebramos 20 años de la publicación del primer libro sobre el joven mago

Artículos

Todas las películas de Harry Potter en el Tomatómetro

Celebramos 20 años de la publicación del primer libro sobre el joven mago

POR Jonathan Sánchez -

No cabe duda de que actualmente Harry Potter representa uno de los fenómenos más importantes dentro de la cultura popular gracias a su conocida saga literaria, que tiene el record de ser la más leída en todo el mundo, y a su exitosa serie de películas, las cuales además han marcado un antes y un después en la historia del cine.

Era el año 1990, J.K. Rowling viajaba en un tren de Mánchester a Londres y durante las cuatro horas del trayecto surgió en su mente la idea de una escuela de magos, así comenzó a tomar forma la historia de Harry Potter y, años más tarde, el 26 de junio de 1997 la autora británica publico el primero de sus libros sobre el joven mago que sobrevivió al ataque del malvado Lord Voldemort.

También te puede interesar: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Luego del éxito obtenido por los cuatro primeros libros de la franquicia mágica y con Harry Potter establecido entre uno de los personajes más conocidos de la literatura, en 2001 se estrenó su primera película, Harry Potter y La Piedra Filosofal, y así comenzó un capítulo sumamente importante para la industria cinematográfica y para toda una generación.

Con ocho entregas y una nueva trilogía de spin-offs que empezó el año pasado con Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, más las posibles cintas que podrían agregarse en un futuro, Harry Potter se mantiene vigente en el cine con diversas historias, mismas que vale la pena recordar en el marco del 20 aniversario del debut del personaje y su mundo mágico con un primer libro que marcaría el camino para muchas cosas que llegaron posteriormente.

También te puede interesar: 10 controversias de Harry Potter

En general, la mayoría de las películas de Harry Potter han obtenido una buena recepción de parte de los críticos especializados en cine. A continuación hacemos un recuento de todas las cintas, de la peor a la mejor calificada.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos - 73%

Con este primer spin-off, J.K. Rowling nos lleva de regreso al mundo mágico de Harry Potter. En esta ocasión, David Yates (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1 y 2) regresa a la silla de director con una historia que se sitúa en 1926 y en la que conoceremos a Newton "Newt" Artemis Fido Scamander, magizoólogo que fue expulsado de Hogwarts debido a un incidente causado por una criatura mágica.

Oswaldo Betancourt Lozano, de Chilango, escribió:

Un sorprendente film de gran despliegue visual, donde Redmayne consigue llevar sobre sus hombros las dos horas de la trama.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte I - 78%

La primera parte de la adaptación al cine del último libro nos coloca en medio de una misión casi imposible para Harry, quien debe encontrar y destruir los últimos horrocruxes para ponerle fin de una vez por todas al reinado de Lord Voldemort. Fue un comienzo algo flojo para la pare final, pero definitivamente tuvo sus momentos.

Ann Hornaday, de Washington Post, compartió:

Es la mitad de una película realmente buena, llena de encanto, emoción y el ingrediente por el cual la serie de Harry Potter se ha convertido en lo que es.

Harry Potter y La Orden del Fénix - 79%

Se trata de la película que marca realmente el comienzo de la lucha contra Voldemort sus seguidores, Harry se inspira en los magos que quieren combatir a su enemigo y se convierte en un líder. Es más adula en cuanto a los temas que aborda.

Wally Hammond, de Time Out, mencionó:

Las actuaciones han madurado, la banda sonora (Nicholas Hooper) es menos grandiosa que las anteriores y Yates ejecuta bien.

Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80%

Aquí conocimos por primera vez a Harry Potter, quien al cumplir once años se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. Después llega al colegio de Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, primero aprenderá todo lo necesario para ser mago y luego descubrirá más de su vida, así como de su familia.

Kenneth Turan, de Los Angeles Times, destacó que respetaba la fuente original:

Una creativa y fiel adaptación.

Harry Potter y La Cámara Secreta - 82%

Con esta segunda aventura se presentaron más personajes mientras se desarrollaba más la historia principal, también conocimos a una joven versión de Voldemort. Fue un adecuado segundo acto.

Todd McCarthy, de Variety, mencionaba que era mejor que la primera entrega:

Es en todo sentido mejor que la película del año pasado.

Harry Potter y El Misterio del Príncipe - 84%

Una historia más oscura, Harry regresa a Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la profecía, en el que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. Las alianzas y las traiciones llegan, el final sin duda le puso la piel chinita a muchos e hizo llorar a varios.

Para Peter Travers, de Rolling Stone, es una película muy bien lograda:

Vemos a Harry mejor que nunca, bien lograda visualmente y con una historia conmovedora.

Harry Potter y El Cáliz de Fuego - 88%

El final de la cinta nos dejaba claro que las cosas estaban a punto de ponerse más oscuras y que los personajes debían madurar ya debido a lo que estaba por llegar. Además, incluye una de las secuencias más emocionantes de la franquicia en medio de la Copa Internacional de Quidditch.

Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, señalaba que era la mejor entrega hasta ese momento:

La mejor hasta ahora.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91%

La tercera entrega de Harry Potter fue muy exitosa en su momento y llegó a imponer algunos récords de recaudación en taquilla, convirtiéndose en el estreno con mayores ganancias en un solo día en Gran Bretaña y teniendo una de las aperturas más grandes de todos los tiempos en la taquilla estadounidense, por mencionar un par de ejemplos. En lo referente a las críticas, éstas fueron bastante positivas en general. Los críticos coincidieron en que se trataba de un título con una profundidad emocional que complementaba a la perfección a los efectos visuales y era el resultado del buen trabajo de Alfonso Cuarón en la dirección.

A.O. Scott, de The New York Times, afirmó:

La tercera película de Harry Potter es la primera que en verdad se siente como una película y no como una lectura del libro con efectos especiales.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II - 96%

Un gran final para una gran saga cinematográfica, el cierre es casi perfecto con emocionantes secuencias de la batalla entre magos de dos diferentes bandos, además de que se aclaran todas las dudas que podrían existir hasta ese momento. Tiene partes épicas y es justo lo que debía ser.

Elizabeth Weitzman, de New York Daily News, dijo:

Es maravillosa, épica y desgarradora, tan grande como era de esperarse.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos