Artículos

Las momias: películas esenciales de este monstruo clásico

Desde faraones del antiguo Egipto hasta las momias más representativas de nuestro país

Artículos

Las momias: películas esenciales de este monstruo clásico

Desde faraones del antiguo Egipto hasta las momias más representativas de nuestro país

POR Ruben Martínez Pintos -

La figura de la momia y las leyendas que giran en torno a sus maldiciones forman parte del folclor popular desde que empezaron en forma las primeras expediciones a Egipto. Numerosos arqueólogos ingleses y de otras latitudes del Viejo Continente fueron presa de supuestos maleficios que acabaron con sus vidas poco después de abrir tumbas prohibidas.

Lee también: Godzilla vs King Kong consigue director

Ahora que todo debe ser franquicia y “universo fílmico”, el estudio Universal decidió traer de vuelta a sus monstruos clásicos para estos tiempos de Internet y Starbucks. Este nuevo ecosistema cinematográfico será inaugurado con una nueva producción de La Momia - 16%, con Tom Cruise de protagonista (no, él no es la momia) Con el estreno cerca es un buen momento para repasar algunas películas clásicas y esenciales donde reptan estos seres llenos de vendas. Será un paso justo y necesario explorar estos largometrajes previo a otra nueva aventura donde Tom Cruise salva al mundo.

La Momia - 93%

La Momia - 100%

Con la llegada del ocaso de Universal en los 50 surgió el estudio británico Hammer, quienes tomaron la estafeta de los monstruos clásicos y la continuaron a su manera. Christopher Lee y Peter Cushing, las estrellas de Hammer, estelarizaron esta primera versión del relato. En lugar de un remake de la versión de Karloff, estamos ante una suerte de remake de las secuelas semioficiales que realizó Universal: The Mummy’s Hand y The Mummy’s Tomb, de 1940 y 1942, respectivamente.

El Escuadrón Anti-monstruos - 53%

Escrita por Shane Black, esta aventura infantil de los 80 probablemente sea considerada muy “afilada” para los estándares tan políticamente correctos de hoy. Todos los monstruos de Universal juntos y a todo color; definitivamente, un deleite para cualquier niño cuya imaginación no ha sido descuidada por sus padres.

Bubba Ho-Tep - 78%

La estrella del cine de culto y horror, Bruce Campbell, interpreta a Elvis Presley, quien vive en una casa de retiro de ancianos con un hombre negro que asegura ser el presidente John F. Kennedy. De repente, una momia aparece en el lugar y empieza a consumir las almas de los residentes. El director Don Coscarelli, responsable de Phantasm - 64%, entrega una joyita imperdible para los fans del cine psicotrónico.

El Santo Contra las momias de Guanajuato

No podía faltar una mención fílmica orgullosamente nacional y qué mejor que hacerlo con las momias más famosas de México: las de Guanajuato. Habrá que aclarar que el titulo original es “Las Momias de Guanajuato” y que la aparición de El Santo es más bien un cameo glorificado; los verdaderos protagonistas son Blue Demon y Mil Máscaras. Aun así, no han vivido si no han visto a la leyenda de plata usar un lanzallamas portátil contra un ejército de momias.

Lee también: ¿Por qué La Momia significa uno de los mejores inicios de una franquicia?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos