Artículos

Cannes 2017: Primeras reacciones a Based on a True Story, de Roman Polanski

El intenso thriller psicológico del director de Barrio Chino ha cautivado a Cannes por las actuaciones de Eva Green y Emmanuelle Seigner

Solo faltaba él para que la elegancia y la seducción regresara a la Riviera Francesa, nos referimos a Roman Polanski quien llegó flanqueado de su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner y la bellísima Eva Green, ambas protagonistas de su filme Basada en Hechos Reales - 58%, película que el director polaco presenta fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes y que ya ha levantado una serie de comentarios más que favorables para la labor de sus actrices. El thriller psicológico sobre la dependencia que el director de clásicos como Barrio Chino - 98% y El Bebé de Rosemary - 98% ha realizado, es una adaptación de la novela homónima escrita por Delphine Vigan donde la autora se toma a sí misma como personaje para desplegar una metaficción sobre la vampirización a través de la admiración.

Podría interesarte: Cannes 2017: El Seductor de Sofia Coppola ya tiene primeras críticas

Con fuertes reminiscencias a películas como Mujer Blanca Soltera Busca… de Barbet Schroeder, Miseria - 89% de Rob Reiner y El Escritor Fantasma - 83%, también dirigida por Polanski, la película gira en torno a Delphine (Seigner), una escritora de destacado éxito que está pasando por un bloqueo creativo. Agotada por sus múltiples compromisos y debilitada por el recuerdo, Delphine no tardará en sentirse atormentada por cartas anónimas que la acusan de haber puesto a su familia a merced del gran público. La novelista está estancada, paralizada por la idea de tener que volver a escribir. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Green), una joven atractiva, inteligente e intuitiva. Comprende a Delphine mejor que cualquier otra persona. Delphine se une a Elle, se abre, se abandona. Pero cuando Elle se instala en casa de la novelista, su amistad da un giro inquietante. ¿Ha acudido para llenar un vacío o para robarle su vida?

Photocall Based on a True Story Cannes 2017
Photocall Based on a True Story Cannes 2017

Ajustándose de exquisita manera a las obsesiones temáticas que ha trabajado Roman Polanski a lo largo de su carrera, Base don a True Story ha sido aprobada por la crítica aunque la señalan como una obra menor dentro de la filmografía del cineasta ya que uno de sus fallos está en la contención de esa perversión que Polanski ha mostrado en sus otros filmes, sin embargo, lo que ayuda a este filme a sobresalir son las intensas actuaciones de Seigner y Green, en relación a esta última el crítico Peter Debruge de Variety, comenta:

Eva Green, tan deliciosamente siniestra como en todo lo que hace.

La actuación de Eva Green también ha motivado los comentarios positivos del crítico Tommaso Tocci de Indiewire:

Ayuda que el papel de Elle parezca hecho a la medida para cubrir las diversas tonalidades del rango habitual de Eva Green, desde la seductora desconcertante, hasta la seductora malvada, marcándolo todo hasta que el maniático desencanto sea necesario.

Lee también: Cannes 2017: Las Hijas de Abril ya tiene primeras críticas

En cuanto al resultado global de Base don a True Story, esto es lo que ha dicho la crítica de la película de Polanski, la cual dicen, avanza sin baches ni sorpresas.

Deborah Young de The Hollywood Reporter expresó:

Ligera y tonta, pero aun así bastante divertida (…) Hay varios niveles a los que se puede disfrutar Base don a True Story de Roman Polanski (…) ninguno de ellos demasiado profundo o complicado.

Para Tommaso Tocci de Indiewire, la película es:

Un sofisticado juego hecho a dos manos y un buen escaparate para las dos actrices principales, mientras que la mancuerna de Polanski con el director Olivier Assayas como coguionistas, no es tan excitante como lo prometía.

Philipp Engel de Fotogramas apuntó:

Elegante a la par que interesante, la película no acaba de resultar ni la mitad de cautivadora de lo que pretende, y está a años luz, in ir más lejos, que aquella El Escritor Fantasma.

Peter Debruge de Variety afirmó:

Esta metáfora obvia para el proceso creativo -sin ser lo suficientemente emociónate como para convertirse en un thriller, pero aún así lo suficientemente inquietante como para intrigar- inevitablemente da como resultado la publicación del libro en el que se basa, y al hacerlo, obliga a Polanski a volver a sus raíces.

Hace cuatro años, Roman Polanski presentó en Cannes Venus in Fur - 89%.

-----------------
También podría interesarte:
Roman Polanski compara a la corte de Estados Unidos con los nazis

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos