Artículos

Cannes 2017: El Seductor de Sofia Coppola ya tiene primeras críticas

Los especialistas coinciden en el buen gusto y la fidelidad a la estética que la ha distinguido, pero también remarcan la mediocridad del filme

Artículos

Cannes 2017: El Seductor de Sofia Coppola ya tiene primeras críticas

Los especialistas coinciden en el buen gusto y la fidelidad a la estética que la ha distinguido, pero también remarcan la mediocridad del filme

POR Verónica Sánchez -

La primera vez que Sofia Coppola llegó a Cannes fue en 1979, cuando tenía ocho años y sobre los hombros de su padre –así lo corrobora una foto que ha dado la vuelta al mundo-, el reconocido director estadounidense, Francis Ford Coppola que ese año competía en la Selección Oficial con Apocalipsis Ahora - 99%, la furiosa y fascinante adaptación al celuloide que Coppola hizo de la novela de Joseph Conrad , El Corazón de las Tinieblas, que ese año se alzó con la Palma de Oro. Para Sofia la Croisette es un escenario natural por los que ha paseado y desfilado en alfombras rojas y galas previas a la proyección de cada película que ha presentado. Ahí Las Vírgenes Suicidas - 76%, su ópera prima que compitió en la Quincena de los realizadores del Festival de cine de Cannes en 1999, sobre cinco hermanas, de 13, 14, 15, 16 y 17 años, que en apenas unos meses deciden quitarse la vida. Con esta película la cineasta pone los cimientos de un estilo que sigue presente en su filmografía: historias que indagan los secretos de la feminidad, la belleza y ternura de sus protagonistas, el deseo y la muerte; y Ladrones de la Fama - 60%, filme que de Sofia Coppola presentó en Una cierta Mirada en 2013. La directora Sofia Coppola regresa a Cannes ahora en la competición Oficial con El Seductor - 78% (The Beguiled), adaptación de la obra homónima de Thomas Cullinan que ya fue llevada al cine por Don Siegel en 1971 bajo el título, El Engaño - 91%, y tras su primera proyección tuvo una tibia recepción por parte de los críticos y una más entusiasta del público.

Puede interesarte: Cannes 2017: primeras críticas de Okja

Sofia Coppola y Francis Ford Coppola
Sofia Coppola y Francis Ford Coppola

Los especialistas coinciden en el buen gusto y fidelidad a la estética que la ha distinguido, pero también remarcan la mediocridad del filme que bucea entre “una obra anodina de Tennessee Williams dirigida Sam Peckinpah como un filme de horror sobre el feminismo” según palabras de Owen Gleiberman, crítico de Variety. De acuerdo al consenso de críticos, El Seductor - 78%, interpretado en la década de los 70 por Clint Eastwood, ahora con el rostro de Colin Farrell, no descubre nada nuevo que no se haya visto en la película de Siegel que en su momento fue considerada como una obra maestra gótica meridional con carga sexual. Otro de los aciertos es su espectacular reparto femenino conformado por Elle Fanning, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Angourie Rice, Oona Laurence, y Addison Riecke, de todas ellas el trabajo más aplaudido ha sido el de Nicole Kidman.

En la conferencia de prensa tras la proyección del filme, Sofia Coppola habló de la génesis de este proyecto:

Fue por sugerencia de Anne Ross, mi directora de producción, que llegué a The Beguiled. Me pidió que la viera y que me planteara un remake. Tras verla me interesó cambiar el punto de vista. ¿Por qué una historia con tantas mujeres se contaba desde el lado masculino?

La recta final de la edición número 70 del festival está por llegar a su fin, y hasta el momento Okja - 86% de Joon Ho Bong, y Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, de Noah Baumbach, ambas películas producidas por Netflix, han marcado la temática de Cannes 2017: las plataformas streaming vs. el cine tradicional. El debate que comenzó tras las declaraciones de Pedro Almodóvar y su inconformidad de incluir una película en competencia “que no haya nacido para ser vista en la pantalla grande”. Por los pronto, El Seductor - 78% tiene calificación fresca en el Tomatómetro. A continuación, las primeras impresiones de la prensa especializada desde Cannes.

Lee también: Cannes 2017: Pedro Almodóvar y Will Smith hablan sobre Netflix

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter dijo de la película:

Además de realizar mucho énfasis en el empoderamiento femenino, es difícil encontrar otra razón para justificar el lento drama de Sofia Coppola.

Menos optimista es Owen Gleiberman de Variety:

El Seductor" es como una obra mediocre de Tennessee Williams dirigida Sam Peckinpah como un filme de horror sobre el feminismo. No hay duda de que es una película actual.

Emily Yoshida de The New York Magazine/Vulture acotó:

Pasé mucho tiempo preguntándome qué emociona a Coppola, ¿qué era lo que le atraía de la novela y no podía esperar por realizar una adaptación cinematográfica?

Kristen Lopez de The Young Folks:

El Seductor es una película arraigada dentro la estética de Coppola, sin embargo, marca un cambio y madurez para la directora. Bellamente actuada y maravillosamente filmada, El Seductor resulta imposible de ignorar.

Rory O'Connor The Film Stage la describió así:

Un horror erótico suntuoso y a menudo chistoso, uno que marca un buen debut dentro del género para su directora.

Peter Bradshaw de The Guardian la defendió así:

Es una película tremendamente entretenida, un thriller dramático con sutiles toques de noir y comedia negra.

También puede interesarte:

Adam Sandler recibe elogios de la crítica en Cannes

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos