Artículos

Hamburguesas de vacas sagradas: Forrest Gump

Es justo y necesario cuestionarse por qué ciertas cintas han adquirido un estatus de respeto y adoración casi desmedida. Lo que este proceso debe lograr es desmitificar deidades cinematográficas, varias de éstas de calidad harto cuestionable.

Su servidor escribió hace tiempo el texto "6 pésimas películas que los críticos adoraron". Digamos que el escrito y las cintas seleccionadas dejaron con malestar a más de uno. En esta recién inaugurada sección me encargaré de abordar con más profundidad este espinoso tema. Por supuesto, todo es a partir del criterio y los argumentos del que escribe, la verdad absoluta difícilmente alguien la posee.

Es justo y necesario cuestionarse por qué ciertas cintas han adquirido un estatus de respeto y adoración casi desmedida. Lo que este proceso debe lograr es desmitificar deidades cinematográficas, varias de éstas de calidad harto cuestionable. Eso es lo que haremos hoy con una cinta que, si bien su status quizás ha menguado un poco en su momento, fue la maravilla de críticos y público por igual: Forrest Gump - 72%.

También podría interesarte: 6 películas de culto que los críticos odiaron

La vida no es una caja de chocolates

Era 1994 el año en que la historia de Forrest Gump, basada en una novela del mismo nombre del autor Winston Groom , aparecía en las pantallas de cine de todo el mundo. El relato de un hombre con discapacidad intelectual y sus extraordinarias hazañas y vivencias conmovió a muchos. La cinta de Robert Zemeckis ganó múltiples galardones, incluido el Óscar a mejor película, con lo que derrotaba a Tiempos Violentos - 94% de Quentin Tarantino.

Hasta los más reacios detractores de Tarantino, su servidor incluido, no podemos negar la importancia que tuvo Pulp Fiction en la década de los 90. Su estilo de narrativa desenfadado y dinámico se volvió un referente obligado para toda una generación de cineastas y amantes del séptimo arte. Que la Academia decidiera omitir los logros de Pulp en favor del hueco y cursi relato de un semidios con retraso mental que todo lo puede, es una raya más al tigre de la superficialidad de unos premios enamorados de sí mismos.

También podría interesarte: 5 problemas del cine mexicano moderno

“La vida es una caja de chocolates”, insiste el protagonista en sus tediosos monólogos sentado en una banca. “Nunca sabes qué te va a salir”, pues sí sabemos que nos va a salir: chocolates. Esta analogía pueril de libro de autoayuda marca la pauta de una historia tan vacía como la mente de Forrest. Cabe aclarar que la novela original contenía un tono más áspero, sórdido y hasta oscuro en ciertos pasajes, algo que la película insiste en aligerar hasta llegar a un tono infantilizado y aberrante. El autor demandó a Paramount por no haber pagado las regalías correspondientes y escribió una secuela, una donde Forrest pierde su dinero y comete una serie de errores catastróficos. Para sorpresa de nadie, esa historia no fue llevada al cine y contrario a las secuelas tardías de Blade Runner - 90% o Trainspotting: Sin Límites - 89% es probable que nunca suceda.

Corre Forrest, pelea Forrest, haz esto Forrest, haz lo otro…

Puedo imaginar la vena que empieza a saltar en la frente de varios: “eres un amargado, la película es una historia de superación y motivación, de cómo salir adelante ante la adversidad”. Sí, cómo salir adelante, siempre y cuando obedezcas a los demás. Todo mundo dice qué hacer al noble e ingenuo Forrest: su madre, su noviamiga, su entrenador de futbol americano, sus superiores en el ejército... Forrest nunca cuestiona estas órdenes y las cumple al pie de la letra. El mensaje de que si obedecemos ciegamente lo que otros nos ordenan nos beneficiara en la vida se refuerza con el personaje de Jenny. Esta última tiene vicios, es promiscua y anda en movimientos contraculturales que se oponen al gobierno. La vida le responde con penurias, enfermedad y, eventualmente, la muerte. Mientras Forrest es un muñeco de trapo con el que todo mundo hace y deshace a placer, Jenny se comporta como un ser humano con defectos y virtudes.

Por si se te pasó: Series que el mundo no necesita: The Big Bang Theory (a pesar de ganar en People's Choice Awards 2017)

Este mantra tan reprobable de servilismo y de no pensar por uno mismo se refuerza con el paso de Forrest por varios de los eventos más relevantes del siglo XX. El eterno simplón se codea con algunas de las personalidades más importantes de su época: presencia el movimiento de derechos civiles en pleno apogeo y participa en la guerra de Vietnam. Forrest nunca aprende de todo esto y le es indiferente todo lo que acontece alrededor. La glorificación de la ignorancia del personaje hace que su obediencia al sistema establecido sea doblemente deleznable. Y algo aún peor: la cinta trivializa la historia, trivializa una guerra, trivializa absolutamente todo en lo que pone sus garras y lo hace con un gusto absoluto.
Mientras Jenny vive su calvario por su desobediencia, el resto de los personajes secundarios no la pasan mejor. El teniente Dan está postrado en una silla de ruedas, olvidado por su gobierno a pesar del sacrificio por su país. El ejército estadounidense incluso declinó apoyar la cinta, al considerar que retrataba a sus miembros como bravucones o simplones de inteligencia limitada. Ya que estamos en eso, no olvidemos al único personaje afroamericano de la historia, quien vive obsesionado con pescar camarones e indirectamente continuar el legado de sus ancestros de servir a gente blanca el producto marino. ¿Dónde están los guerreros de la corrección política señalando con furia este caso de racismo ramplón?

En un texto para LA Weekly, la crítica Amy Nicholson resume muchas de las cosas que su servidor ha mencionado.

Forrest no mata a nadie en Vietnam, no desarrolla desorden de estrés post-traumático. La película está tan asustada de hacer polémica sobre cualquier tema, que cuando el personaje recibe el micrófono en un rally antiguerra alguien lo desconecta. Bastante apropiada esa escena para una película que no tiene nada que decir.

Muchos podrán atribuir la naturaleza escapista de la cinta a los benignos años 90 o querrán justificar la cinta bajo otros argumentos igual de lastimeros. Lo cierto es que Forrest Gump es chocante por el chantaje y la extorsión cursi que practica sobre la audiencia. Si no te cae bien Forrest y su historia, tú eres el problema, no su cuestionable estructura. Pulp Fiction pasó a convertirse en un parteaguas en el cine, Forrest Gump es la película que le encanta a tu tía telenovelera y que te manda imágenes de Minions por Facebook. Es respetable quien guste empalagarse con esta caja de chocolates, pero pretender que estamos ante un logro cinematográfico y no ante una mera anécdota es engañarse. ¡Corre Forrest! Por favor, corre muy lejos de nuestras vidas.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising