Artículos

Bob Esponja: de una piña debajo del mar a la televisión

La serie más exitosa de Nickelodeon cumplió 18 años (ser mayor de edad no implica ser más listo o menos inocente)

Podemos aseverar que cada generación puede tener una caricatura que los defines, como ejemplo, durante la década de los años 60 las caricaturas de la Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Scooby-Doo, Los Supersónicos, etc.) eran parte importante de la cultura popular entre niños y adultos de Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica debido a su humor y a la alta demanda de mercadotecnia.

A eso también podemos sumar a Tom y Jerry, la familia de los Looney Tunes y, obviamente, el enorme universo de Disney. Sin embargo, para muchos de nuestros lectores más jóvenes, siendo específicos todos lo que nacieron entre 1999 y el 2000, una caricatura que marcó su infancia fue la de una extraña, inocente, y a menudo torpe, esponja marina conocida como Bob Esponja Pantalones Cuadrados, una nueva apuesta de Nickelodeon que llegó a las pantallas de Estados Unidos en abril de 1999 con la transmisión de tres episodios, mismos que de inmediato capturaron la atención del público infantil y adulto.

La idea de este personaje surgió diez años antes de que la serie comenzara, pues su creador, Stephen Hillenburg, quien aparte de animador es biólogo marino, trabajó en el que ahora es el Ocean Institute de California y ahí desarrolló un cómic llamado The Intertidal Zone, el cual tenía la meta de enseñar a los niños sobre la vida marina. Dado que Hillenburg sentía pasión por las artes y la vida marina decidió cambiar de carrera y volverse un animador profesional, por lo que estudió animación experimental en la California Institute of the Arts. Para su suerte, su proyectó final, Wormholes, se presentó en varios festivales y llamó la atención de Joe Murray, creador de La Vida Moderna de Rocko.

También te puede interesar: Series que el mundo ya no necesita: Dragon Ball, Z, GT, Super...

De ahí, Hillenburg pasó a trabajar como director, animador, artista e incluso director creativo hasta que la serie del wallaby fue cancelada. En 1997, Hillenburg presentó a los ejecutivos de Nickelodeon la propuesta de una serie enfocada en un una esponja, esto lo hizo vistiendo una camisa hawaiana y música ad hoc que de inmediato convenció a los ejecutivos para que le dieran dinero y así pudiera escribir los pilotos.

El resto es historia, pues el 17 de julio de 1999 la serie debutó en el canal y no tardó en convertirse en la segunda con mejores ratings, siendo superada solamente por Rugrats: Aventuras en Pañales. El éxito de Bob Esponja fue algo sin precedentes para el canal, pues entre 1999 y 2004, la serie se convirtió en uno de sus estandartes y consiguió algo que pocos programas como ese obtienen: un lugar entre los programas más vistos de Estados Unidos, pues cada sábado en la mañana más de 15 millones de personas se sentaban frente al televisor para verlo, un tercio de la audiencia la conformaban adultos entre los 18 y 34 años de edad.

Obviamente Nickelodeon debía capitalizar con esto, por lo que en 2002 Hillenburg y su equipo creativo dividió su tiempo entre la tercera temporada de la serie y una película llamada Bob Esponja, la película - 68%, la cual llegó a las salas de cine en 2004. Esto provocó en largo retraso en la producción de la serie, pero fue uno que valió la pena debido a que la película recaudó alrededor del mundo más de $140 millones de dólares, lo cual es todavía más asombroso si recordamos que está basada en algo que los niños ven cada semana en televisión. La película incluyó una historia inédita y la participación de actores como Scarlett Johansson (quién enamoró con su voz a Patricio mucho antes de que hiciera lo mismo con Joaquin Phoenix en Ella - 95%), Alec Baldwin y David Hasselhoff, este último presentando uno de los cameos más divertidos en su carrera.

También te puede interesar: 5 películas para niños amadas por la crítica

Hillenburg originalmente concibió esta película como el final de la serie, sin embargo, Nickelodeon no quería dejar a su gallina de los huevos de oro, por lo que ordenó más episodios. Hillenburg decidió retirarse de la serie y nombró a Paul Tibbitt como su sucesor, quien fungió como el showrunner a partir de la cuarta temporada. Tibbit ha mantenido el cargo desde entonces.

Pero esto no sería todo lo que veríamos de Hillenburg, pues cuando se anunció la producción de una segunda película en 2011, éste y Tibbitt comenzaron a plantear nuevas ideas, las cuales dieron lugar a Bob Esponja : Un Héroe Fuera del Agua - 80%. Tibbitt dirigió la película junto con Mike Mitchell (Trolls - 74%) y en ella Antonio Banderas interpreta a un pirata que se roba la receta de la cangreburger y a quien Bob y sus amigos deberán de perseguir hasta la superficie para recuperarla. Esta secuela fue todo un éxito, pues recaudó más de $325 millones de dólares en todo el mundo y ostenta un Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro.

También te puede interesar: Yu-Gi-Oh! El Lado Oscuro de las Dimensiones

Bob Esponja ha sido una que ha traspasado fronteras generacionales, pues, como bien mencionamos, la serie ha sido vista desde su comienzo por niños y adultos. Ahora, esos pequeños que llegaban de la escuela a sus casas para verlo en Nickelodeon, Canal 5 o alguna repetidora de Televisa, actualmente son veinteañeros que recuerdan con mucho cariño la primeras temporadas de la serie. A su vez, hay niños para quienes Bob, Patricio, Calamardo, Don Cangrejo y Arenita han estado siempre con ellos. En 2015 la serie llegó a su episodio número 200 y de acuerdo a analistas especializados reportó que la serie ha generado hasta el momento más de $12 mil millones de dólares en mercancía para el canal.

No crean que estamos cerca del fin de esta serie, pues en 2015, Viacom (dueña de Nickelodeon) confirmó que se está trabajando en la tercera película del personaje, misma que llegará a los cines en agosto de 2019, justo a tiempo para el 20 aniversario de Bob Esponja.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising