Artículos

Los mejores soundtracks y scores de 2016

Los integrantes del equipo de Tomatazos escogimos los soundtracks y scores más sobresalientes entre aquellos que escuchamos a lo largo del año

El éxito que pueda llegar a tener una producción cinematográfica al estrenarse en cines depende de muchos de sus elementos, incluyendo por su puesto a su música, la cual acompaña cada una de sus escenas y les otorga cierta atmósfera para complementar cada una de las acciones que vemos en la pantalla. A lo largo de la historia del cine, se han hecho soundtracks y scores que se quedan grabados en las memorias de los cinéfilos y que en algunos casos incluso llegan a ser más recordados que las películas a la que pertenecen. El 2016 estuvo lleno de buenas bandas sonoras que lograron sobresalir, por lo que en esta ocasión hacemos un repaso por las que fueron las mejores del año.

A continuación encontrarán los mejores soundtracks y scores de 2016 de acuerdo al equipo de Tomatazos.

La La Land: Una Historia de Amor - 92%

En La La Land, la desesperanza y la melancolía, los ánimos exaltados, se cuentan con música. Con su segundo largometraje, Damien Chazelle deja claro su amor por la música. En su cine, los clímax emocionales van a la par de sus protagonistas. El soundtrack, a cargo de Justin Hurwitz, resulta vital y apasionado, ahí está el conmovedor solo de piano en el que Emma Stone y Ryan Gosling interpretan “City of Stars”, una de las canciones más bellas de los últimos años en el cine y fuerte candidata a llevarse un Óscar. (Verónica Sánchez Marín)

El Demonio Neón - 57%

Nicolas Winding Refn, oriundo de Dinamarca, pasó buena parte de su juventud en Nueva York y era muy asiduo de los centros nocturnos justo en el apogeo del electro-pop ochentero, por lo que los pulsantes sonidos de sintetizadores han marcado buena parte de su filmografía. Para Drive, El Escape, Refn comenzaría una serie de exitosas colaboraciones con el compositor Cliff Martinez, cuyo estilo favorece a las sensibilidades visuales del realizador danés y por lo que han logrado crear una mancuerna única. Para su tercera colaboración, El Demonio Neón, la pasarela del infierno que nos presenta el director es acompañada por las etéreas composiciones de Martínez y el resultado es una experiencia audiovisual única de principio a fin, así como una de las bandas sonoras más sugerentes y memorables de 2016, aún para la gente que detestó la película. (Ruben Martínez Pintos)

Moana: Un Mar de Aventuras - 96%

Obviamente una película de Disney tenía que terminar en esta lista. La música de Moana: Un Mar de Aventuras fue compuesta por Lin-Manuel Miranda, ganador del premio Tony por el musical Hamilton, y Mark Mancina, legendario compositor de Disney, junto con el grupo Opetaia Foa'i. El trabajo creativo de este equipo nos entregó uno de los soundtracks más memorables de Disney debido a las fascinantes mezclas de tonos musicales a la Broadway, ritmos hip-hop y tonadas pop que acompañan a cada una de las canciones, en especial al tema You’re Welcome que en inglés es interpretado por Dwayne Johnson (solamente él podría hacer de una canción tan narcisista un tema pegajoso). Es casi seguro que alguno de los temas de Moana: Un Mar de Aventuras será nominado a un Óscar. (Carlos Báez)

Sing Street: Este es tu Momento - 96%

Un chico conoce a una chica, él queda cautivado por la belleza de ella y busca la forma de poder acercarse mientras intenta parecer sofisticado para impresionarla, así que decide invitarla a participar en el primer video de su banda, pero el problema es que no tiene una y se acerca a su hermano mayor para que le enseñe todo lo que debe saber sobre música; a partir de esta original premisa se desarrolla una de las mejores historias que vimos en el cine durante 2016, misma que también funcionó como pretexto perfecto para que se creara un soundtrack maravilloso en el que algunos de los representantes más emblemáticos de la música de los 80 suenan junto a canciones hechas especialmente para la ocasión y que juegan un papel muy importante en determinados momentos de la cinta, como si se tratase de otros personajes que están ahí para aportale algo más a lo que pasa. (Jonathan Sánchez)

La Llegada - 94%

Las piezas musicales de Jóhann Jóhannsson acompañan perfectamente a las películas de Denis Villeneuve y esto no es la excepción en La Llegada, pues la música resulta muy versátil, ya que las composiciones van muy ad hoc con lo que vemos en pantalla. En un momento puedes quedar atónito por el suspenso de una escena y después de unos minutos puedes entrar en lágrimas durante una escena dramática. Esta versatilidad hace de Jóhannsson uno de los compositores más interesantes de la actualidad y en verdad no puedo esperar para poder escuchar lo que hará con el soundtrack de Blade Runner 2049. (Carlos Báez)

Escuadrón Suicida - 25%

Aunque es cierto que la película protagonizada por algunos villanos conocidos de DC Comics no fue lo que esperábamos, sí tuvo un par de cosas rescatables y una de ellas fue su soundtrack, el cual funcionó perfectamente para aportarle algo más y nos dejó pensando en lo que hubiera pasado si se hubieran esforzado de la misma forma en hacer una buena historia. Entre clásicos del rock, mucho hip hop, algo de música electrónica, nuevas versiones de temas conocidos y otros originales que se hicieron especialmente para este soundtrack, la música nos lleva por una montaña rusa de emociones. Sobresalen “Heathens”, que ya es una de las mejores canciones compuestas por Twenty One Pilots, y el maravilloso cover de “I Started a Joke”. (Jonathan Sánchez)

No es Más que el Fin del Mundo - 45%

En la nueva película de Xavier Dolan, la música, como en todos los filmes del cineasta canadiense, cuenta las transiciones emocionales de los protagonistas. Piezas de corte ligero, predominantes en lo ambiental, colmadas de intensidad y dramatismo que acompañan los secretismos de los antihéroes de la historia. El soundtrack de No es Más que el Fin del Mundo, es también un homenaje fílmico a las aficiones y obras dilectas musicales del director, al igual que a la cultura pop, la música y los videos con los que creció y que de alguna manera moldearon su sensibilidad. Ahí, en los momentos más íntimos, es que la música de No es Más que el Fin del Mundo, conmueve y le concede a sus actores escenas entrañables. (Verónica Sánchez Marín)

Deadpool - 84%

Además de tratarse de una de las grandes sorpresas del año, esta película fue una de las que tuvo uno de los mejores soundtracks, mostrando que en las cintas de superhéroes también debe cuidarse cada detalle para tener un producto final de buena calidad. Los delirantes tracks instrumentales creados por Junkie XL suenan intercalados con temas que van de las pegajosas y divertidas letras de Salt-N-Pepa en “Shoop”, al igual que Teamheadkick en “Deadpool Rap”, al romanticismo cortesía de Neil Sedaka con “Calendar Girl”, el fallecido George Michael con “Careless Whisper” y Juice Newton con “Angel of the Morning”, que sonó como fondo en la que fue una de las mejores secuencias iniciales de 2016.

Stranger Things

Aunque se trata de una serie y no de una película, vale la pena incluir su música en esta lista debido a su alta calidad. No solo las distintas referencias cinematográficas de la década de los 80 distinguen a Stranger Things, también su banda sonora es otra carta de amor a aquella década. Entre sintetizadores, sonido ambient y espaciales, acompañamos a los habitantes de ese pueblo que de repente vive bajo el acecho de un monstruo que se esconde y juega con la electricidad y ese niño desaparecido que se ha convertido en su objetivo, y esos tres amigos que lo darán todo para encontrarlo, junto a esa niña rara y especial que ha irrumpido en sus vidas. Es la combinación de suspenso y tensión, los encuadres, las bromas y la música de Kyle Dixon y Michael Stein del grupo SURVIVE, que da como resultado una serie nostálgica con una hermosa fusión melódica. (Verónica Sánchez Marín)

SING: ¡Ven y canta! - 73%

Era bastante obvio que una película que se centra en un concurso de canto muy similar a American Idol y otros similares, iba a contar con uno de los mejores soundtracks del año y así fue. Para empezar, la cinta cuenta con una nueva canción de Stevie Wonder, en colaboración con Ariana Grande; después, lo que más llama la atención del soundtrack y por lo que logra sobresalir es la selección de temas originales de Paul Anka, Leonard Cohen, The Beatles, Michael Jackson, Lady Gaga, Katy Perry y Sam Smith, entre otros, para que sean reinterpretados por el elenco encargado de hacer las voces de los personajes animados, con lo que nos damos cuenta de que Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Reese Witherspoon y Taron Egerton también son buenos para cantar. (Jonathan Sánchez)

--------------

También podría interesarles:

Las peores películas de 2016 según el staff de Tomatazos

Las mejores películas de 2016 según el staff de Tomatazos (primera parte)

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising