Artículos

Rogue One: Entrevista exclusiva con Gareth Edwards

Platicamos con el director de Rogue One: Una Historia de Star Wars sobre cómo visualizó la nueva historia y cómo se siente después de hacer la película

Después de haber tomado por sorpresa al mundo entero en el año 2010 con una increíble película independiente sobre criaturas extraterrestres que deambulaban por el norte de México, Gareth Edwards se convirtió en uno de los nuevos directores más prometedores de los últimos años y comenzó a estar en la mira de los grandes estudios de Hollywood gracias a su particular visión cinematográfica. Hace unos años, el realizador británico estuvo a cargo del regreso a la pantalla grande de uno de los monstruos más emblemáticos del cine, Godzilla, y demostró que tenía las habilidades necesarias para sacar adelante un gran blockbuster, lo cual le garntizó el trabajo de director del primer spin-off de Star Wars.

Tras el anuncio de que Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% tendría como director a Gareth Edwards, muchos empezaron a dudar si en realidad se trataba de una buena elección debido a que se trataba de un cineasta que apenas llevaba dos películas; sin embargo, Lucasfilm y Disney depositaron su confianza en el realizador y podemos decir que éste logrará cumplir con las expectativas que ha causado el spin-off, ya que, además de ser un profesional que está dedicado por completo a cada uno de sus proyectos, es un warsie declarado y no se perdonaría si desaprovechara la oportunidad de hacer una cinta que a él mismo le complaciera como fan.

Antes del esperado estreno de Rogue One: Una Historia de Star Wars, tuvimos la oportunidad de hablar con Gareth Edwards sobre dicha película y diversos temas acerca de la misma.

Tomatazos: Sabemos que eres fan de Star Wars, ¿recuerdas cuál fue tu primera reacción luego de saber que dirigirías Rogue One?

Gareth Edwards: Al principio no lo creí, seguía esperando que se arrepintieran en algún punto, que me dijeran algo como ‘lo sentimos mucho, hubo un error, no vamos a hacer la película’ [ríe], así que pasé por 6 meses de paranoia esperando que eso sucediera y por eso no le dije a nadie, ni siquiera a mis padres o amigos. Recuerdo que era Navidad, así que fui con mi familia, abrí algunos regalos y sentí el impulso de decirles que iba a dirigir la nueva película de Star Wars, pero no pude hacerlo, aún lo siento como una sombra sobre mí porque intenté bloquearlo de mi mente un rato.

Tomatazos: ¿Cómo te sentías mientras trabajabas en el rodaje de la película?

Gareth Edwards: Si lo piensas, es muy intimidante porque las primeras películas son excelentes, obras maestras, intentar hacer una película que se conecte con ellas es una tarea difícil, así que pasé todo ese tiempo bloqueando el pensamiento de mi mente y pensaba en que no podía hacer una película para la gente, para los fans tal vez sería una mala película, pero tienes que hacerla para ti y yo soy un fanático de la saga, todo el equipo tenía más o menos la misma edad y nos encantaba Star Wars, todos creímos en nosotros y si alguien hacía algo que no se sentía del todo bien, le pedíamos que lo cambiara. Al final cada uno tenía su rol en la película, se sentía un poco como una guerra mientras la filmábamos, como una misión suicida que podrías no completar, y con suerte una vez que se estrene el público la disfrutará tanto como nosotros mientras la hacíamos.

Tomatazos: Algo que ha llamado mucho la atención sobre Rogue One es el regreso de Darth Vader, ¿cómo decidieron que apareciera de nuevo en su papel de villano?

Gareth Edwards: Lo complicado con Darth Vader es que en cuanto entra a una película o en una escena, él se roba todo, tiene toda tu atención y te hace sentir como un niño de nuevo, así que inmediatamente anula todo lo demás de la película si no eres cuidadoso, teníamos que ser muy inteligentes para decidir cómo colocarlo en la película y qué haría. Cuando la gente vea la película porque les gusta Star Wars y conocen a Darth Vader, al comenzar verán a los demás personajes y lo que intentan alcanzar, quizás así olviden por qué fueron al cine y se enganchen con la historia, conforme avance la película quizá se harán fans de lo que pasa, sería como la cereza del pastel. Intentamos crear una historia que fuera hecha totalmente en nuestros términos y una vez que hicimos la historia, revisamos lo que pasaba y dijimos ‘bueno, esta persona debería ir aquí, ésta acá’, en lugar de iniciar con los personajes que ya todos amábamos porque si no, hubiera sido algo forzado, en vez de crear una buena historia, habríamos tenido que hacer encajar a los demás personajes y no hubiera sido una buena película.

Tomatazos: El elenco que trabajó en Rogue One incluye actores y actrices de diversas nacionalidades, ¿por qué se tomó esta decisión o fue solo una casualidad?

Gareth Edwards: Muchas de estas decisiones fueron un tanto accidentales, tuvimos mucha inspiración de las otras películas. C-3PO y R2-D2 inspiraron a unos personajes asiáticos que peleaban todo el tiempo, mientras escribíamos el guión uno de los escritores dijo que tenía una idea como del estilo del Yin Yang, como la representación de la guerra y la paz en dos personas, y estos personajes asiáticos vinieron a mi mente, le presentamos eso al estudio y no esperábamos que les gustara la idea, pero se emocionaron bastante. Respecto a Diego Luna, no es que tuviéramos un papel que fuera forzosamente para un latino, sólo necesitábamos a alguien increíblemente carismático para interpretar a Cassian, a mí siempre me gustó Diego como actor, pero como persona ves que tiene una personalidad alegre pase lo que pase, así que eso fue bueno para el casting porque este personaje es un espía rebelde que ha vivido muchas situaciones malas, por eso la forma de ser de Diego sirvió mucho para el papel. Uno le da papeles a la gente por ciertas razones, no por deseos del estudio ni nada así, por eso hicimos Star Wars así y me alegra mucho que la hayamos escrito de esa forma, la película se siente más grande gracias a ello y refleja un poco más al mundo real, me di cuenta que no se trataba de escuchar el acento, sino de que conocieran el mundo, eso es lo más importante.

Tomatazos: ¿Cómo encaja Rogue One con el resto de las películas de Star Wars?, ¿hiciste la película que te hubiera gustado ver como fan de la franquicia?

Gareth Edwards: Creo que todos tenemos derecho de apropiarnos un poco de Star Wars. Queríamos que se sintiera un poco más contemporánea y mostrar más de la rebelión, en la película original se presentaba sólo una parte de la rebelión y en nuestra película se trata de que todos logren algo como equipo pese a que a veces es una relación un tanto fracturada y no se llevan muy bien, pero el punto era representar distintas secciones de la rebelión. Todos estamos familiarizados con los pilotos de los X-Wing de la rebelión, pero ahora nosotros mostramos escuadrones. Los escuadrones son mucho más rudos, hay soldados de pie, queríamos que visualmente se viera distinto, que hubiera más criaturas alienígenas en la rebelión.

Rogue One: Una Historia de Star Wars se estrena en cines el 15 de diciembre.

--------------

También te puede interesar:

Rogue One: Entrevista exclusiva con Felicity Jones

Rogue One: Entrevista exclusiva con Diego Luna

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising