Artículos

Datos curiosos que deberías saber de El viaje de Chihiro

Todo lo que un fanático de Miyazaki y Studio Ghibli debe conocer de este clásico de la animación japonesa

Hace más de 17 años, Hayao Miyazaki encontró inspiración en un grupo de niñas de 10 años, unió tres historias y las transformó en un guión que dio pie a un largometraje. Han transcurrido poco más de 16 años desde que recaudó 19 millones de dólares para la producción de una de sus mejores cintas y 15 años desde que ésta fue proyectada por primera vez para llevarse meses más tarde el Oscar a mejor película animada.

Hace 15 años vimos por primera vez a la pequeña Chihiro mudarse de ciudad con sus padres, adentrarse en un bosque con ellos donde descubrió una ciudad poco convencional. Quince años han pasado desde que la vio cobrar vida a través de la oscuridad e hizo todo para recuperar a sus padres.

El Viaje de Chihiro - 97% (Spirited Away, 2001) ha sido nombrada una de las mejores películas del siglo XXI. Se convirtió en la primera y hasta ahora única cinta de animación japonesa en llevarse el premio de la Academia. Con esta cinta, Hayao Miyazaki hizo un homenaje a todas las niñas; El viaje de Chihiro nos demuestra que toda niña de 10 años puede ser heroína.

Para recordar este clásico del Studio Ghibli y de la animación, te presentamos algunos datos curiosos de El viaje de Chihiro que todo fan del anime debería conocer:

Miyazaki se inspiró en la hija de un amigo para escribir El viaje de Chihiro

Cuando anunció que se retiraba en 1997, pasó tiempo con amigos en una cabaña en las montañas. En ese viaje, iba la hija de su amigo con amigas y las vio muy apáticas. Ahí pensó que las niñas de 10 años necesitaban una película porque no había muchas para ellas, pero revistas sobre romances había demasiadas. Como pensó que no era lo que ellas necesitaban decidió hacer una película en la que ellas pudieran ser heroínas. “Siempre que escribí o dibujé algo respecto al personaje de Chihiro y sus acciones, me pregunté si la hija de mi amigo o sus amigas serían capaces de hacerlo”.

John Lasseter y Hayao Miyazaki son buenos amigos

Lasseter, director creativo de Pixar, siempre admiró el trabajo del Studio Ghibli. En 1987, visitó dicho estudio de animación y le mostró a Miyazaki el corto Luxo Jr. creado en computadora; el director japonés estaba en contra de este tipo de animación, pero entonces se convirtieron en amigos. Cuando Miyazaki realizó El viaje de Chihiro, le pidió ayuda para que comprara los derechos de distribución para que su película llegara a Estados Unidos, así se convirtió en productor ejecutivo para le versión de dicho país.

La película no tenía un guión

Cuando inició la producción del filme aún no había un guión, algo común en la manera de trabajar de Miyazaki. De acuerdo con el director, nunca sabe exactamente hacia dónde irá la historia, esto es algo que se descubre mientras el filme se desarrolla. Lo más complicado fue simplificar las ideas, pues originalmente el filme iba a durar tres horas. “No soy yo el que hace el filme. El filme se hace a sí mismo y no tengo más opción que seguirlo”.

En la versión para Estados Unidos se agregaron algunos diálogos

Luego de que Disney adquiriera los derechos para la versión de Estados Unidos, se agregaron algunos diálogos para que fuese más fácil comprender la historia en dicho país, según lo explicó Lasseter. Es por ello que a veces pareciera que Chihiro narra y explica lo que ve.

El equipo de producción visitó un veterinario para hacer mejor algunas escenas

Miyazaki frecuentemente hacía comparaciones con animales para ejemplificar algunas escenas y explicar cómo quería que éstas se vieran. En la escena en la que Haku está como dragón y Chihiro lo alimenta, hay un close up hacia su hocico. Para esta escena visitaron a un veterinario que abrió la mandíbula de un perro.

Miyazaki tomó lugares reales como inspiración para la película

Entre algunos de los lugares que sirvieron de referencia para El viaje de Chihiro y que inspiraron a su creador está el Museo de Arquitectura al Aire Libre Edo-Tokio en Koganei, un lugar histórico que hace sentir nostálgico a Miyazaki. “Me siento nostálgico aquí, especialmente cuando estoy solo en las noches, cerca de la hora del cierre, y el sol comienza a meterse; no puedo contener las lágrimas”. Otro lugar que tiene relación con el filme es Jiufen en Taiwán.

Todos los nombres de los personajes tienen un significado que los representa

Cada nombre hace referencia al personaje, por ejemplo, Chihiro Ogino se puede traducir como “mil búsquedas”; y cuando su nombre queda como Sen, éste significa “mil”. Yubaba se traduce como “la bruja de la casa de baños”, Zeniba como “bruja del dinero”, Kamaji es “viejo de las calderas” y Bō “el bebé”.

El concepto de “Ma” es muy importante para Miyazaki

El director suele referirse a las escenas simples en las que no pasa demasiado en la película y carecen de acción como “Ma”, esta palabra quiere decir quietud.

El tema musical principal iba a ser para otra película

La canción final de la cinta “Itsumo nando demo” (Siempre conmigo) fue escrito e interpretado por Yumi Kimura y recibió muchos elogios alrededor del mundo. Originalmente la canción iba a ser parte de Entotsu-kaki no Rin, uno de los proyectos de Miyazaki que fue rechazado. Finalmente el director optó por utilizar la canción porque iba sobre el mismo tema.

Se animaron algunas cosas por computadora, pero el resto fue dibujado a mano

Todos los fondos de El viaje de Chihiro fueron dibujados a mano, pero para crear un poco de más textura, su equipo aprendió a utilizar el software en 3D Softimage. El resultado: una película con una bella animación que cautivó a millones de personas.

El viaje de Chihiro ganó como mejor película animada en los premios Oscar, pero Miyazaki se negó a ir la ceremonia

El director, a pesar de saber que su filme competía en los premios de la Academia, no quiso asistir a la ceremonia porque estaba descontento con la postura de Estados Unidos frente a Irak, y obviamente, el defensor de la paz y los derechos de los niños, estaba en contra de la guerra.

El viaje de Chihiro recibió alrededor 35 premios

El viaje de Chihiro fue ganadora de múltiples premios, entre ellos el Oscar a mejor película animada; mejor película del año y mejor canción en los premios de la Academia Japonesa; el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín; la animación del año, mejor dirección de arte, mejor guión, mejor música, mejor director en el Tokyo Anime Award; mejor director, mejor película, mejor guión y mejor película de no habla inglesa en los Utah Film Critics Association Award.

----

Te puede interesar también:

La inspiración de Miyazaki para formar el Studio Ghibli

Hayao Miyazaki está de vuelta, ¡prepárense, otakus y amantes del anime!

Top 5: Las mejores películas de Hayao Miyazaki

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising