Artículos

Top 5: Las mejores películas de Hayao Miyazaki

Para celebrar el cumpleaños de este amado director, repasemos algunas de sus mejores películas

Hoy es el cumpleaños de uno de los realizadores más queridos en el mundo del cine internacional; Hayao Miyazaki. Cofundador de Studio Ghibli, nacido y radicado en Japón, hoy Miyazaki tiene 78 años, durante los cuales ha cultivado una de las carreras más celebradas en el campo de la animación, al grado de ser considerado por muchos ‘el Walt Disney japonés’. A lo largo de 50 años de trayectoria, Miyazaki ha destacado en todo tipo de roles, incluyendo guionismo, animación, producción e incluso actuación de doblaje, pero donde verdaderamente su trabajo ha destacado es en la dirección de algunas de las mejores películas animadas (John Lasseter, co-fundador de Pixar, es uno de sus más grandes admiradores).

Ponle un filtro a la foto y el hombre es prácticamente un personaje de Ghibli.
Ponle un filtro a la foto y el hombre es prácticamente un personaje de Ghibli.

Por ello, te presentamos a continuación las mejores películas dirigidas por Hayao Miyazaki como parte de su trabajo en Studio Ghibli, de acuerdo con nuestro Tomatómetro. A pesar de los rumores de que Ghibli no produciría más películas (desmentidos por el mismo Miyazaki tras su retiro), con gusto recordamos sus mejores momentos. ¿Ves a tu favorita? ¿Cuál crees que debe o no estar en el top? Comparte con nosotros tu opinión y mejores recuerdos con el cine fantástico de este gran cineasta.

Mi Vecino Totoro - 93%

Lanzada casi 3 años después de la fundación de Studio Ghibli en 1985, Mi Vecino Totoro fue la pieza que puso al estudio en el mapa y a su director en camino hacia el éxito global. Totoro, el pachoncito monigote principal, se volvió un verdadero ícono infantil en su natal Japón y ha sido calificado como uno de los mejores personajes animados de la historia; su figura es tan popular con las audiencias y otros realizadores que ha recibido una gran cantidad de cameos en otras producciones de animación a nivel internacional; el más notable es como muñeco en Toy Story 3 - 99%.

Roger Ebert dijo sobre la película: "...Nunca hubiera ganado su audiencia mundial solo por su cálido corazón. También es rico en comedia humana... Es un poco triste, un poco aterrador, un poco sorprendente y un poco informativo, tal como la vida. Depende de una situación en lugar de una trama y sugiere que las maravillas de la vida y el recurso de la imaginación te dan toda la aventura que necesitas."

Porco Rosso - 94%

Miyazaki tiene fascinación por volar y las máquinas que pueden hacerlo no es discreta, y a pesar de que esto se hizo evidente mucho antes en su debut (más adelante en la lista), en pocas ocasiones podemos sentir cuánto disfruta al ver a sus personajes elevarse como en Porco Rosso, de 1992. La historia de un veterano piloto de combate que luchó en la Primera Guerra Mundial y que ahora trabaja como cazarrecompensas en su aeroplano rojo, Porco Rosso está basada en un manga limitado escrito por el mismo Miyazaki; ¿mencionamos que el protagonista es un cerdo antropomórfico? Tienes que ver la película para descubrir el secreto detrás de su forma porcina.

Lleno de referencias a los conflictos geopolíticos y militares de la Gran Guerra y basado abiertamente en territorios del mundo real, Porco Rosso maneja un sentimiento anti-fascista muy marcado y está lleno de profundidad humana que muchos directores quisieran en sus películas live action

Castillo en el Cielo - 95%

La ópera prima de Ghibli y también la primera que Miyazaki escribió y dirigió para el estudio, Castillo en el Cielo, es una maravillosa historia sobre la persecución de los sueños y cómo esto puede tener un lado oscuro. Aquí, Miyazaki nos sumerge en un mundo fantástico que respira vida e historia en cada cuadro, desde la villa de mineros hasta los jardines idílicos en un castillo que flota por el aire. Si agregamos una banda de piratas aéreos, un poderoso imperio malvado, agentes secretos y un ejército de robots casi-indestructibles, tienes una fórmula ganadora.

Inspirado en parte por Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, la historia de Laputa, el castillo titular, comienza otro tema recurrente de las películas de Ghibli: la magia y la maquinaria muchas veces funcionan en armonía, con poca distinción entre ellas. Se trata de una joya de animación que simplemente no te puedes perder.

Kiki: Entregas a Domicilio - 96%

A Miyazaki le gusta que sus protagonistas femeninas sean independientes y dinámicas, y si bien sus películas no suelen tener un villano tradicional per se, el que enfrenta la joven bruja Kiki es aterrador y universal: la transición de niño a adulto. Llena de momentos emotivos, divertidos y fascinantes, esta entrega del director cimentó su talento como narrador de historias humanas y universales, a la vez que nos inundó de fantasía e imágenes sacadas de un sueño.

La película está basada en la novela Majo no Takkyūbin (que se traduce a algo como El Servicio de entregas domiciliarias de la bruja), de la autora Eiko Kadono, quien se inspiró en el éxito de la cinta para hacer cuatro libros más. A pesar de que parezca una historia demasiado ligera o infantil, especialmente comparada con otras producciones del director, debes darle una oportunidad. Kiki: Entregas a Domicilio definitivamente ganará tu corazón cuando te recuerde lo que fue crecer, tener tu primer trabajo, cuando tu gato te dejó de hablar…

El Viaje de Chihiro - 97%

Chihiro, una niña entristecida por dejar atrás su vida en un vecindario de Japón para mudarse con su familia, pasa la aventura de su vida cuando una bruja transforma a sus padres y la obliga a trabajar para ella; Chichiro deberá encontrar la manera de volver todo a la normalidad mientras se topa con una multitud de personajes extraños, coloridos y muy interesantes. Eso es lo que debes saber sobre esta maravillosa historia, pues nada más se puede decir que le haga justicia; no es que sea perfecta, sino que vale más verla sabiendo lo menos que puedas sobre ella. Así es como te atrapa.

La realización tiene una combinación interesante: la historia está inspirada en la hija de un colega de Miyazaki y en Japón no había una verdadera heroína para las niñas de 10 años (diciendo que ‘los amores de patio de recreo no son lo que en verdad emociona a sus corazones’). El director inició la producción de Chihiro en el año 2000 y para ello tomó elementos directamente del folclor japonés y utilizó una casa de baños como punto central para unirlos a la trama principal; el resto es historia. El Viaje de Chihiro se convirtió en una de las más celebradas y mejor recibidas películas japonesas en el mundo (en su país natal se volvió la más taquillera de la historia, e incluso venció a Titanic). No hay excusa, tienes que verla; no le diremos a nadie que te gustan ‘las caricaturas chinas’.

MENCIÓN HONORÍFICA

La Princesa Mononoke - 92%

No podíamos terminar un conteo de Miyazaki sin hacer mención de la grandiosa Princesa Mononoke, incluso si se quedó fuera del conteo oficial por apenas 1%. Empapada de mitología y cultura japonesa, la historia contada por Miyazaki es mucho más oscura que sus trabajos previos; no se trata de la violencia, sino de los temas y personajes que rompen con algunos estereotipos sobre lo que son los héroes y los villanos. La acción es excelente, los diálogos (si ves la versión correcta) son de primera calidad y, en general, vale cada segundo de tu tiempo. Si vas a dar la oportunidad sólo a una de las películas de Miyazaki, que sea a ésta.

Se Levanta el Viento - 88%

Era imposible mencionar Se Levanta el Viento, la última película dirigida por Hayao Miyazaki, una historia que tiene como personaje principal a Jiro, un joven que pretende convertirse en un especialista en el diseño y el manejo de aviones. Una de sus referencias más destacadas a lo largo de su vida ha sido el transalpino Caproni, un profesional muy célebre que alcanzó un gran prestigio debido a la majestuosidad y belleza de sus obras. A causa de los problemas de visión que lo aquejan desde niño decide incorporarse a la sección aeronáutica de una poderosa institución a finales de los años 30. La película recrea también la época marcada por la crisis en la Segunda Guerra Mundial.

-----------------------------

También puede interesarte:

Hayao Miyazaki: siento que los días finales de la Tierra están cerca

Hayao Miyazaki está de vuelta, ¡prepárense, otakus y amantes del anime!

Las mejores películas de Studio Ghibli animadas por Michiyo Yasuda según el Tomatómetro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising