La semana que concluye pasará a la historia por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su llegada al poder supone ser una amenaza para las minorías de dicho país, incluyendo a la comunidad LGBT. Si bien a Trump se le ha visto con la bandera de la comunidad y habló en favor de la libertad de la gente transgénero, los grupos LGBT norteamericanos reportaron en días posteriores a las elecciones que muchos miembros de su comunidad están alarmados por el regreso del partido republicano al poder. Una de las principales razones es que Trump eligió como vice presidente electo a Mike Pence, uno de los políticos que históricamente ha estado en contra de los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transgénero. Por ende la amenaza es latente una vez que Trump asuma la presidencia.
México también vivió un episodio triste para la comunidad LGBT el pasado miércoles 9 de noviembre cuando la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que buscaba avalar el matrimonio igualitario en todos los estados de la república, fue rechazada por los diputados. Con 19 votos en contra, sólo ocho a favor y una abstinencia, el deseo de muchos mexicanos de contraer matrimonio con sus respectivas parejas del mismo sexo se evaporó totalmente.
Entonces, vivimos una época oscura para los derechos humanos, muy diferente a lo que se podría pensar dado que estamos ya en el año 2016. El pensamiento conservador continúa reinando en México y en muchas otras partes del mundo, por lo que en Tomatazos quisimos contrarrestar un poco esta ideología recordando a parejas homosexuales memorables que nos ha brindado el cine, para de igual forma tener presente la noción de que el amor siempre gana ante todo.
La vida de Adèle - 90% (Blue is the Warmest Colour, 2013)
Adèle Exarchopoulos se dio a conocer en el mundo del cine gracias a su interpretación como una joven que comienza una relación con un mujer un poco mayor (Léa Seydoux). Nos demuestra que sin importar la preferencia sexual, las relaciones amorosas tienen todo tipo de momentos, desde los entrañables, los llenos de pasión y por supuesto los llenos de dolor, confusión y arrepentimiento.
Filadelfia - 78% (Philadelphia, 1993)
El filme que llevó al mainstream temas como el sida y la homofobia nos muestra a Tom Hanks como el mejor abogado de una firma, quien es despedido sorpresivamente. ¿La razón? El abogado tiene sida y, consecuentemente, buscará ganar el caso en contra de la firma. Antonio Banderas interpreta a la pareja del protagonista, quien está en todo momento de su lado apoyándolo en tan complicada e injusta situación.
Beginners, Así se Siente el Amor - 84% (Beginners, 2009)
En esta cinta Ewan McGregor interpreta a Oliver, quien después de la muerte de su padre comienza a recordar el pasado y a revaluar su presente. Años antes, el papá (Christopher Plummer) se había confesado como homosexual tras la muerte de su esposa, experimentado relaciones con hombres menores con total libertad.
Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza - 94% (Milk, 2008)
Este filme biográfico le dio un Óscar a Sean Penn por su interpretación como el primer político americano abiertamente gay, Harvey Milk. James Franco interpreta a Scott Smith, quien fuese pareja de Milk y también el manager de su campaña.
Los Niños están Bien - 93% (The Kids Are All Right, 2009)
Annette Bening y Julianne Moore interpretan a un matrimonio lesbico; cada una ha procreado - usando esperma del mismo hombre - a un hijo. ¿Qué ocurrirá con esta familia cuando los "niños" deciden entablar una relación con su padre biológico?
Secreto en la montaña - 87% (Brokeback Mountain, 2005)
Sin duda uno de los filmes con una relación homosexual que más reflectores ha tenido en los últimos 15 años. Jake Gyllenhaal y Heath Ledger interpretan a dos hombres que se enamoran en el verano de 1963, para forjar una relación que los acompañará toda la vida.
La Jaula de los Pájaros - 79% (The Birdcage, 1996)
Robin Williams y Gene Hackman son una pareja abiertamente homosexual que controlan un club llamado The Birdcage. Cuando el hijo de uno de ellos les presenta a su prometida, resulta que es hija de un senador conservador; así, la pareja protagonista tendrá que pretender que no son homosexuales.
No Sin Ella - 48% (Freeheld, 2015)
Importante filme si hablamos de los derechos de la comunidad LGBT. Basado en una historia real, introduce a Laurel (Julianne Moore), una policía que mantiene una relación con Stacie (Ellen Page). Cuando Laurel es diagnosticada con cáncer, ambas tendrán que luchar para que los derechos de pensión de Laurel puedan ser traspasados a su pareja.
----------
También podría interesarles:
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos