Artículos

Si esto ya les pasaba, ¿qué les espera ahora?

Dado el resultado de las elecciones en Estados Unidos, una selección de películas sobre las adversidades de los inmigrantes

El mundo despertó esta mañana con la noticia de que el magnate y racista por excelencia Donald Trump se ha convertido oficialmente en el presidente electo de Estados Unidos. Su victoria fue contundente y ha despertado una preocupación particular en nuestro país, principalmente por la fuerte caída del peso ante el dólar y debido a los millones de compatriotas que radican en el vecino del norte. Si en algo Trump mostró constancia durante su campaña fue en expresar su desprecio por los mexicanos, algo perfectamente representado por su deseo de erigir el muro en la frontera para hacer imposible al arribo de más inmigrantes ilegales, quienes de por si - e históricamente - sufren todo tipo de adversidad una vez que deciden ir en busca de una vida mejor o del llamado "sueño americano".

Mientras seguimos en shock por los resultados de la elección, es tiempo de recurrir al cine y explorar esas películas que han tocado el tema de la inmigración ilegal de México a Estados Unidos. Más allá de seleccionar las mejores de acuerdo con nuestro Tomatómetro, en esta ocasión presentamos diversas variantes sobre un tema que nos ocupa a todos, desde documentales hasta filmes de explotación que no dejan de mostrar la brutal realidad que se vive tanto en la frontera como una vez que los mexicanos o centroamericanos arriban a E.U.; una realidad que parece se tornará aún más sórdida una vez que Trump llegue a la Casa Blanca en enero próximo.

Tierra de Cárteles - 89% (Cartel Land, 2015)

Arrancamos con un documental que se centra en el tema del narcotráfico pero que, en su parte dedicada a Estados Unidos, tiene como protagonista a un vil racista norteamericano que decide hacer "justicia" por su propia cuenta y reclutar a otros hombres cansados de la violencia en la frontera. Todo parte de su odio por los inmigrantes mexicanos aunque eventualmente se da cuenta que el verdadero "rival" son los cárteles por su implicación en la trata de personas.

Machete - 72% (2010)

Un filme netamente de explotación pero que aún así parte de temas actuales. Robert De Niro interpreta a un senador texano que tiene más de una cosa en común con Trump: es racista a más no poder y, en busca de su re-elección, pretende reforzar la frontera. En este caso él mismo sale por las noches a "cazar" inmigrantes mexicanos.

La Jaula de Oro - 88% (2013)

Casi siempre que se menciona el tema de la frontera entre México y Estados Unidos sale a relucir la "otra" frontera de nuestro país: la que colinda con los países centroamericanos Belice y Guatemala. La Jaula de Oro expone esa realidad por medio de inmigrantes guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos pero antes se tienen que enfrentar con la violencia e inseguridad de México. Uno de ellos logrará cruzar la segunda frontera, no sin antes ser testigo de la desaparición de sus amigos. El tema, cabe añadir, también se toca en el documental Llévate mis amores - 100% (2014).

Monsters: Zona Infectada - 72% (Monsters, 2010)

Antes de Godzilla (2014) y Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85% (Rogue One: A Star Wars Story, 2016), Gareth Edwards realizó una cinta de bajo presupuesto sobre monstruos en la que, inteligentemente, hizo una alegoría sobre la inmigración ilegal de México a E.U. Los dos protagonistas son de origen americano pero se encuentran en México, zona que debe ser evacuada, por lo que en camino a su país experimentarán algo similar a lo que viven los inmigrantes.

A Tiro de Piedra (2010)

Como La Jaula de Oro, esta cinta es sobre el viaje de un inmigrante a los Estados Unidos, aunque en este caso sí se trata de un protagonista mexicano. Sirve para darse cuenta que la búsqueda del sueño americano es, por si solo, un gran negocio para muchas personas, como los llamados "coyotes".

Babel - 69% (2006)

Una de las historias del tercer largometraje de Alejandro González Iñárritu involucra a una mexicana que trabaja ilegalmente en Estados Unidos como niñera de dos pequeños americanos. Esto nos lleva a ver la tensa interacción con los oficiales fronterizos después de que ella decide llevarse a los niños a México para la boda de su hijo; un error fatal que cambiará su vida. ¿Cuántos mexicanos perderán años de trabajo en el país vecino y serán deportados bajo el mandato de Trump?

Desierto - 60% (2015)

Una de las más recientes películas sobre el tema nos muestra a Gael García Bernal como un inmigrante mexicano que, en su viaje para cruzar la frontera, se encontrará con un peligroso vigilante que - similar al personaje de Tierra de Cárteles en su concepción inicial - no busca otra cosa que erradicar a los que tratan de llegar ilegalmente a su país.

Una Vida Mejor - 85% (A Better Life, 2011)

El filme que le dio la nominación al Óscar a Demián Bichir nos presenta una historia desde el punto de vista del mexicano que ya logró establecerse en Estados Unidos, aunque aún así su vida está lejos de ser cómoda y su relación con su hijo terminará por complicarse cuando la frontera se vuelve a interponer en su camino.

La misma luna (2007)

Otro caso similar al anterior, sobre mexicanos que ya se desempeñan (ilegalmente) en Estados Unidos. Sin embargo, aquí existe una separación entre madre e hijo, ya que este último aún radica en México y, eventualmente, decidirá arriesgar su vida con tal de estar con ella del otro lado de la frontera.

No se aceptan devoluciones - 55% (2013)

A pesar de iniciar como una comedia directa, el debut como director de Eugenio Derbez se torna poco a poco en un total drama, no sin antes exponer el tema de la inmigración por medio de su protagonista, un acapulqueño que tendrá que criar solo a la niña que procreó con una chica americana.

Un Día sin Mexicanos - 27% (2004)

Quizá un experimento fallido en su ejecución pero bastante interesante en su concepción. ¿Qué pasaría si no existieran mexicanos trabajando ilegalmente en Estados Unidos? ¿Cómo se vería afectada la economía (y comodidad) del país de las barras y las estrellas? Cabe añadir que la serie South Park también tiene un capítulo que parte de la misma idea y nos muestra que, a pesar de todo, el americano promedio ya se acostumbró a los beneficios de tener a su disposición a trabajadores ilegales.

----------

También podría interesarles:

Top 20: Desierto y otras películas sobre inmigrantes

Hasta en los presidentes el cine marca tendencia

Estrategias, trampas, traiciones o patriotismo: La política en el cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising