Artículos

Recordamos el clásico de cine El señor Smith va a Washington

Se cumplen 77 años del polémico estreno de El señor Smith va a Washington, filme de Frank Capra

Mr. Smith Goes to Washington, en México El señor Smith va a Washington, es una película de 1939 dirigida por Frank Capra y protagonizada por Jean Arthur, James Stewart y Claude Rains. La cinta, nominada a 11 premios de la Academia, tuvo su premiere en Washington un día como hoy pero de 1939.

El 17 de octubre del último año de la década de los treinta, El señor Smith va a Washington fue presentada frente a 4 mil invitados, incluidos 45 senadores, en el Constitution Hall de Washington DC bajo el patrocinio de National Press Club. Debido a la temática del filme, en el que se aborda la corrupción del gobierno, fue boicoteado y atacado por políticos del congreso, así como parte de la prensa de Washington, por lo que el filme no tuvo tan buenas reseñas al inicio. Entre algunos comentarios de senadores molestos surgieron frases de enojo como por ejemplo del demócrata Alben W. Barkley que aseguró que el filme era estúpido y que hacía ver al Senado como un montón de idiotas. “Una distorsión grotesca”, aseguró. Tras la polémica surgieron incontables rumores, algunos que bien podrían ser o no ciertos. Entre ellos que muchos abandonaron el recinto durante la premiere, otros abuchearon el filme o que incluso el Senado pagó para que no fuese proyectado en algunas salas de cine. Este último punto fue compartido por el periodista Pete Harrison.

La preocupación de otros tantos era la imagen que el filme podía dejar en el exterior. Una reputación que había que cuidar, aseguró el Embajador en Gran Bretaña Joseph P. Kennedy. Un filme que dio mucho de qué hablar, y que a pesar de no ser proyectado en ciertos países del mundo, en los que fue prohibido por no seguir con la misma ideología política, la cinta alcanzó la fama internacional. Debido a su relevancia fue incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y preservada en el National Film Registry.

Para conocer más de El señor Smith va a Washington, te compartimos algunos datos que tal vez no sabías de este clásico del cine que narra la historia de un Senador que lucha contra la corrupción del sistema político.

1. El filme está basado en The Gentleman from Montana, una historia que jamás fue publicada y escrita por Lewis R. Foster, quien recibió el único Oscar del filme por mejor historia original. El guión estuvo a cargo de Sidney Buchman, también fue nominado a los premios de la Academia. El señor Smith va a Washington compitió con el clásico Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, que sin duda terminó por llevarse una gran cantidad de estatuillas aquella noche; nada fácil para el filme de Frank Capra.

2. La película iba a ser una secuela de Mr. Deeds Goes to Town (El secreto de vivir) comedia de 1936, también dirigida por Frank Capra, que tendría como nombre Mr. Deeds Goes to Washington. Debido a que el protagonista, Gary Cooper no estaba disponible, Capra decidió hacer algo diferente. Así contrató de MGM a Jimmy Stewart e invitó a Jean Arthur.

3. En el filme se utiliza el nombre de Boy Rangers para referirse a un grupo de jóvenes de los Boy Scouts, esto debido a que los Boy Scouts of America se negaron a prestar su nombre para el filme.

4. La película, debido a la temática y el momento histórico que se vivía (comienzo de la Segunda Guerra Mundial) fue prohibido en Alemania, Italia, España y la URSS.

5. En Francia el filme no había sido prohibido, claro que esto cambió con la ocupación nazi en 1942. Se comenta que algunos cines optaron por elegir El señor Smith va a Washington como la última película para proyectar, claro que los tintes políticos del filme tenían un peso mayor para ser elegido.

6. Para asegurar que los salones del Senado fueran lo más cercanos a la realidad, se buscó reproducirlos con la mayor exactitud posible. Para esto fue contratado James D. Preston, superintendente de la galería del Senado, como director del set del Senado, así como consultor sobre ciertos protocolos políticos.

7. El final del filme fue cambiado, incluso se pueden ver algunas modificaciones en comparación al trailer de la cinta. En el final original, Stewart y Arthur regresan al hogar de Smith, donde se encuentran con un desfile. Se implica que están casados y con familia. Smith visita al Senador Paine, se reconcilian y además visita a la familia de Smith.

8. En 1949 se pensó hacer una secuela llamada Mr. Smith Starts a Riot, pero ésta nunca fue producida.

9. Las escenas de James Stewart filmadas cerca de los monumentos de Washington fueron realizadas sin permiso, pues ya se le había negado la autorización al estudio de filmar cerca del Congreso.

10. Jean Arthur consideraba que su lado izquierdo era mejor, por lo que el set fue adaptado para que cada vez que ella apareciera pudiera ser filmada de su lado fotogénico.

——

Te puede interesar también:

Clásicos de la literatura llevados al cine

Datos que no sabías de Mulholland Drive

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising