Artículos

Los últimos días en el desierto: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Esto es lo que han dicho los críticos sobre la película protagonizada por Ewan McGregor y dirigida por Rodrigo García

Tras una larga espera, luego de que se presentara en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Los Últimos Días en el Desierto - 76% se estrena en las salas de cine de México el viernes 14 de octubre. Tomando como inspiración el pasaje bíblico de “La tentación de Jesús”, en el que Jesucristo se dirige al desierto para estar ahí durante cuarenta días y cuarenta noches, el director Rodrigo García -quien es hijo del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez- narra la historia de un hombre que debe superar una verdadera prueba de fe antes de seguir adelante para cumplir con su destino.

En Los Últimos Días en el Desierto acompañamos a Jesús a lo largo de su estancia en el desierto mientras permanece solo en ese desolado lugar, estando en ayuno. Escena tras escena vemos al protagonista cubriéndose del sol y del frío de la noche únicamente con la ropa que lleva puesta. Los días pasan así, pero Jesús nunca deja de avanzar rumbo a Jerusalén. Por más que Jesús le habla a Dios, éste simplemente no le responde y esta situación le provoca una enorme desesperación. Durante su camino, Jesús es tentando más de una vez por el Diablo, pero siempre se mantiene firme para no caer ante estas provocaciones. Justo cuando parece que Jesús se rendirá, él conoce a una pequeña familia formada por un hijo que quiere seguir su propio camino, un padre que quiere que su hijo permanezca a su lado y una madre que está a punto de morir; este encuentro le hace darse cuenta de muchas cosas y le ayuda a tomar la decisión de seguir adelante.

Contrario a lo que algunos podrían suponer, Los Últimos Días en el Desierto no es una película religiosa, más bien se trata de una cinta que invita a la reflexión y que busca mostrar un lado más humano de Jesús. Este filme se sostiene en la doble actuación de Ewan McGregor como Jesús y como el Diablo, sobresalen las escenas en las que ambos personajes mantienen interesantes diálogos y vemos al actor conversando de manera fluida con él mismo. Además, destaca la cuidada fotografía de Emmanuel Lubezki, quien logra capturar la grandeza y la belleza de la accidentada geografía.

En general, la crítica ha respondido bien a Los Últimos Días en el Desierto desde que comenzó a presentarse en diversos festivales de cine durante el año pasado, muchos han comentado que la película es un giro interesante a la historia que ya conocemos sobre la vida de Jesús y que logra aportarle algo extra al abordar temas como la confianza, el destino y las relaciones familiares. Se ha coincidido en que se trata de un notable ejercicio cinematográfico que se centra en el hijo de Dios de una manera creativa y que se toma ciertas libertades en beneficio de la historia que se muestra en la pantalla grande.

Katie Walsh, de Tribune News Service, comenta:

Las actuaciones se sienten sin adornos. Se trata simplemente de emociones y palabras que importan, las cuales nos permiten contemplar en un estado de meditación cinematográfica.

Stephen Holden, de New York Times, dice:

Un retrato silencioso y convincente del lado humano de Jesús luchando con sus dudas mientras deambulaba por el desierto.

Andrew Lapin, de NPR, opina:

Los Últimos Días en el Desierto es la película más inteligente y atractiva sobre Jesús desde La última tentación de Cristo.

Justin Chang, de Variety, escribió:

Una historia hermosa que captura de manera silenciosa el momento que pasó Jesús en el desierto.

William Bibbiani, de CraveOnline, compartió:

Una historia muy especial que captura la imaginación y le da un reto a la mente.

--------

También les podría interesar:

Los Parecidos: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Sangre de mi sangre: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos