Artículos

Los Parecidos: críticas, reseñas y calificaciones destacadas

El segundo largometraje del director mexicano Isaac Ezban se estrena en México el 14 de octubre y ya tiene "Certificado de Frescura" en el Tomatómetro

Isaac Ezban sorprendió a muchos con su ópera prima, El Incidente - 83%, una intrigante película de ciencia ficción que lograba capturar la esencia de la emblemática serie La dimensión desconocida (The Twilight Zone); ahora, el director mexicano regresa para presentar Los Parecidos - 94%, una cinta intensa, divertida y desconcertante que nos transporta a la madrugada del 2 de octubre de 1968. En una vieja estación de autobuses, cerca de la Ciudad de México, diversos personajes se convierten en los protagonistas de una situación extraña en la que puede pasar hasta lo más improbable.

Los personajes se encuentran encerrados y sin poder moverse a otro lugar, todos son víctimas de una fuerte tormenta que anticipa la locura que están a punto de vivir. De repente, comienzan a suceder cosas raras y poco a poco sus rostros van cambiando sin una razón lógica. Al final, aquello que causa el caos resulta tan difícil de creer como la misma situación en sí. Los Parecidos es un filme de ciencia ficción que, de acuerdo a su director, es una carta de amor al género tal como éste se hacía durante los años 60. Además, la historia funciona como una metáfora sobre la pérdida de la identidad.

Son muchos los críticos de diferentes partes del mundo que coinciden en que Los Parecidos es un buen homenaje a la ciencia ficción clásica. También se destaca la complejidad narrativa de la película, el trabajo hecho por Isaac Ezban en la dirección y la buena estructura del guión, además de la atinada combinación que se hace con elementos de humor, suspenso e incluso horror.

Ernesto Diezmartinez, de Cine Vertigo, habla sobre las notorias referencias de Los Parecidos y considera que Isaac Ezban es un director al que vale la pena ponerle atención:

Nos remite no solo a la teleserie de culto La Dimensión Desconocida sino, en particular, a cierto episodio de la dispareja pero interesante versión fílmica, aquella dirigida por Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis y George Miller en 1983. ¿Ezban es ya un autor fílmico o no? Yo diría que dejemos esa discusión para cuando aparezca su siguiente película. Porque si Ezban no lo es, está en el camino de serlo. Y uno que puede ser importante.

Jonathan Hatfull, de SciFiNow, menciona que se trata de una cinta entretenida:

Su complejidad narrativa, sus homenajes a otros contenidos de ciencia ficción y su auténtico entretenimiento justifican que se vea más de una vez.

Kim Newman, de Screen International, escribió:

Divertida, intrigante, creativa y encantadora. Los Parecidos se vuelve todo esto cuando deja de hacer homenajes y se perfila a sí misma como una cinta genuinamente emocionante...

Anton Bitel, de Sight and Sound, compartió:

Es una asimilación surrealista que aborda la realidad y la fantasía. No oculta las influencias que posee de distintos géneros y aunque pueda parecer una copia, Los Parecidos es una cinta totalmente original.

Para Jonathan Sánchez, de Cinema Móvil, la película tiene varios puntos a su favor:

La película se sostiene en las actuaciones de su elenco, un guión original, momentos divertidos en los que el director sabe jugar con sus personajes y en una estética que inmediatamente nos remite a aquellas producciones cinematográficas de ciencia ficción de los años sesenta.

--------

También les podría interesar:

Los parecidos: 10 películas de terror y ciencia ficción que inspiraron la nueva película de Isaac Ezban (EXCLUSIVA: selección del director)

4 directores mexicanos analizan Mad Max: furia en el camino

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos