Artículos

Los parecidos: 10 películas de terror y ciencia ficción que inspiraron la nueva película de Isaac Ezban (EXCLUSIVA: selección del director)

Isaac Ezban, director de Los parecidos, nos explica sus referencias de ciencia ficción y de terror durante la creación de su nueva película

El director mexicano Isaac Ezban, director de El Incidente - 83%, estrena este viernes 14 de octubre su segunda película Los Parecidos - 94%, que él describe como “una carta de amor a la ciencia ficción de la década de los 70”. A propósito del arribo a la cartelera mexicana de su nuevo filme, el cineasta reveló en exclusiva para Tomatazos las 10 películas que inspiraron la creación de Los Parecidos y que ustedes deben ver para ponerse a tono antes de su estreno oficial en México.

Se trata de una película de ciencia ficción psicológica y terror que tiene lugar en un contexto y época inusual para este género: la madrugada del 2 de octubre de 1968. Por primera vez en su cine, Ezban explora la posibilidad de abordar este género que tanto ama, la ciencia ficción, en un concepto totalmente nacional -a diferencia de su ópera prima El Incidente, una cinta de ciencia ficción cuya historia no necesariamente tenía lugar dentro de un concepto local, es decir, podría ocurrir en cualquier lugar.

Los Parecidos está ambientada en la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968 y se centra en ocho personas (Fernando Becerril, Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez Parra, Carmen Beato, Humberto Busto, María Elena Olivares, Catalina Salas y Santiago Torres) que esperan un camión en una remota estación en medio de la nada para dirigirse a la Ciudad de México y comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno.

En una época en la que parece que está todo dicho, destaca aquello que logra contar desde una nueva perspectiva, algo que ya fue escrito y que pasó (más o menos) inadvertido. De ahí que para Isaac Ezban las referencias y fuentes de inspiración sean tan claras en sus películas, pero siempre con el objetivo de entregar un material renovado y con una voz propia.

Prepárense para el estreno de Los Parecidos con una lista de películas preparadas por el propio Isaac Ezban que revelan qué joyas del cine marcaron la creación de su segunda pieza cinematográfica:

1) Al Filo de la Realidad - 65%

Referencia obligada de tono y de un elemento sorpresa que no puedo comentar todavía. Es evidente que me encuentro SEVERAMENTE afectado por La Dimensión Desconocida y que Los Parecidos es un claro homenaje a ella, la forma en la que esa serie lograba manejar la ciencia ficción psicológica y usar la ciencia ficción para reflexionar sobre cosas humanas me sigue pareciendo formidable. Al escribir el guión de Los Parecidos pensé: quizás no todas mis películas vayan a ser referencias tan cercanas a La Dimensión Desconocida, pero sí sé que esta es la que más, por eso decidí ir all the way con eso (con el narrador, la música, etc).

2)La Cosa de Otro Mundo - 80%

Referencia obligada sobre el ambiente contenido, la paranoia, el miedo y el temor a la perdida de la identidad. Además es una fuerte referencia en cuanto al tono de la película, el tipo de combinación de terror con ciencia ficción, y la trama de personajes atrapados en un espacio contenido por culpa de un mal clima, y algo que los va invadiendo uno a uno como un virus. También fue referencia importante para la parte de los efectos especiales (los dummies / criaturas que se construyeron para nuestra película, fueron fuertemente inspirados en The Thing), pero no puedo hablar más sobre eso ahora… Ya los verán.

3) Identidad - 62%

Referencia obligada sobre la lluvia como un personaje más, que encapsula el encierro de nuestros desconocidos. El concepto clásico de personajes atrapados por la tormentas, no lo inventé yo, y definitivamente tampoco lo inventaron ellos, pero esta es, quizás, una de mis historias favoritas sobre personajes atrapados por la lluvia. También maneja el tema de un grupo de desconocidos, todos con emergencias y pasados muy particulares, a los cuales les urge salir de este lugar, que comparten un secreto que los une y que tiene que ver con su…. identidad.

4) Los Usurpadores de Cuerpos - 94%

Referencia obligada sobre el miedo a la perdida de la identidad, y la paranoia con contexto social. Esta misma historia se ha contado ya varias veces en el cine, pero de todas sus versiones y remakes, esta es por mucho mi favorita, y un ejemplo perfecto sobre como utilizar la ciencia ficción, con temas descabellados y paranormales, como una invasión alienígena, para hablar sobre un mensaje social, real y muy humano (que, por cierto, es bastante similar al de Los Parecidos): todos somos iguales.

5) La Caja - 45%

Referencia obligada sobre la época y el tono en la ciencia ficción, así como la fotografía, ambientación y corrección de color. Una película enormemente subvalorada en mi opinión, por alguna razón fue un fracaso en crítica y en taquilla y casi casi destruyó la carrera de su director, pero para mi, fue la mejor película del 2009, y una de mis favoritas en general, tanto que la tengo en mi mente todos los días, y me inspiró para hacer Los Parecidos. Me encanta la estética (la fotografía, la iluminación, la corrección de color), por un lado muy retro y a la vez como moderna – “otherworldy”-, algo que definitivamente tratamos de imprimir en Los Parecidos, así como el elemento “eerie”, el elemento “WTF??”, el elemento “random” (es decir, el elemento: ¿¿¿que onda??? ¿Por que está pasando esto?) que definitivamente también tratamos de imprimir en Los Parecidos

6) Sobreviven - 83%

Referencia obligada por el tono de ciencia ficción con toques de humor y la fuerte metáfora social – política en una historia de ciencia ficción. Al igual que con Invasion of the Body Snatchers, de nuevo se usa una historia de ciencia ficción para reflexionar sobre elementos muy humanos, filosóficos, sociales y políticos, en este caso el consumismo extremo, los medios de comunicación, la globalización y, por supuesto, al igual que en Los Parecidos, el tema de que todos somos iguales.

7) El Elegido - 84%

Referencia obligada por un elemento importante de la historia que no puedo mencionar bien aún, además del uso de la ciencia ficción dentro de un concepto y set up real.

8) Los 8 Más Odiados - 75%

Pues, ¿Qué puedo decir yo sobre una película de 8 personajes atrapados en un espacio contenido por una tormenta, tratando de averiguar quien es el culpable de algo que está sucediendo? Aunque se trata de otra cinta que dividió mucho a la crítica, obviamente fue mi película favorita de todo el 2015, y en mi humilde opinión, la tercera mejor que ha hecho Tarantino en toda su carrera (solo después de Pulp Fiction y Death Proof, obviamente). La tensión en un espacio contenido, los 8 desconocidos atrapados y el suspenso estilo Agatha Christie, donde todos se cuestionan paranoicamente los unos a los otros y cualquiera podría ser el culpable, están muy palpables también en Los Parecidos. Tarantino entiende, mejor que nadie, la importancia del elemento clásico en el cine, la importancia del elemento retro en el cine, y la importancia de la música en el cine. Espero yo también haber entendido un poco de eso con Los Parecidos.

9)La Noche de los Muertos Vivientes - 96%

Referencia obligada, nuevamente por el manejo de la tensión en un espacio contenido, los extraños que se confrontan y se unen para combatir a un mal que los acecha, y el uso de un elemento paranormal (en este caso los zombies) para reflexionar sobre un tema profundo muy social, muy humano, y muy presente en la década de los 60s: el miedo y la paranoia a perder la identidad.

10) La Niebla - 73%

Referencia obligada simplemente porque no podía cerrar esta lista sin mencionar al escritor que quizás más me ha inspirado para todas mis historias: Stephen King. Y aunque hay varias cintas adaptadas de sus historias que podrían estar en esta lista (hay quien podría discutir que The Shining también), este thriller de ciencia ficción sobre personajes atrapados en un espacio contenido (una especie de microcosmos de la sociedad) enfrentando a un hecho paranormal, muestra a la perfección el concepto de cómo el verdadero monstruo es el que los humanos tenemos dentro de nosotros mismos, y como en una situación difícil cada quien saca lo peor o lo mejor de sí mismos, mismo concepto que intenté fuertemente abordar en Los Parecidos.

----------------

También podría interesarte:

Las 5 películas favoritas de Isaac Ezban

4 directores mexicanos analizan Mad Max: furia en el camino

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising