Artículos

Pósters inspirados en obras de arte

Melancolía y otras películas que retomaron obras de arte para realizar sus pósters

Con la finalidad de promover una película y visualmente atractivos para captar la atención del público, los pósters de una cinta deben ser cuidados para dar información pero sin revelar demasiado. Algunos más acertados que otros, estos pósters se convierten en uno de los primeros acercamientos que tenemos con el filme. Como si de una pintura se tratase, lo que se busca es que el arte que hay frente a nosotros nos interese lo suficiente para que no pase desapercibido y sobre todo para que deseemos saber más sobre la cinta; para decidir comprar un boleto para verla en las salas de cine o simplemente para querer conservar este póster a manera de recuerdo o colección.

Las influencias de diversas artes en el cine son prácticamente infinitas, ejemplo de ello es la pintura y fotografía. A continuación te compartimos una selección de pósters que son bastante similares a obras de arte, por lo que puede decirse que tomaron como inspiración estas obras de reconocidos artistas.

Melancolía - 79%

Inspirado en “Ofelia” de John Everett Millais

Finalizada entre 1851 y 1852, esta pintura muestra a Ofelia, personaje de la obra de William Shakespeare Hamlet, cantando y flotando en un río en Dinamarca antes de ahogarse. Tras recoger flores Ofelia cae en el río y deja que su cuerpo flote mientras entona canciones, como si no estuviera consciente del peligro que la asecha. Una muerte que ha sido descrita como una de las más bellas y poéticas dentro de la literatura, probablemente comparable con el inicio de la cinta protagonizada por Kirsten Dunst que combina imágenes oníricas con la música de Richard Wagner del preludio de Tristán e Isolda. La depresión, el suicidio y la melancolía se entrelazan en este filme de Lars von Trier en el que el fin es inevitable.

Medianoche en París - 93%

Inspirado en “La noche estrellada” de Vincent van Gogh

Uno de los más grandes referentes del posimpresionismo y su obra maestra se retoma en la cinta de Woody Allen. Pintada en 1889 desde el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, “La noche estrellada” es un reflejo de la caótica vida del pintor. A pocos meses de fallecer y cuando los ataques epilépticos eran más frecuentes, van Gogh realizó esta obra que muestra su fascinación por la noche. En el filme Medianoche en París el protagonista es capaz de viajar a otra época ya entrada la noche, además se reúne con grandes artistas e intelectuales de otros tiempos. Un hombre que sueña con vivir en otra época y que está inconforme con su vida. Un póster que hace un homenaje al artista neerlandés.

Metrópolis - 99%

Inspirado en “La Torre de Babel” de Pieter Brueghel el Viejo

El póster que aquí se muestra es el realizado por Boris Bilinsky para la versión francesa en 1927. Tanto en el póster como en la pintura de Pieter Brueghel el Viejo se observa la grandeza de las construcciones, claro que una es más moderna que la otra. “La torre de babel”, realizada en 1563, retoma la construcción de esta torre creada con la finalidad de alcanzar el cielo; una idea pretenciosa que se retoma en el filme distópico de Fritz Lang en el que la élite observa al mundo desde la cima de los rascacielos mientras los trabajadores viven debajo de ella para sostenerlos. Un filme crítico y profundo; el primero en ser considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

El Silencio de los Inocentes - 94%

Inspirado en “In Voluptas Mors” de Salvador Dalí y Philippe Halsman

Tal vez no tan obvio a simple vista, pero el póster de la cinta protagonizada por Jodie Foster y Anthony Hopkins hace referencia a la fotografía de Philippe Halsman y obra de Dalí. Dentro de la polilla se observa la imagen del retrato de Dalí. La calavera, de por sí ya tétrica, está conformada por los cuerpos de siete mujeres desnudas que hacen referencia a las vanitas, estilo que nos recuerda el vacío, lo pasajeros que son los placeres mundanos y la inevitable muerte. Traducida literalmente como "La voluptuosa muerte" -en la que hay una conexión entre la muerte y el sexo-, esta colaboración de Halsmann y Dalí se utiliza como referencia para presentar un thriller de horror que enfrenta a una joven y un caníbal.

The Fall. El Sueño de Alexandria - 59%

Inspirado en “Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista” de Salvador Dalí

Esta obra realizada entre 1934 y 1935 por el surrealista Salvador Dalí se retoma de manera muy evidente en el filme de Tarsem Singh de 2006. Este collage de Dalí surgió cuando vio la fotografía de la actriz Mae West en un periódico y decidió crear un escenario en el que utilizaba el rostro de la actriz para representar muebles y otras piezas. The Fall. El sueño de Alexandria es un filme en el que la realidad se confunde con la ficción. Con el trabajo de Dalí como inspiración en el póster, el espectador es capaz de ver hacia dónde va el filme y el universo un tanto surrealista sobre el cual se desarrolla.

Días de Gloria - 94%

Inspirado en “Casa junto a la Vía del tren” de Edward Hopper

Este óleo de 1925 realizado por Edward Hopper sirvió de inspiración para el póster de la cinta de 1978 de Terrence Malick. La pintura de Hopper muestra la cálida iluminación que contrasta con las sombras de la mansión victoriana; se trata de una obra que muestra la alienación de la vida moderna. La soledad se ejemplifica en esta pintura que muestra la pérdida cuando el progreso abandona a las sociedades agrarias. El filme de Malick, ambientado en 1916, cuenta una historia de amor que resulta nostálgica y que añora los días del pasado en un presente que no parece prometedor y que se dirige hacia un final trágico. Un filme para el que Terrence Malick confirmó haber tomado como referencia la pintura de Hopper para lograr el ambiente deseado en el que el silencio y la iluminación natural son fundamentales para mostrar la soledad y abandono. Una pintura que también sirvió de inspiración para la casa de Bates en Psicosis .

El Origen - 86%

Inspirado en “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich

Este famoso óleo de 1818 muestra a un viajero de espaldas que observa lo que tiene delante desde la cima de una montaña, pero también ejemplifica la soledad desde ese punto tan alto. Muchos filmes han retomado la postura del retrato de Friedrich, ejemplo de ello es la cinta de Christopher Nolan, El Origen. En ésta el protagonista observa lo que hay frente a él, se lo ve como alguien pequeño que se enfrenta a un mundo. Es también un viajero que persigue un sueño.

---

Te podría gustar también:

Pósters con spoilers

Los storyboards de tus películas favoritas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising