Artículos

Escuadrón Suicida, el fracaso exitoso de DC

A pesar de las críticas negativas de los expertos, la última entrega del universo cinematográfico propiedad de Warner sigue atrayendo a los fanáticos de los cómics

Escuadrón Suicida - 25% era, sin lugar a dudas, la película más anticipada del verano. Todos los fanáticos del cine y de los cómics nos mordíamos las uñas esperando que la siguiente entrega del Universo cinematográfico extendido de DC (DCEU) nos quitara un poco el desencanto que nos dejó Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% un par de meses atrás. Corrimos a las salas de cine emocionados por el reparto y los tráileres del filme esperando que la obra de David Ayer fuera lo que tanto anhelábamos.

Y no. No lo fue.

Desde su estreno, la película de Warner Bros. generó gran cantidad de opiniones negativas entre los críticos de cine. Que si los personajes no están bien dibujados, que si la trama es simplista, vaya, que si la campaña publicitaria fue engañosa porque no salió suficiente Joker. Incluso surgieron cientos de quejas y acusaciones sobre si la industria estaba “comprada” por la casa rival de Marvel (o bueno, Disney).

Es por eso que Warner decidió apostar por un tono mucho más relajado, más al estilo de las películas de la competencia y apuntando a la misma irreverencia que llevó a Deadpool - 84% a ser la película clasificación R (no religiosa) más taquillera de la historia.

Deadpol
Deadpol

El cambio de tono se debe a que DC recibió fuertes críticas por la extrema obscuridad de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, algo que se reflejó en la taquilla. A pesar de un gran fin de semana de estreno, el box office de la película de Zack Snyder cayó un impactante 68% en la siguiente semana. Batman & Robin - 11% tuvo una caída de “solo” 63% tras su estreno. Eso quiere decir que más personas regresaron a ver la ridícula entrega de Joel Schumacher (con todo y batipezones) que la batalla entre El Caballero de la Noche Asciende - 87% y Kal-El.

¿El resultado? Dicen los expertos que un filme que no acaba de decidir qué rayos es.
En Rotten Tomatoes la película tiene un rating de 26% basado en más de 260 reseñas, en los que un tema recurrente es que DC no ha logrado “cuajar” su tono en el cine. Escuadrón Suicida tiene ligeramente más humor que las otras películas de la marca, pero es precisamente por eso que desentona, pues, a pesar de tener un elenco atractivo, en su búsqueda de tener un sabor más ligero, los personajes son de papel en un universo que se ha destacado por su seriedad.

Otro ejemplo de la mala opinión de los expertos puede verse en Metacritic, donde el filme tiene una puntuación de 40 de 100 y los críticos de cine considerados influencers en la vloggosfera, como Chris Stuckmann, indican que después de los primeros 30 minutos, la película se desdibuja.

Al revisar otras opiniones expertas podemos ver que The Wall Street Journal la llama “basura”; Vanity Fair la considera “mala y fea”; Entertainment Weekly indica que la película empieza bien para solo desinflarse, mientras que IGN cree que el cambio de “sabor” en DC fue bueno, pero acaba cayendo en fórmulas familiares.

Claro que también hay acoladas para la película. Margot Robbie se destaca dándole vida al ultrafamoso personaje que Paul Dini y Bruce Timm crearan para Batman: La serie animada en 1992 Harley Quinn, mientras que Jared Leto pudo darle una nueva dimensión al Joker, separándolo de lo que entregó Heath Ledger en la trilogía de Christopher Nolan.

Margot Robbie como Harley Quinn
Margot Robbie como Harley Quinn

DC llora, pero se consuela con la taquilla global

Bueno, sí. Terribles críticas de los conocedores, pero la verdad es que DC (o mejor dicho, Warner) no pierde el sueño por ellas. Aunque Escuadrón Suicida ha recibido malas reseñas, los fanáticos de esta casa de cómics parecen apoyarla sin importar qué digan los expertos. Luego de su première el 1 de agosto en Nueva York, ¡la película ha amasado US$304 millones en la taquilla global! Es el estreno de agosto más exitoso de la historia en Estados Unidos.

Y el verano todavía no acaba.

DC tiene algo que Marvel apenas está formando: personajes integrados al inconsciente colectivo. Todos en el planeta sabemos quiénes son Batman, Superman, la Mujer Maravilla y demás miembros de la Liga de la Justicia y tiene arcos clásicos en sus cómics que los fanáticos del octavo arte morimos por ver. Cuando se revisa las críticas de Escuadrón Suicida la secuencia que siempre se destaca (y que dejó a los espectadores con “hambre”) es la de los flashbacks al origen de Harley Quinn, un tanto basados en el fabuloso cómic de 1994 Batman: Amor loco.

Batman: Amor loco
Batman: Amor loco

Muchos fanáticos la aman. Forbes reporta que la comedia de acción de DC ya rebasó a X-Men: Apocalipsis - 48% en la marca de los primeros cinco días y predice que será la octava película más vista del año. Nada mal si se considera que en estos meses tendremos estrenos como Rogue One: Una Historia de Star Wars, Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, Doctor Strange: Hechicero Supremo y Moana: Un Mar de Aventuras.

Personalmente, considero que el gran error de Escuadrón Suicida es que no explotó su material de origen como debía. El cómic de DC es uno de sus títulos más antiguos (se publicó por primera vez en 1959, con una reinvención en 1989) y una de sus propuestas más interesantes: antihéroes y villanos que se unen para combatir amenazas globales con tácticas menos “bonitas” que las que usaría la Liga de la Justicia.



Con una premisa así, ¿por qué no mandarlos a pelear contra un grupo terrorista? No, en esta entrega fílmica la película cae en un error típico de los largometrajes de personajes de cómics (DC o Marvel): villanos formuláicos que no son otra cosa que el monster of the week.

Escuadrón Suicida padecerá del mismo mal que Batman vs Superman: El Origen de la Justicia: una audiencia dividida sobre si es buena o mala película (lo que sin duda hará que se estrene el director’s cut para su versión Blue Ray) y varios fanáticos frustrados porque sabemos que dentro de una trama simplona se oculta una buena cinta. Y por eso iremos varias veces al cine para ver si la encontramos.

---------

También puede interesarte:

Ya pueden escuchar el soundtrack de Escuadrón Suicida

Conozcan a los infames integrantes del Escuadrón Suicida

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising