Artículos

Festivales que todo fanático del cine de horror debe conocer

Una lista que reúne los mejores festivales del mundo dedicados al género de horror

A pesar de que el cine de horror no siempre ha sido muy aceptado, ha demostrado tener un público muy fiel, mismo que ha permitido su existencia. A veces visto con ojos de rechazo, este género ha tenido dificultad para ganarse el respeto, pero cada vez son más las personalidades del medio que se encargan de cambiar esta idea. Las películas de horror fascinan a la audiencia porque tocan temas que hablan sobre lo desconocido, personifica los monstruos que todos llevamos dentro, hace visible los temores más ocultos y también porque no teme hablar sobre temas que en muchas ocasiones son considerados tabú.

Con la finalidad de crear un espacio en el que los fanáticos pudieran convivir y compartir lo mejor del cine de horror surgieron una gran cantidad de festivales de cine alrededor del mundo dedicados al género. Muchos de ellos iniciaron en pequeños recintos, en donde prácticamente se reunían cinéfilos para ver cintas del género y para compartir trabajos realizados que no tenían difusión en otros lugares. Hoy, los festivales dedicados al género de horror se han convertido en un espacio de convivencia, pero también de difusión para nuevos cineastas.

Robert Englund firma autógrafos en el FrightFest de 2014
Robert Englund firma autógrafos en el FrightFest de 2014

A continuación compartimos una selección de festivales de cine de horror que si eres amante del género deberías conocer, y quizás algún día visitar.

International Horror Film Festival (IHFF)
Por primera vez se llevará a cabo este festival que tiene como propósito honrar lo mejor del cine del género de horror. Su creador, John Capo, busca celebrar el trabajo de cineastas que dedican su vida a este género, así como crear un espacio para la comunidad fanática del horror. En la celebración inaugural se honrará al director Wes Craven, conocido por cintas como Pesadilla en la Calle del Infierno - 94% y Scream: Grita Antes de Morir - 78%, por mencionar algunas. El festival se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre de 2016 en Nueva York.

Festival de cine de Terror de Molins de Rei
Los orígenes de este festival se remontan a 1973 cuando se celebró su primera edición y que continuó hasta 1990. Sin embargo, el festival se vio interrumpido hasta 2001, cuando resurgió con un nuevo formato, utilizado actualmente. Este festival de Cataluña busca convertirse en un punto de encuentro para la industria cinematográfica de España, así como servir de plataforma para nuevos realizadores y espectadores. Desde 2014 el festival forma parte del European Fantastic Film Festivals Federation (EFFFF), federación que incluye 22 festivales de cine presente en 14 países. La 35°edición del festival se llevará a cabo del 11 al 20 de noviembre de este año.

Morbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror
Fundado en 2008 para promover la producción de cine fantástico y de terror en México, este festival busca también conocer las producciones de estos géneros presentes en todo el mundo. Morbido es un espacio dedicado no sólo a lo mejor del cine de terror, sino que también funciona como un espacio cultural de expresión y difusión de diversas artes, como el teatro, la pintura y música, para analizar y compartir visiones del género.

Toronto After Dark Film Festival
Este festival busca promover el cine independiente, tanto de largometrajes como cortos en las siguientes categorías: Horror y Sobrenatural; Sci-Fi y Fantasía; Animación, Crimen, Thriller y Suspenso; Comedia Negra; Culto, Bizarro, Experimental; y Documentales y Videos Musicales, ambos con un tema extraño o de culto. Se trata de un festival realizado por fans y para fans. Este año celebra su 11° edición, la cual se llevará a cabo del 13 al 21 de octubre.

Buenos Aires Rojo Sangre
Fundado en 2000, este festival organizado por la revista Quinta Dimension se ha convertido en uno de los principales de Latinoamérica. El único de su tipo en Argentina, este Festival Internacional de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro fue creado para servir como un espacio dedicado a los cineastas poco conocidos que no encontraban lugar en otros festivales para dar a conocer sus trabajos. El festival se llevará a cabo del 27 de octubre al 6 de noviembre de 2016 en el Complejo Monumental Lavalle.

Screamfest Horror Film Festival
Este festival, fundado por Rachel Belofsky y Ross Martin, está presente en Hollywood desde hace 16 años, y es considerado el festival dedicado al cine de horror más grande de Estados Unidos. Basta mencionar que Wes Craven se unió al Consejo del festival cuando éste aún no era tan conocido. Entre otros miembros están John Carpenter (Halloween) y Eli Roth (Hostal ). Entre algunas películas que tuvieron su premiere durante el festival están Actividad Paranormal, The Human Centipede (First Sequence), Ju-on: The Grudge y Déjame Entrar. El festival tendrá lugar este año en Hollywood del 18 al 27 de octubre.

A Night of Horror and Fantastic Planet Film Festivals
Desde hace más de 10 años se creó A Night of Horror, festival dedicado al cine de horror independiente y a cineastas del género. Además del festival A Night of Horror, también se celebra este año la séptima edición de Fantastic Planet Film Festival, el cual abre convocatoria para recibir cortometrajes, animaciones, videos musicales y guiones. Ambos festivales con sede en Sidney fueron creados por Dean Bertram, escritor y cineasta que cuenta con un doctorado en Historia por la Universidad de Sidney.

London FrightFest Film Festival
Este festival de cine está centrado en el género de horror desde que tuvo su primera edición en 2000. Fue creado por el productor Paul McEvoy, el distribuidor de cine Ian Rattray, el periodista Alan Jones y el responsable de relaciones públicas de cine y televisión Grey Day. Este festival también forma parte de EFFFF y ha estado presente en el Cambridge Film Festival y Glasgow Film Festival. Entre algunas de las personalidades que han transitado por el festival se encuentran George A. Romero, Guillermo del Toro, Paul W.S. Anderson y Chan-wook Park. El festival de 2016 se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto.

Abertoir
Celebrado anualmente en Aberystwyth Arts Center, este festival miembro de EFFFF es el único en Gales dedicado exclusivamente al cine de horror. Durante los días que dura el festival se dan a conocer cintas independientes, pero también se proyectan otras de gran presupuesto. Además del cine, el festival ofrece conciertos, puestas en escena y clases para todos los interesados en el género de fantasía y horror. En la edición de 2016 el festival se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre.

Monster Fest
Este festival australiano se creó en 2011 con la finalidad de dar espacio y celebrar la diversidad del cine de culto. Horror, fantasía, ciencia ficción, acción, animación y erotismo se integran en este festival que reúne lo extraño. El festival presenta talentos emergentes australianos, pero también da a conocer trabajos internacionales. Además, entre su programación se incluyen clases impartidas por personalidades del medio. En la edición de este año, el festival se llevará a cabo en Melbourne del 24 al 27 de noviembre.

Si quieres conocer más, te compartimos esta lista con otros festivales dedicados al cine de horror que pueden ser de tu interés:


Dead by Dawn
– Escocia

Fantastic Fest
- Austin, Texas

Mile High Horror Film Festival – Denver, Colorado

Sitges -Cataluña

Festival Internacional de Cinema de Terrror de Lisboa (Motel/X) – Lisboa, Portugal

Atlanta Horror Film Festival

Brooklyn Horror Film Festival

RIP Horror Film Festival Hollywood

Fanta Festival – Roma

Eerie Horror Film Festival & Expo – Pennsylvania

Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra - (Horror Online Art)

ShriekFest, The Los Angeles Horror/Sci-Fi Film Festival & Screenplay Competition

Telluride Horror Show - Colorado

Freak Show Film Fest – Orlando, Florida

Fright Nights –Austria

Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México

Monsters of Film - Estocolmo

Zinema Zombie Fest – Colombia

Weekend of Fear Film Festival – Alemania

Puerto Rico Horror Film Fest

South African Horror Fest

Night Visions –Helsinki

¿Conoces más? Compártelos en los comentarios

----

Te puede gustar:

Las mejores películas de terror en Netflix

Blade Runner y otras películas de culto

Las mejores películas de ciencia ficción en Netflix

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising