Artículos

Abuelos y nietos en el cine

Ser de generaciones distintas no es impedimento para una buena relación

Ser de generaciones distintas no es impedimento para una buena relación. La figura del abuelo en el cine ha sido explorado en distintos géneros. Desde el drama, hasta la comedia y el cine de terror. Aunque en su mayoría son representados como aquellos viejecitos que simbolizan el amor, la comprensión, los que te cuentan relatos fantásticos, están los que no te quieren cerca de ellos.

Puede interesarte: In Memoriam: las figuras del cine que se fueron en 2017

Cómo olvidar la etapa de abuelo de Marlon Brando en su personaje de Vito Corleone en el El Padrino: parte III - 67%, un tipo tierno que muere en el último momento mientras juega con uno de sus nietos. O bien, del lado más cómico, a Robert De Niro en Mi Abuelo es un Peligro - 11% donde De Niro no es precisamente ese abuelo que te regala galletas cada vez que lo visitas, sino del tipo de que tus padres no te querrían cerca de él o para cuidarte un fin de semana.

El Día del Abuelo parece buena oportunidad para recordar a algunos de abuelos más desastrosos del cine y la relación que tienen con sus nietos en cuyas historias ambos terminan aprendiendo mucho el uno del otro o con una gran lección que le cambiará la vida a alguno de ellos. Ya sea con respuestas políticamente incorrectas por parte de los abuelos o con nietos de mentalidad cerrada la verdad es que en este tipo de historias ambos personajes consiguen desarrollarse ya que a pesar de las diferencias generacionales siempre encontrarán aquel punto en común con el que cimentarán su relación.

No dejes de leer: En defensa de: dramas y comedias románticas

La Princesa Prometida - 97%

Sí, la película se centra en la historia de la princesa Buttercup (Robin Wright) y Westley (Cary Elwes). Sin embargo hay que recordar que la historia es narrada por un abuelo a su nieto como un cuento para dormir con el cual le quiere enseñar al pequeño valores tan importantes como la inclusión, el amor y la amistad; ya saben, la clase de lecciones que alguien preocupado por el desarrollo de un niño se preocupa por que tenga.

Consenso de Críticos:

Un encantador cuento de hadas post-moderno, "La Princesa Prometida" es una inteligente mezcla de romance, acción y comedia que toma la clásica historia de la damisela en apuros y la hace sentirse fresca de nuevo.

Pequeña Miss Sunshine - 91%

Una de las grandes joyas modernas del cine independiente relata la historia de una pequeña niña (Abigail Breslin) que desea ganar un certamen de belleza es ayudada por su familia para cumplir la meta. El papel del abuelo cae en Alan Arkin quien en la historia tiene una muy buena relación con su nieta al punto de enseñarle un baile para su rutina en la sección de talento. Si todavía no la han visto les diré que no es la clase de baile que unos papás aprobarían.

Consenso de Críticos:

Pequeña Miss Sunshine tiene éxito gracias a un fuerte elenco conformado por Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Alan Arkin, y Abigail Breslin, así como un guion deliciosamente gracioso.

Mi Abuela - 92%

Esta es la película más reciente del conteo y para que se animen a verla deben saber dos cosas: Lily Tomlin fue nominada a Mejor Actriz en una Comedia en la edición pasada de los Globos de Oro por esta película y que su personaje es irreverente y políticamente incorrecta. Lo curioso es que esas actitudes son justificadas por el hecho de ser una persona mayor y la relación que crea con su nieta es divertida y sincera.

Consenso de Críticos:

Jactándose de una actuación estelar de Lily Tomlin y el trabajo poderosamente empático del director y escritor Paul Weitz, Grandma es una comedia dramática que no debería pedirte una visita.

Charlie y la Fábrica de Chocolate - 83%

En la historia el pequeño Charlie y su abuelo Joe tienen un amor en común con la fábrica de chocolates del señor Wonka. En la versión de 1971, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80%, esta relación no tiene mucho desarrollo, sabemos que se quieren, pero sólo hasta ahí. Sin embargo en con la versión de Tim Burton en donde esta relación tiene un anclaje más emocional la quedar clara el amor mutuo hacia la compañía de dulces.

Consenso de Críticos:

Es más cercana al material de origen que la versión de 1971, Charlie y la fábrica de chocolate es para la gente que le gusta su chocolate visualmente atractivo y oscuro.

Los Excéntricos Tenenbaums - 80%

Las familias disfuncionales son un elemento común en las películas de Wes Anderson y los Tenenbaum son la familia más problemática que el director ha creado. En esta cinta el abuelo es interpretado por Gene Hackman y desea reconectarse con su familia luego de que es diagnoticado con una enfermedad y quiere enmendar las cosas antes de que sea demasiado tarde siendo muy importante para él llevarse bien con los hijos de Chas.

Consenso de Críticos:

Los Excéntricos Tenenbaums es una encantadora comedia para adultos con muchos chistes y mucho estilo. Varios críticos honoran la gran actuación de Hackman.

Los Huéspedes - 64%

En esta película conocer a los abuelos no es sencillo, pues los nietos, Becca y Tyler, nunca los han conocido debido a que su mamá se distanció de ellos hace muchos años. En la película los nietos van a visitar a sus abuelos y al principio todo parecerá estar bien, sin embargo los extraños comportamientos por parte de los abuelos harán que Becca y Tyler investiguen si hay algo mal con ellos.

Los Huéspedes le entrega a la audiencia risas y sustos sólidos y marca un buen regreso al género para M. Night Shyamalan.

El Abuelo Sinvergüenza - 60%

Jackass es sinónimo de bromas que pueden llegar a ser incorrectas y grotescas y esta película cumple perfectamente con ello al mostrarnos a uno de los abuelos más irreverentes que hemos visto en pantalla y que resulta ser el estandarte del tipo de personas que uno querría mantener alejado de sus hijos. ¿Cómo llamarías a un abuelo que lleva a un niño a un certamen de belleza para niñas y se haga pasar por una para que termine haciendo un rutina de stripteasse al ritmo de Cherry Pie de Warrant?

Consenso de Críticos:

No es lo suficientemente divertida como debería ser, Jackass presenta : El abuelo sinvergüenza, ofrece a los espectadores el placer de ver cómo un anciano atrapa sus partes privadas en una máquina expendedora.

Menciones honoríficas

Las siguientes películas no tienen esa estricta relación de abuelo/nieto, sin embargo si recogen parte de esa dinámica en donde un hombre mayor se conecta con un joven y juntos lidian con los obstáculos que la trama les pon enfrente.

El Padrino - 100%

Aquí el abuelo es obviamente Vitto Corleone y puede que tenga una relación tan desarrollada con sus nietos, pero eso no reduce su papel como el patriarca de la familia y se preocupe por el futuro de todos sus miembros, en especial de Michael y Sony.

Consenso de Críticos:

Uno de los mayores éxitos críticos y comerciales de Hollywood, El Padrino obtiene todo bien; no solo la película trasciende las expectativas, estableció puntos de referencia del cine americano.

Up, Una Aventura de Altura - 98%

La aventura de Russell y el Sr. Fredricksen puede verse como la típica historia de entre hombre mayor con mal temperamento y un niño muy enfadoso. Pero el ser tan opuestos el uno del otro es lo que enriquece su relación al punto en que éstos se vuelven amigos.

Consenso de Críticos:

Otra obra de arte de Pixar, Up, Una Aventura de Altura es divertida, emocionante y emotiva aventura creada de manera impecable y contada de manera inteligente.

Gran Torino - 79%

Los días de Clint Eastwood como vaquero renegado han quedado en el pasado, pero eso no lo detiene para buscar otros personajes, por lo que tenemos a Walt Kowalski, un malhumorado anciano y único hombre caucásico en un vecindario mayormente habitado por inmigrantes vietnamitas. Walt hace el papel de mentor con su joven vecino Thao luego de que tratara de robarse su Gran Torino y termina convirtiéndose en la figura paterna que le hacía falta al joven.

Consenso de Críticos:

Dentro de una pequeña entrada en el cuerpo del trabajo de Eastwood, “Gran Torino” es sin duda una parabola de la ‘vieja-escuela’ de buen humor, conmovedora y fascinante.

También puede interesarte: Películas anti-románticas para sobrevivir el 14 de febrero

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising