Artículos

Alejandro González Iñárritu: de Amores perros a Biutiful

Las películas del cineasta mexicano ordenadas de acuerdo con su calificación en el Tomatómetro

Artículos

Alejandro González Iñárritu: de Amores perros a Biutiful

Las películas del cineasta mexicano ordenadas de acuerdo con su calificación en el Tomatómetro

POR Verónica Sánchez -

Alejandro González Iñárritu se convirtió en marzo de 2016 en el primer cineasta mexicano en ganar de manera consecutiva dos premios Óscar como Mejor Director –Alfonso Cuarón fue el primero por Gravedad - 96%- gracias a Revenant: El Renacido - 82%, su sexto largometraje protagonizado por Leonardo DiCaprio.

Para Iñárritu estos premios significaron la recolecta exitosa de una cosecha que comenzó en el dosmil con el rodaje de su ópera prima, Amores Perros - 92%, con la que ganó la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y la segunda película más exitosa en la historia del cine mexicano después de Sexo, Pudor y Lagrimas, cerca de tres millones de espectadores a nivel nacional y $10 millones de dólares de recaudación en taquilla. Junto a Guillermo Arriaga, Alejandro González Iñárritu escribió las películas más conmovedoras de toda su filmografía: Amores Perros - 92%, 21 Gramos - 80% y Babel - 69%.

El desaparecido crítico de cine Peter Bradshaw le dio una calificación de 4/5 a Amores Perros después de su estreno en Estados Unidos, y dijo de ella:

El nacimiento de un cineasta. Una historia cruda, atmosférica y con personajes ricos en emociones. Iñárritu nos transmite su furia contenida. La película me recuerda también a dos cineastas que se identifican con ese México: Arturo Ripstein y Alejandro Jodorowsky.

Hoy el creador de Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) celebra 53 años, pretexto que nos sirvió para hacer un repaso de toda su filmografía.

Alejandro González Iñárritu
Alejandro González Iñárritu

Amores Perros - 92%

Un crudo retrato de la sociedad mexicana narrada en 3 historias paralelas en las que el azar y el karma rige las vidas de los protagonistas condenados a pagar sus culpas en una violenta y caótica Ciudad de México. Cada destino sellado a base de sangre y lágrimas. Los dueños de los perros a los que hace referencia la película, no solo aman a sus mascotas sino que dependen de ellos de manera desesperada.

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)

Una comedia negra que sigue los miedos de un actor (Michael Keaton) que ha decidido dejar atrás al personaje que lo consagró en el star system: un superhéroe de la década de los ochenta conocido como Birdman.

Revenant: El Renacido - 82%

Una carta de amor a Estados Unidos protagonizada por Leonardo DiCaprio quien interpreta a Hugh Glass, un explorador herido de manera mortal por un oso. En esa travesía Glass es abandonado por sus compañeros de viaje y debera hacer frente a las duras condiciones heladas de las montañas de Estados Unidos. Se vuelve entonces una historia de supervivencia y venganza de Hugh Glass. El filme está inspirado en el destacado trampero estadounidense Hugh Glass.

21 Gramos - 80%

De 21 Gramos - 80%, críticos como Lou Lumenick del New York Post opinaron: "El título se refiere al peso -tal vez el alma- que pierde el cuerpo al morir. Pero a 21 Gramos no le hace falta alma, ni ingenio o inteligencia."
21 Gramos fue el segundo largometraje de Alejandro González Iñárritu de su "trilogía de la muerte".

Babel - 69%

Tercer largometraje de Iñárritu con el que cierra su trilogía de la muerte. En Babel se entrelazan cuatro historias en las que sus protagonistas por situaciones fortuitas deben enfrentar y susperar sus miedos a través de diferentes caminos: el viaje y el no retorno del mismo son algunas características que unen a los personajes.

Biutiful - 64%

Uxmal (Javier Bardem) tiene la capacidad de hablar con los muertos y es muy solicitado por los habitantes de los barrios bajos de Barcelona. Cuando se entera que le queda poco tiempo de vida decide dejar todo listo para asegurar el futuro de sus dos únicos hijos.

----

También puede interesarte:

Emmanuel Lubezki: Toda su cinefotografía

Lo mejor de Guillermo Arriaga

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos