Artículos

Lo Mejor de Guillermo Arriaga

El escritor cumple 58 años y para celebrar, aquí tenemos lo mejor de su cine

Guillermo Federico Arriaga Jordán es un guionista, director y productor mexicano mundialmente conocido por su excelente trabajo como guionista de las cintas Amores Perros, Babel, 21 Gramos y Los Tres Entierros de Melquiades Estrada, película dirigida por Tommy Lee Jones.

Este cineasta mexicano fue nominado a un premio Óscar en 2007 en la categoría de Mejor Guión Original por su trabajo en Babel y se hizo acreedor al premio de Mejor Guión en el Festival de Cannes 2005 por su trabajo en Los Tres Entierros de Melquiades Estrada.

Este 13 de marzo, Guillermo Arriaga cumple 58 años y para celebrarlo hacemos un recuento de lo mejor de su carrera.

Amores Perros - 92%

Esta es la primera colaboración de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, la cual hizo posible una trilogía compuesta por Amores Perros, 21 Gramos y Babel. En Amores Perros se relatan 3 historias ocurridas en la Ciudad de México que se entrelazan en un evento fatídico.

Amores Perros se hizo acreedora a múltiples premios nacionales e internacionales entre los que destacan 11 premios Ariel, un premio BAFTA en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, el premio de la crítica en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Consenso de Críticos: La brutalidad de “Amores Perros” puede ser difícil de ver, pero esta intensa película cuenta con elementos impactantes.

Los Tres Entierros de Melquiades Estrada - 85%

Esta película marca el debut como director de Tommy Lee Jones. Los Tres Entierros de Melquiades Estrada relata la historia de Melquiades Estrada (Julio Cedillo), un joven mexicano que muere a manos de un agente de la patrulla fronteriza llamado Mike Norton (Barry Pepper), quien entierra el cuerpo de Melquiades en el desierto y luego en un cementerio texano.

Pete (Tommy Lee Jones), el mejor amigo de Melquiades, se entera de este trágico acontecimiento y secuestra a Mike para obligarlo a desenterrar a Melquiades y llevarlo por un largo viaje hasta la tierra en la que Melquiades deseaba descansar eternamente.

La película fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2005, donde recibió los premios de Mejor Actor para Tomy Lee Jones y de Mejor Guión para Guillermo Arriaga.

Consenso de Críticos: El debut como director de Tommy Lee Jones es tanto un Western potente y una historia con una poderosa moral.

21 Gramos - 80%

Es la segunda colaboración ganadora entre Iñárritu y Arriaga, en esta película también convergen varias líneas argumentales. 21 Gramos relata la historia de Raul y Mary Rivers, una pareja que atraviesa por un momento difícil; Cristina Peck, una mujer con muchos roles, entre ellos el de hermana amorosa y madre afligida; y Jack Jordan, un expresidiario que lucha por ofrecerle lo mejor a su familia. Una vezmás, las vidas de estos personajes se enlazarán como consecuencia de un accidente.

21 Gramos estuvo nominada a 2 premios Óscar, en las categorías de Mejor Actriz (Naomi Watts) y Mejor Actor (Benicio del Toro).

Consenso de Críticos: Alejandro González Iñárritu entreteje hábilmente y con estilo una estructura narrativa poco común en “21 Gramos”, un estilizado y atormentador drama lleno de buenas actuaciones.

Babel - 69%

Representa la última colaboración entre los dos cineastas mexicanos. Babel es la última parte de la trilogía cuyo tema principal es la muerte.

El entrecruzamiento de historias en Babel inicia en Marruecos, cuando dos niños deciden practicar con un rifle apuntando hacia un camión de turistas en el que resulta herida una estadounidense. Este suceso desencadenará una serie de hechos que involucran a personas que habitan distintas partes del mundo.

Babel ganó un Golden Globe en la categoría de Mejor Película Dramática y obtuvo 7 candidaturas a los premios Óscar, entre las que destacan las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, pero solamente logró llevarse uno por mejor banda sonora para Gustavo Santaolalla.

Consenso de Críticos: En Babel, no hay villanos, sólo víctimas del destino y las circunstancias. El director Alejandro González Iñárritu entreteje cuatro historias tristes en su película madura y multidimensional.

Fuego

Este es el primer largometraje dirigido por Guillermo Arriaga y cuenta con todos los elementos estilísticos de los guiones escritos por él: hilos sin aparente relación que se van tejiendo para generar una historia y un accidente que cambia el rumbo de algunos personajes.

En Fuego suceden muchas historias: una mujer llamada Sylvia tiene que lidiar con múltiples problemas existenciales y un pasado tormentoso; en México una joven vive con su padre cuando de pronto un accidente cambia el rumbo de las cosas; dos jóvenes se enamoran y juntos luchan por salir adelante después de la muerte de sus padres y una mujer llamada Gina entra en una relación que hará que todos estos personajes se conozcan.

Esta película está protagonizada por Charlize Theron, John Corbett, José María Yazpik, Robin Tunney, Kim Basinger y Jennifer Lawrence.

¿Cuál es tu favorita?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising