Noticias

Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya – El Inicio | Proyecciones en Estados Unidos fueron canceladas por bajas ventas en taquilla

Después de su estreno, las críticas no han favorecido a la adaptación en live action de Los Caballeros del Zodiaco.

Durante los últimos años, se ha perseguido un sueño en la industria cinematográfica: adaptar franquicias animadas. Muchas obras de los años 80 y 90 han tenido una oportunidad por establecer su universo cinematográfico en live action. Sin embargo, pese al intento por vender la nostalgia, las producciones fracasan en su ejecución (solo hay que recordar a Dragonball Evolución (14%), Death Note (40%) o Cowboy Bebop (67%), esta última en la televisión).

Sigue leyendo: Los Caballeros del Zodiaco: Marcos Patiño, voz original de Ikki de Fénix, defiende la película live-action

Pocas veces las productoras entienden el concepto original. Ignoran la base en la que se inspiran, para enfocarse en introducir sus propios valores. En el caso del anime, sucede así. Los elementos que distinguen a las obras japonesas quedan relegados en adaptaciones estadounidenses. El ejemplo más reciente es Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio (5%).

No es la primera vez que usan la idea de Masami Kurumada para expandir su concepto en diferentes formatos. Saint Seiya, o también conocida como Los Caballeros del Zodiaco, ha llevado sus sagas a películas (Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario), explorado el formato 3D (Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco (10%)) e incluso se pueden encontrar los famosos OVAS, tan conocidos en el mundo del anime.

Por consiguiente, no faltaba mucho para que la obra japonesa se pusiera en las manos de productoras cinematográficas. ¿Cuál fue el resultado? Un fracaso. Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio ha sido sepultada por críticas negativas. La nueva película no tuvo reparo en cambiar el concepto original, motivo por el que la crítica especializada ha expresado su inconformidad en sus notas, tal como lo hace Pablo López, de SDP Noticias:

Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya no respeta prácticamente nada del original, siendo un material 100% occidental, en la peor de sus acepciones (...) el desarrollo es tan lento y accidentado, que nada acaba por amarrar; perdiendo varias áreas de oportunidad en su camino. Al grado que incluso escenas icónicas del anime y manga, aquí son meramente anecdóticas, sin el impacto que se supone deben de tener el espectador.

También te puede interesar leer: Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya - El Inicio es un completo fracaso en taquilla

Para comprobarlo, solo basta con visitar sitios especializados y constatar el puntaje final del filme. Para IMDb, la valoración final está en 4.6/10, un resultado reprobatorio y raro de ver en una producción tan costosa, pues, a veces, la cinematografía, el montaje y los efectos especiales, ayudan a que se salven algunas películas que pecan de un pobre argumento. Pero, en este caso, no fue así.

De la misma forma, tanto Rotten Tomatoes como Metacritic, posicionan a la película con un valor del 33% y 1.8, respectivamente. Por lo que la cinta no se exenta en ningún espacio de obtener balances negativos. Motivo por el cual, algunas distribuidoras y complejos cinematográficos plantearon cancelar sus proyecciones.

La semana pasada, en Estados Unidos, se reportó que esto último era una opción real. La baja afluencia de personas en las proyecciones y la casi nula venta en taquilla (recaudando solo US $730.813 a nivel doméstico, según Box Office Mojo), los obligó a prescindir del largometraje de Tomasz Baginski, director de la adaptación, de su cartelera.

Respecto a esto, Sony Pictures, la distribuidora, no hizo ningún comunicado. Pero, a través de Twitter, los usuarios dejaron entrever la verdadera situación en la que se encontraba la película. Compartiendo su experiencia en complejos cinematográficos vacíos y cada vez más reducidos, era más difícil encontrar alguna función disponible, e incluso, de llegarlo a hacer, las funciones eran canceladas, tal como reportó Mike Toole, editor general de Anime News Network. De acuerdo a sus palabras en Twitter, el propio gerente del teatro AMC, le comentó que la decisión de cancelar la mayoría de las proyecciones venía directamente de la distribuidora.

Pedí mi entrada a través del sitio @AMCTheatres porque soy miembro de la lista A de Stubs. Luché para abrirme paso entre el tráfico, me senté en el cine durante 15 minutos mientras sonaban los comerciales y luego busqué ayuda. El gerente de piso me dijo que debería haber recibido un aviso de cancelación. jajaja no. Según el gerente de sala, Sony Pictures ha cancelado la mayoría de las proyecciones de Los Caballeros del Zodíaco debido al bajo rendimiento de las preventas. lo cual, en mi opinión, no es una sorpresa, pero hubiera sido bueno si alguien me hubiera dicho en algún momento antes de las 3:30 p.m.

Soy el único que vino a esta función de Los Caballeros del Zodíaco #SaintSeiya

No te vayas sin leer: Los Caballeros del Zodiaco: Saint Seiya | ¿Mejor que Dragonball Evolución? Esto dicen las primeras reacciones

A pesar de que la crítica ha destacado los elementos que entorpecen el largometraje, no todo es motivo de decepción. Para algunos, la película tiene elementos positivos. Group Next Dimension resalta “las actuaciones, las escenas de acción, las secuencias de combates, los escenarios y la dirección", y las califica como "destacables”.

A la espera de las acciones que decida tomar Sony Pictures a nivel global, la película aún se encuentra disponible en otras partes del mundo y sería importante saber tu opinión, si decides verla. Mientras tanto, con todo lo anterior, parece que este 2023 nos sorprende con otra decepcionante adaptación de una obra japonesa.

Tags:

Comentarios