Noticias

Surge petición para remover la película de Sia, Music, de los Globos de Oro 2021

Numerosos internautas protestan en contra de Sia por su película Music, nominada a los Globo de Oro

Los nominados a los Globos de Oro 2021 fueron anunciados a principios de febrero pero no todo resultó en alegría para quienes esperan el evento. La película debut de Sia, Music por Sia (35%), fue colocada en las categorías a Mejor Comedia o Musical y Mejor Actriz en Comedia o Musical, hecho que enfureció a quienes repudiaron la cinta. Una petición de Change.org surge en medio de la vorágine y hasta el momento ha recaudado cientos de miles de firmas. ¿El motivo? Uno de los temas centrales de Music es el autismo pero los realizadores no contrataron a actores con esta condición para alguno de los papeles estelares.

Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

Nina Skov Jensen lanzó la petición "Los Globos de Oro deben rescindir la nominación de la película Music de Sia," misma que en estos momentos cuenta con más de 110 mil firmas. el escándalo producido por esta cinta nace desde 2020, cuando el primer avance provocó serios reclamos entre los internautas. Ahora se enfrenta a un nuevo obstáculo, las personas que no quieren verla ganar premio alguno en los Golden Globes de 2021. Aquí fragmentos de la descripción colocada en la petición:

La película debut de Sia, Músic, contribuye a los estereotipos dañinos de las personas autistas. Sia ha afirmado que la película es una 'carta de amor a la comunidad del autismo', sin embargo, los segmentos de música están llenos de luces estroboscópicas, colores, sonidos fuertes y movimientos rápidos de cámara, lo cual es sobre estimulante. Aproximadamente 1 de cada 4 personas autistas tiene epilepsia, por lo que la película puede causar convulsiones y también es muy incómoda para quienes no la padecen. A pesar de hacer la película 'para' personas autistas, Sia la ha hecho de tal manera que la mayoría de nosotros no podremos verla.

Te invitamos a leer: Globos de Oro 2021: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

Nina también arremete contra la contratación de Maddie Ziegler, la musa de Sia, como la protagonista de Music. Los usuarios de las redes no estuvieron de acuerdo con que una actriz neurotípica interpretara a una adolescente con autismo: "Para empeorar aún más las cosas, Ziegler aprendió a 'actuar como autista' viendo videos de niños autistas con crisis subidos a YouTube por sus padres sin su consentimiento."

El hecho de que Music haya sido nominada para dos premios Golden Globes ilustra el total desprecio que toda la industria del entretenimiento tiene por la inclusión y la representación de las minorías. Solo usará el autismo como pornografía de inspiración para hacer que los neurotípicos se sientan bien con su supuesta 'superioridad'. El manejo de Sia de los comentarios de los activistas de la discapacidad hasta ahora ha sido insensible, irresponsable e invalidante.

Nina habla de esto último teniendo en cuenta las respuestas de Sia a las críticas que el tráiler de Music recibió en sus primeros días. Cuando una actriz autista le dijo que había sido rechazada durante las pruebas de la películas, Sia respondió: "Tal vez solo no sabes actuar." Lo anterior fue percibido como un ataque directo a la comunidad autista y las redes no pudieron tolerarlo. Ahora la compositora se ha ganado el repudio de miles y las consecuencias están a la vista.

Con tantas miles de personas firmando la petición de Change.org, sería raro que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no giraran la cabeza para prestar un poco de atención. Cuando pocas personas se reúnen para hacer efectivo un reclamo no suelen generar gran impacto, sin embargo, este no es el caso. La solicitud de Nina tiene números impresionantes, por lo que no sería extraño observar más consecuencias en el futuro. Es poco probables que la película pierda las nominaciones, pero tal vez la ira de los internautas sea suficiente como para no concederle el premio.

Music se estrenó en Estados Unidos el pasado 12 de febrero y recibió críticas mixtas por parte de la prensa. Por otro lado, las cosas resultaron muy mal si nos referimos a las calificaciones concedidas por el público en general, son negativas casi por completo. Sin lugar a dudas, este proyecto se ha convertido en un gran tropiezo para la cantante, todo por no seguir los parámetros recomendados en el tema de la representación de minorías dentro de los medios audiovisuales.

Puedes ver la petición aquí.

También puede interesarte: WandaVision: Fans exigen una nominación al Emmy para Elizabeth Olsen por su papel como Scarlet Witch

Tags:

Comentarios