Noticias

Rolling Stone elige a Vuelven, de Issa López, como una de las mejores películas de horror de 2019

Es grandioso cuando el talento mexicano se reconoce a nivel nacional e internacional. Vuelven triunfa en el Top 10 de Rolling Stone

2019 está a punto de terminar y ya comienzan a aparecer los famosos Top 10 con lo mejor de este año. Rolling Stone ha publicado su lista de películas de horror favoritas y en el número 2 sobresale Vuelven (100%), el gran trabajo realizado por Issa López. La película representa una bocanada de aire fresco respecto al cine que habitualmente se hace en México; López nos envuelve con un relato increíble de terror y fantasía, los cuales pocas veces tienen la oportunidad de verse reflejados en la pantalla grande, al menos en nuestro territorio.

No te pierdas: Vuelven, de Issa López, considerada la mejor película de horror del año por la crítica internacional

Vuelven, llamada en inglés como Tigers are Not Afraid, se estrenó en 2017 pero llegó a los cines de Estados Unidos este año. La película nos presenta la historia de Estrella, una pequeña niña que queda huérfana ante la desaparición de su madre, quien en realidad ha muerto. Estrella desea con todo el corazón que su mamá regrese y se hace realidad, sin embargo, ella vuelve en forma de espíritu y siempre la acompaña, produciendo absoluto terror en la niña.

Estrella se une a una pequeña banda de niños sin hogar liderados por El Shine y comienzan a tener roces con el crimen organizado. La niña aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven. Vuelven contiene un poderoso comentario social que resulta muy bien aprovechado por su temática de fantasía y horror; se trata de una joya imperdible que recientemente fue descubierta en Estados Unidos.

Marco Polo Constandse, productor de Vuelven, habló con Tomatazos en 2018 y comentó:

Cuando leo el guión de Vuelven, veo que tiene ciertas complicaciones porque es una amalgama de géneros. Tiene esta parte de realismo, del universo de los niños y la violencia presente en ciertos sectores del país. Pero al mismo tiempo la forma en que el tema es abordado en el guión me hacía mucho sentido, porque tenía mucha cinematografía. Y no se convertía nada más en una película de denuncia, sino que había una propuesta. Para mi es muy importante que el cine tenga un balance completo. Tiene que tener muchos valores cinematográficos para poder hacerlo. El guión de Issa era uno de esos que te atrapan y que primero lo quieres hacer y luego te preguntas cómo.

Te invitamos a leer: Globos de Oro 2020: vuelven a ignorar a mujeres en la categoría de Mejor Director

El año pasado, Vuelven estuvo nominada en varias categoría de los premios Ariel, obteniendo los reconocimientos en Mejor Maquillaje y Mejor Revelación Masculina. Por otro lado, uno de los grandes entusiastas de la película resultó ser Guillermo del Toro, quien se declaró fan de Issa López. Durante los últimos meses, el par de cineastas mexicanos han estado trabajando juntos en una nueva cinta que será un western sobrenatural de hombres lobo. En agosto, Issa reveló el proyecto para Movie Web:

Tengo una película con Guillermo del Toro, quien no sólo se convirtió un campeón de esa película sino que dijo: “¿Qué vas a hacer después? ¡Hagamos algo!” No podía creer eso. Así que estamos preparando una película de hombres-lobo, un western sobrenatural. ¡Es un western de hombres-lobo! Estoy muy emocionada. Él tiene el guión, y yo lo he escrito, le encanta, y estamos haciendo todo lo posible para hacerlo.

Es grandioso que el talento nacional se reconozca no solo en México, también en el extranjero. Issa se ha desarrollado en la industria de cine local con películas como Efectos Secundarios (83%) y Casi divas (60%), además, ha participado como co-guionista en Amor a Primera Visa (58%) y A La Mala (43%); pero tal parece que los hilos de la fantasía son los que la mueven. Esperamos que su siguiente película sea un éxito total.

A continuación te presentamos los títulos que componen el Top 10 de Rolling Stone de las mejores películas de horror de 2019.

10. Luz
9. The Perfection
8. La Daga en el Corazón (79%)
7. El Faro (96%)
6. Climax (90%)
5. Infierno en la Tormenta (79%)
4. In Fabric (92%)
3. Midsommar: El Terror No Espera La Noche (98%)
2. Vuelven (100%)
1. Nosotros (95%)

También puede interesarte: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Tags:

Comentarios