Noticias

Superman defiende a inmigrantes de supremacistas blancos

Una vez más el superhéroe presenta una clara posición política en sus cómics

Los cómics de superhéroes siempre han encontrado oportunidades para tomar posturas políticas y sociales. Desde la creación especifica de personajes que sirven como respuesta a ciertos momentos históricos o problemas de actualidad hasta los héroes clásicos presentados en situaciones que aborden dicha temática, este género se ha mantenido a la vanguardia gracias a estas historias. En especial, ciertos pilares de Marvel y DC han sido utilizados para estos propósitos con resultados positivos y críticas fuertes por igual.

Los cómics de Superman ya han tenido ángulos políticos con anterioridad, pero ahora es más fácil dar a conocer este tipo de noticias gracias a las redes sociales y a que el género de superhéroes se popularizó en los últimos años, lo que permitió un aumento significativo de fans. Ahora, el último hijo de Krypton ha tomado una postura clara sobre la inmigración y la política de Donald Trump.

También te puede interesar: Nicolas Cage dice que Superman Lives pudo ser una mejor película de superhéroes que las actuales

Según Screen Rant, en el más reciente número de Action Comics (#987), The Oz Effect (que salió este miércoles) Superman logra proteger a un grupo de indocumentados que están por ser atacados por un supremacista blanco que portaba la bandera de Estados Unidos en un pañuelo en la cabeza y que estaba armado hasta los dientes. Se trata de uno de los números más esperados porque por fin se reveló la identidad secreta de Mr. Oz. Además de que salió justo después de que Trump decidiera terminar con el programa DACA que protegía a jóvenes inmigrantes y les aseguraba una oportunidad de encontrar trabajo y estabilidad en el país.

En dicho cómic resalta, además de la acción heroica, el comentario de Superman, pues cuando el atacante dice que los inmigrantes le quitaron su empleo y lo llevaron a la ruina (un ataque constante entre aquellos con posturas antiinmigrantes) el superhéroe le responde que el único responsable de la oscuridad que sofoca a su corazón es él mismo. Este número fue escrito por Dan Jurgens y dibujado por Viktor Bogdanovic, y aunque no se puede probar que es una respuesta directa a la última decisión de Trump, sigue siendo una crítica válida, pues el tema no es nuevo.


También puedes leer: Batman v Superman es acusada de ser una película satánica e illuminati

Aunque en sus cintas se ha evitado este tipo de mensajes políticos obvios, las adaptaciones no dejan de lado su ángulo político y de crítica social. En Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%), donde el héroe es interpretado por Henry Cavill, queda claro el miedo a lo desconocido, no sólo porque el héroe sea tan poderoso sino porque es de otro planeta y no tiene sentimientos nacionalistas que lo aten a la propaganda bélica de Estados Unidos.

No dejes de leer:

Kevin Conroy vuelve a criticar Batman v Superman y a opinar sobre Ben Affleck

Tags:

Comentarios