Noticias

Hollywood bajo ataque: El curioso hábito de demandar a las grandes productoras de animación

Dreamworks y Disney son los blancos principales de dichas demandas

No es raro que los estudios de Hollywood reciban su dotación anual de demandas por distintos motivos, principalmente por cuestiones de plagio y derechos de autor. El cine de animación en particular es terreno fértil para estas acusaciones y Disney ha sido acusada en múltiples ocasiones de robar ideas de otros lugares, así como Dreamworks.

Acusaciones de plagio surgieron tanto con Zootopia (98%) como con Intensa Mente (98%). En la primera, el guionista Gary Goldman aseguró que sus ideas fueron usadas para dar forma al universo de animales antropomórficos. En el caso de Intensa Mente, una terapeuta afirma haber creado el concepto de representar emociones con colores y que Pixar no dudó en robárselo. En este momento ambos procesos legales están pendientes por resolverse, pero Disney ha declarado abiertamente que estos son sólo intentos oportunistas de gente que quiere dinero fácil.

En mayo pasado, un hombre del poblado Randolph, Massachusetts, fue condenado a pasar 2 años en prisión y pagar hasta $3 millones de dólares de compensación a Dreamworks por una demanda fraudulenta en contra del estudio, ya que el individuo aseguraba haber sido el creador original de Kung Fu Panda (87%) y que Dreamworks había plagiado su trabajo.

Lee también: Mazinger Z: filtran tráiler de la nueva película, es épico

El demandante exigía $12 millones de dólares de compensación, sin embargo, el estudio se negó y se enfrascó en una batalla legal que duró alrededor de 2 años. Durante el proceso se descubrió que el hombre había calcado sus supuestos diseños de un libro de colorear del El Rey León (91%) de Disney de los 90, además de haber alterado otras evidencias cruciales para el caso.

Jayme Gordon también declaró que Disney y otros estudios habían plagiado diseños de su creación. Luego de ser expuesta la fabricación que había realizado, Gordon accedió a ceder con su demanda. Sin embargo, por el tiempo y dinero invertido, Dreamworks procedió legalmente contra el sujeto, quien ahora tendrá que rendir cuentas con la justicia.

-----------------------

Lee también: Disney enfrenta demanda por plagio de Intensa-Mente

Tags:

Comentarios