Noticias

The Irishman de Martin Scorsese enfrentará problemas legales

Varias compañías alrededor del mundo ya tenían los derechos de distribución y están listas para demandar ante el arribo de Netflix

Apenas durante el festival de cine de Cannes del año pasado The Irishman se convirtió en uno de los proyectos más anticipados y por el cual muchas compañías comenzaron a desembolsar grandes cantidades de dinero, una vez que el productor mexicano Gastón Pavlovich y su compañía Fabrica de Cine lograron establecer un acuerdo con Paramount Pictures, estudio que tenía originalmente los derechos de la cinta. En uno de los negocios más sonados de Cannes 2016, la compañía STX pagó alrededor de $50 millones de dólares por los derechos internacionales de The Irishman, filme que adaptará la novela I Heard You Paint Houses y significará la reunión de Martin Scorsese y Robert De Niro, quienes no trabajan juntos desde Casino (80%).

También podría interesarles: Silencio: entrevista con Rodrigo Prieto

Todo parecía perfecto dado que STX empezó a vender The Irishman en varios territorios, mientras que Paramount Pictures mantuvo los derechos para distribuir la cinta en Estados Unidos. Sin embargo, Silencio (84%) —proyecto que se levantó en un negocio similar entre Fábrica de Cine y Paramount— fue un fracaso económico, por lo que Paramount vendió a Pavlovich los derechos de The Irishman, quedando completamente fuera del proyecto ya que viven un momento difícil tras la salida de su CEO. El estudio no piensa arriesgar otra vez con Scorsese, mientras que Fábrica de Cine comenzó a negociar con el gigante del streaming, Netflix, los derechos globales de The Irishman. ¿El gran problema? STX y los $50 millones que ya había pagado desde Cannes.

También podría interesarles: Martin Scorsese dice que ver cine en casa no es la mejor manera

Si bien el propio Pavlovich reveló que aún no firmaba contrato con Netflix, aunque sí estaba cerca de hacerlo, las compañías que le pagaron a STX para poder distribuir The Irishman en sus respectivos territorios no están nada contentas ante la inminente llegada de Netflix al proyecto. Obviamente si se concreta el negocio entre Fabrica de Cine y Netflix, STX y varios de sus socios están listos para tomar acciones legales.

De acuerdo a un reporte de Variety, STX no quizo comentar al respecto, pero sí lo hicieron representantes de otras compañías, como Stefano Massenzi de Lucky Red, la cual compró The Irishman para exhibirla en Italia. Esto fue lo que dijo:

Es como si me vendieras un departamento y luego me dices que alguien más se va a mudar ahí.

Olivier Van de Broeck de la compañía belga The Searchers también emitió un comunicado:

Tenemos un contrato por los derechos exclusivos de The Irishman en Benelux. La cadena de título hasta ahora no permite que Netflix incluso pueda negociar los derechos internacionales con estos acuerdos.

Media Asia, que compró la cinta para China, dijo algo similar:

Seguimos clarificando con STX. Pero hasta donde nosotros sabemos, tenemos en nuestras manos un contrato de distribución que legalmente se tiene que cumplir.

Ya veremos qué pasará con The Irishman, pero luce complicada su situación.

También podría interesarles: Director de Doctor Strange dice que Watchmen es una obra maestra

Tags:

Comentarios