Noticias

La Gran Muralla con más pena que gloria en la taquilla estadounidense

El blockbuster se hunde en el país del norte

Con La Gran Muralla (35%) tanto Hollywood como China esperaban tener su primer gran éxito de taquilla en ambas latitudes luego de invertir una gran cantidad de dinero en una coproducción. Es la más costosa y grande de su tipo que haya surgido entre oriente y occidente, mientras que en China ha tenido una taquilla saludable en Estados Unidos la realidad es muy diferente.

Estrenada este fin de semana, la cinta solo recaudo $21 millones de dólares, una cifra por demás miserable para lo que costo y las expectativas que se tenían de ella. Con esto queda claro que los inversionistas chinos no pueden subestimar al público al pensar que solo con efectos especiales y estrellas pueden llenar los cines. Ni hablar que la critica de la cinta ha sido negativa, lo cual motivo a las autoridades chinas a censurar reseñas en sus redes sociales.

Nick Carpou, presidente de distribución en Estados Unidos de Universal, trató de hacer control de daños al declarar que Estados Unidos no es su principal mercado, sino parte de una estrategia global. Lo cierto es que el grupo Wanda, principales inversionistas de la cinta y que compraron Legendary Entertainment, esperaban romper barreras de taquilla con la cinta en ambos continentes. Lo que tampoco se puede negar es que, efectivamente, el mercado estadounidense simplemente ya no está interesado en cintas de cierto corte. Es ahí donde China, Brasil y México entran al quite. En nuestro país La Gran Muralla fue un éxito al debutar en primer lugar de taquilla y recaudar ya más de $5 millones de dólares.

Hollywood y China continuaran sus esfuerzos en futuras coproducciones, eso es un hecho, pero ambas partes tendrán que entender que el dinero no puede reemplazar un buen guion y personajes memorables. Aunque mientras el mercado chino y mexicano apoye sus cintas el mensaje caerá en oídos sordos.

Lee también: Matt Damon y los mexicanos contra la Gran Muralla (de Trump)

Comentarios