Noticias

David Bowie supo que moriría mientras grababa “Lazarus”

El director del último videoclip de Bowie aclara que el arte conceptual y temática del video fue idea suya

David Bowie: Five Years, es el documental que recoge los últimos años de vida profesional y artística de David Bowie. El filme será emitido el 7 de enero a través de la BBC. Entre los testimonios que contiene está el de Jonah Renck, director de videos musicales, y quien estuvo bajo la batuta del último videoclip de David Bowie, "Lazarus", quien reveló que el arte conceptual y la temática del clip fue ideado por él. Una aclaración que el director precisó remarcar pues la mayoría tiene la idea que todo lo que se vio en el video era un mensaje de despedida de Bowie. Una afirmación en la que también contó cuando el artista británico se enteró de su diagnóstico final:

Le dije. La canción se llama Lazarus, debes estar en la cama. Para mí tenía que ver con un aspecto bíblico. No con que él estuviera enfermo. Descubrí después, que la semana en la que estábamos filmando le fue dado su diagnóstico final. Fue cuando le dijeron que no había opciones, estaba terminando varios tratamientos pero su enfermedad había ganado.

David Bowie: The Last Five Years, llega a un año del fallecimiento del cantante, el 10 de enero de 2015, en el que sería su aniversario número 70. En ese mismo documental se narra que Bowie descubrió durante la grabación de Lazarus, que su tratamiento no continuaría y que le quedaban pocos meses de vida. Bowie murió el 10 de enero de 2016, dos días después de cumplir 69 años y tras el lanzamiento de su álbum de estudio número 25, Blackstar.

Según otros testimonios que aparecen en el documental, Bowie aunque había quedado desahuciado no renunciaba a la esperanza de sobrevivir al cáncer y todavía estaba dispuesto a seguir trabajando semanas antes de su muerte. Tony Visconti, amigo y productor del artista aseguró que cuando la enfermedad estaba atacando más fuerte el cuerpo de David Bowie, él estaba en la cumbre de su carrera:

Tenía grandes, grandes ideas. Él se paraba frente al micrófono y durante los cuatro o cinco minutos que estaba cantando le ponía el corazón. Pude ver a través del cristal que realmente lo sentía. El audio captó su respiración, no era que estuviera sin aliento, estaba hiperventilando, encontrando la energía para cantar esto.

--------------------------

También puede interesarte:

David Bowie pudo haber sido Gandalf

David Bowie vio una versión prematura de Warcraft

Comentarios