Artículos

¿Por qué es tan grave que Sergio Goyri llamara “pinche india” a Yalitza Aparicio?

Ya no queremos vivir en este mundo, estamos hartos de su gente.

México está lejos de haber superado la discriminación racial. No es necesario que un grupo de celosos actores traten de ponerle el pie a otra mexicana para saberlo, pero sí ayuda mucho a visibilizar que el estigma con el que viven las personas de origen indígena y en general las personas de piel oscura. El más reciente en evidenciarlo es el actor Sergio Goyri que insultó a Yalitza Aparicio con un término discriminatorio.

No te pierdas: Roma es la segunda película más vista en México, revela Netflix

El éxito de Roma (99%), la historia de una mujer indígena que es trabajadora doméstica, ha pisado muchos callos entre la mediocre farándula mexicana que no soporta ver a Yalitza Aparicio, una mujer que debutó como actriz en el filme de Alfonso Cuarón, recibir premios, reconocimientos y menciones, pero quizá el más grave de ellos lo hayamos visto hoy cuando se hizo público un video en el que el actor Sergio Goyri llamó “pinche india” a la actriz.

Pero, ¿por qué retomar también este caso?, ¿qué lo hace diferente del supuesto grupo de actrices que buscaban boicotearla en los premios Ariel o de las diferentes celebridades que no disfrutaron su actuación? Es fácil y lamentable: Goyri no descalificó su mérito profesional, sino que insultó sus orígenes indígenas a partir de un desprecio claramente racial y clasista dirigido a su persona. Eso se llama discriminación. Aquí abajo pueden escuchar sus declaraciones.

A diferencia del resto, Goyri no emite una valoración sobre la interpretación de Aparicio sino que simplemente la descalifica por ser “india”, término despectivo que se usa para denominar a personas de orígenes indígenas. Pero todavía se atreve a vincularla, a través de una imitación todavía más preocupante, a un estereotipo de clase en el que las personas de ese grupo étnico son todas trabajadoras domésticas que se limitan a decir, según él, “sí señora, no señora”.

Una vez más, nos enfrentamos a esa falacia que parte del mismo prejuicio y se disfraza de crítica en la que Apareció, una mujer con estudios universitarios, “estaba actuando de sí misma” cuando la realidad es que no es así. Su personaje no es ella y si alguien así lo piensa es exactamente porque su interpretación resulta convincente y porque probablemente comparten el estigma de que una mujer morena de un pequeño pueblo oaxaqueño “debe ser” una empleada del hogar y no puede aparecerse en la alfombra roja del Óscar.

Te recomendamos: Actrices acusadas de estar contra Yalitza Aparicio desmienten el rumor

Descalificar a una persona por su origen étnico, raza, orientación sexual, clase socioeconómica o género no sólo es moralmente inaceptable, sino que es anticonstitucional. Goyri, en su tremenda ignorancia que destaca todavía más por no mostrar la más mínima preocupación de ser filmado ofendiendo a la actriz, es un reflejo de lo mismo que Roma (99%) plantea: existen realidades muy diferentes en México que se delimitan por la raza y la condición socioeconómica.

Sergio Goyri no está haciendo otra cosa que probar que se siente amenazado por una mujer indígena, y por la historia que ella contó sobre una empleada doméstica. ¿Por qué le resultará tan incómodo que alguien distinto a él logre rebasar su carrera dos veces galardonada con el premio TVyNovelas? En su disculpa en Instagram asegura que "nunca hubo dolo" y que fue resultado "del calor de la discusión". Cabe preguntarse, ¿de dónde provino el insulto o el "calor" si no hay dolo en que alguien como Aparicio triunfe más que él?

Puntos extra para Gryffindor gracias al genio detrás de esta broma (aunque qué manchados con los monos).

La página de Wikipedia de Sergio Goyri

Continúa leyendo: Necesitamos mejores profesores: Yalitza Aparicio en entrevista con Diego Luna por Roma

Tags:

Comentarios