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El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Han pasado ya más de dos décadas desde que esta historia llegó a las salas de cine y recordamos lo que dijo la crítica sobre ella. Una de las películas más premiadas del maestro Hayao Miyazaki

[amazon]El Viaje de Chihiro||1| B004FIDW5S|left|mx|Durante la mudanza de su familia a los suburbios, una introvertida niña de 10 años de edad, se adentra en un mundo gobernado por dioses, brujas, monstruos y donde los humanos se transforman en bestias.|| $79.00|-1|view||[/amazon]

El legado del animador y cineasta Hayao Miyazaki no podría ser cubierto en un sólo artículo, ya se trate de sus trabajo más recientes como Se Levanta el Viento (88%) o de sus películas más tempranas, su obra es considerada una de las más importantes en lo que se refiere a animación japonesa. Sin embargo, El Viaje de Chihiro (97%) es sin duda una de sus cintas más exitosas.

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El filme, que cuenta la historia de una niña que termina atrapada en un mundo mágico y fantástico en el que es obligada a trabajar, conmovió a las audiencias y conquistó a la crítica cuando se estrenó en 2001. Uno de los muchos reconocimientos que mereció esta película fue un Óscar a la Mejor película animada. No sólo por su impecable animación, sino por sus entrañables y fantásticos personaje, el filme, que también le valió a Miyazaki el premio a Mejor película por la Academia Cinematográfica de Japón, se volvió un fenómeno cultural que introdujo a toda una generación de jóvenes y niños al anime, expresión que ayudó a popularizar a principios del milenio.

La película no tardó, luego de su estreno, en conquistar a la crítica, la cual destacó el gran universo que es mostrado a lo largo de esta mágica historia. Asimismo, señalaron que la animación, además de increíble, lograba tratar temas adultos de una forma sutil e inteligente para las audiencias más jóvenes.

Estas son las mejores críticas que recibió El Viaje de Chihiro (97%):

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Richard Corliss en Time Magazine:

Es una caricatura hecha a mano tan personal como una pintura de Utamaro, pero su corazón debería conmover a los espectadores de todas las edades.

Jack Mathews en New York Daily News:

Una retrospectiva mágica. Si no recuerdo la última vez que estuve tan encantado por una película animada, es porque era demasiado joven.

Michael Agger en New Yorker:

Es un trabajo increíble que fue meticulosamente compuesta y obscenamente inteligente.

Tasha Robinson en AV Club:

Es relativamente apropiado para niños, pero también reconoce la sangre, el dolor, la pena y la muerte en maneras en las que otras películas animadas no se atreverían.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

El Viaje de Chihiro tiene mucho que decir sobre cosas que importan: la vida del espíritu, la ambición materialista, la importancia de las palabra y el poder el amor.

Ted Shen en Chicago Reader:

Encantadora e impresionantemente realizada.

Tony Rayns en Time Out:

Rápidamente consigue resonar y su complejidad la hace casi Shakespeariana.

Peter Rainer en New York Magazine:

La más profunda y misteriosamente satisfactoria película animada que se ha lanzado en años.

Bruce Westbrook en Houston Chronicle:

Entrega uno de los más fantásticos y coloridos mundos.

David Hunter en The Hollywood Reporter:

Miyazaki es uno de los más maravillosamente talentosos artistas y narradores del mundo del cine.

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