Artículos

Mete Crítica: Spider-Man: De Regreso a Casa, ¿el mejor Hombre Araña...?

El nuevo reboot del hombre araña, ¿traiciona la esencia del concepto creado por Stan Lee y Steve Ditko? El crítico de cine Jesús Chavarría toca este punto en su columna semanal

¿Que podría tratarse del mejor Spiderman? Sí, pero sólo para aquellos que hablan de cómics porque ven las películas de superhéroes, pero nunca han leído uno de ellos. Aunque en Spider-Man: De Regreso a Casa (92%), de Jon Watts, nos encontramos con una versión del personaje que resulta muy adecuada para enganchar a las nuevas generaciones y encaja con el resto de las franquicias de superhéroes, por otro lado transgrede elementos básicos del mismo. De entrada diluye casi por completo el sentido de tragedia que suele acompañarle, y que de origen es el principal motor de sus acciones. Y no es que quisiéramos que nos volvieran a mostrar la muerte del Tío Ben -no, ya no por favor-, pero ese conflicto emocional -que además incluye una constante lucha interna contra la culpa- tendría que impregnar la personalidad de Peter Parker, porque es eso lo que lo define como superhéroe.

Puede interesarte: Spider-Man: De Regreso a Casa: top de críticas, reseñas y calificaciones

En cambio, ahora lo que vemos es a un adolescente, interpretado por Tom Holland, en general bastante feliz, al que por accidente le llegaron los superpoderes, que no tiene mayor problema con el bullying del que usualmente es objeto, y cuya única preocupación es llegar a convertirse en un Vengador. Además de tener que lidiar con el mundo de los adultos, aquí representado por un Tony Stark (Robert Downey Jr.) que funciona como una especie de mentor, una nueva traición a la esencia del concepto creado por Stan Lee y Steve Ditko , ya que este en su momento resultó innovador gracias a que presentó al primer superhéroe juvenil que no estaba bajo la mirada de un adulto, “fíjense nada más”.

No dejes de leer: Spider-Man: De Regreso A Casa, las películas favoritas de Jon Watts

Cierto, enfrente tiene a un Michael Keaton como El Buitre, que entrega al que quizás sea el mejor supervillano de las películas de Spider-Man hasta ahora, con motivaciones claras desde un inicio y protagonizando los momentos interpretativos más interesantes -incluyendo una breve pero intensa conversación con el protagonista y un muy firme giro argumental-, amén de que las escenas de acción y el desarrollo general de la aventura es muy efectivo, con suficientes toques de humor y hasta con algunos guiños a portadas clásicas de los cómics y el resto de la mitología cinematográfica arácnida, sin embargo, nada de eso evita que estemos ante la versión más frívola y convencional del personaje. Spider-Man: De Regreso a Casa (92%), es divertida y cumplidora como entretenimiento, pero dadas las modificaciones arriba mencionadas, bien pudo haber sido protagonizada por cualquier otro superhéroe juvenil y daría lo mismo, por lo tanto no presenta la mejor versión del superhéroe.

También puede interesarte:

Spider-Man: De Regreso a Casa ya tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

Tags:

Comentarios