Artículos

Kurt Cobain: 5 películas donde aparece su música, a 23 años de su muerte

Recordamos al cantante de Nirvana, en su aniversario luctuoso, por su influencia en la música y el cine

Kurt Cobain murió a los 27 años el 5 de abril de 1994, hace 23 años exactamente; se suicidó con un disparo de escopeta en Seattle, dejando atrás un legado musical que actualmente es lo mismo alabado que criticado, amado y odiado.

Nacido con el nombre completo de Kurt Donald Cobain, el 20 de febrero de 1967, fue el cantante, guitarrista y principal compositor de la banda grunge Nirvana, que formó junto con Krist Novoselic. Su primer álbum, Bleach, salió en 1989, y su primer éxito fue la canción “Smells Like Teen Spirit”, de su segundo álbum, Nevermind, de 1991. Después del éxito de éste, vino el álbum In Utero en 1993, que fue un éxito crítico y comercial.

En los últimos años de su vida, el cantante sufría depresión y adicción a la heroína, tenía dificultad para sobrellevar la fama y las presiones profesionales y personales. El 8 de abril de 1994, fue cuando lo encontraron muerto con un disparo en la cabeza. Tras todos estos años, muchos artistas reconocen la influencia del cantautor y de Nirvana en sus carreras, Win Butler, vocalista de Arcade Fire, afirma que “Smell Like Teen Spirit” le cambió la vida, y dice que:

Simplemente a nivel artístico, 'In Utero' fue fuente constante de inspiración para mí. Pasa la prueba del tiempo tan bien, y 'All Apologies' es una de las canciones más hermosas que se hayan escrito

Billie Joe Armstrong, líder de Green Day, llamaba a Kurt Cobain “el John Lennon de mi generación”, y se expresaba en los siguientes términos elogiosos:

Cuando alguien expresa de manera tan honesta la misma esencia de lo que son, de lo que sienten, puede expresarlo así, no sé, creo que es increíble. Recuerdo escuchar 'Nevermind' cuando salió y pensar que por fin teníamos a nuestros Beatles, y desde entonces no ha vuelto a suceder. Quizás la época de Nirvana fue la última revolución del rock

Pero no sólo los músicos de su generación admiraron su talento, el músico canadiense y clásico del rock Neil Young ha externado su admiración por Cobain, y cuando se enteró de la muerte de éste, quedó tan conmovido que grabó el álbum Sleeps With Angels (Duerme con los ángeles).

La influencia de Kurt Cobain en el cine y otros medios no ha sido tanto por la música como por su estilo, el look grunge, con su combinación de camisetas y camisas de franela, abrigo y pantalón corto, como en Clerks (88%) con el personaje Brian O’Halloran, y la onda de Daria y Beavis and Butt-Head. A continuación les dejamos algunas películas, principalmente documentales donde se ha abordado la vida del cantante o han aparecido sus canciones:

Kurt Cobain About a Son (74%)

Kurt Cobain nunca dejó de ser un enigma para sus fanáticos y la industria musical. Con el documental Kurt Cobain About a Son, dirigido por AJ Schnack, se nos presentan recopilaciones de audios que contienen entrevistas a Kurt Cobain realizadas por el periodista Michael Azerrad, los cuales vienen montados con imágenes en donde vemos qué es lo que queda del legado de Cobain.

Soaked in Bleach (30%)

Soaked in Bleach es dirigida por Benjamin Statler, quien co-escribió y produjo junto con Richard Middleton y Donnie Eichar. La película es un docudrama que detalla los acontecimientos que llevaron a la muerte de Kurt Cobain, desde la perspectiva de Tom Grant, el detective privado que fue contratado por Courtney Love para encontrar a Cobain, su esposo, poco antes de su muerte en 1994. También explora la premisa de que su muerte no fue un suicidio. Es protagonizada por Tyler Bryan como el cantante y Daniel Roebuck como Grant; Sarah Scott como Courtney Love y August Emerson como Dylan Carlson.

Kurt Cobain: Montage of Heck (98%)

El documental autorizado del músico Kurt Cobain, desde su primera época en Aberdeen Washington hasta su éxito y caída con la banda grunge Nirvana. Recibió comentarios muy positivos como: “Brett Morgen no hizo un documental de Nirvana, consiguió las piezas de un rompecabezas para armar un retrato íntimo de Kurt Cobain que nos permite entenderlo como persona antes que como celebridad.” Y “El documental hace bien en alejarse del morbo y escoge presentarnos una disección de la mente artística.”

Jerry Maguire: Amor y Desafío (85%)

Aparece la canción “Something in the way” canción de la que se creía había sido escrita por Kurt Cobain durante el tiempo en el que no tenía hogar y dormía debajo del puente de la calle Young en su pueblo natal, Aberdeen (Washington). Con la publicación en 2001 de la biografía de Cobain Heavier than Heaven, escrita por Charles Cross, se refutaba la historia difundida por el mismo cantante, porque hubiera sido llevado por la marea del río Wishkah si realmente hubiera pasado una noche ahí, la realidad es que Cobain dormía en casas de amigos, cajas de cartón, apartamentos abandonados y salas de espera de hospitales del pueblo.

Soldado Anónimo (61%)

En esta película también escuchamos la canción “Something in the way”. Dirigida por Sam Mendes, se trata de una adaptación del libro homónimo de Anthony Swofford, publicado a principios de 2003, donde relata sus experiencias como marine en la operación Tormenta del Desierto para liberar a Kuwait de la invasión de Sadam Hussein en 1991.

Tags:

Comentarios