Artículos

Yukio Mishima y su relación con el cine

El icónico autor dejó su huella en el séptimo arte

Un día como hoy de 1925 nació Kimiate Hiraoka, mejor conocido como Yukio Mishima. Escritor, actor, director y activista político, fue un hombre de contrastes y contradicciones. Su vida misma se volvió parte de su obra y cuerpo de trabajo. Su intento de golpe de estado que culminaría con su suicidio por medio del seppuku, fue un acto que en muchos sentidos significó su último trabajo artístico.

La muerte y la belleza se combinaban de maneras furiosas en todo su trabajo, eran dos temas que lo obsesionaban, así como una constante por desafiar lo convencional. Nacionalista a favor de la militarización de Japón, pero incapaz de combatir durante la segunda guerra mundial por su salud. Trabajó su físico para modificar su otrora débil constitución y cuando renunció a una prometedora carrera profesional por la escritura, su padre le dio sólo una instrucción: conviértete en el mejor escritor de Japón, o no lo intentes.

Las inquietudes artísticas de Mishima lo llevaron a trabajar en la industria fílmica nipona. Protagonizó Afraid to Die, del director Yasuzo Masumura donde también cantó el tema principal. También actuó en Hitokiri al lado de Shintaro Katsu y Tatsuya Nakadai, un relato sobre un samurái ignorante pero diestro con la espada, interpretado por Katsu, cuyas habilidades para asesinar lo vuelven una figura igualmente legendaria que trágica.

Mishima dirigió una sola cinta, Patriotism, filmada en blanco y negro y sin diálogos, donde el autor interpreta a un militar que decide terminar con su vida luego de que se le ordena matar a compañeros involucrados en un intento de golpe de estado. A pesar de ser su única labor detrás de cámara, el escritor demostró un gran ojo para la composición y un gran potencial que nunca se logró explotar. Todas las copias de Patriotism se creían perdidas luego de que la viuda de Mishima mandara quemarlas, pero afortunadamente se alcanzaron a salvar los negativos originales.

Tanto la izquierda como la derecha japonesa repudiaron a Mishima, la primera por sus ideas conservadoras nacionalistas y la segunda por declaraciones hechas por éste contra el emperador Hirohito, de quien dijo debió renunciar a su cargo por fracasar en la segunda guerra mundial. A la fecha su figura se mantiene controversial y tuvo que ser un extranjero quien llevara por primera vez su vida al cine. Paul Schrader escribió y dirigió Mishima: Una vida en Cuatro Capítulos. (95%), que alternaba pasajes de la vida del autor con escenas salidas de sus libros. Philip Glass enmarca el relato con increíbles composiciones mientras que un actor consagrado como Ken Ogata http://bit.ly/2jyifM4 la pauta con una interpretación comprometida de principio a fin. Schrader inicialmente tuvo el apoyo de la viuda de Mishima, pero cuando el realizador insistió en incluir una escena que mostraba el homosexualismo del autor, su viuda se retiró totalmente del proyecto.

La vida de Mishima y su obra, ambas siempre entrelazadas, son desentrañadas aún en nuestro tiempo. Su impacto en las artes es innegable y el cine relacionado con su figura sumamente intrigante. Artistas como él no aparecen todos los días y por eso lo recordamos hoy.

------------------------------------------------------

También puede interesarte:

Estrenos en Blu-ray y DVD: Bajo la Sombra, Mr. Robot y más

Tags:

Comentarios