Artículos

Mickey Mouse: el personaje de Disney que nació hace 88 años con Steamboat Willie

Steamboat Willie es el cortometraje que dio a conocer al ratón más famoso

El 18 de noviembre se celebra el cumpleaños de Mickey Mouse, o al menos así lo considera The Walt Disney Company. El ratón que se convirtió en el emblema de la compañía creada por Walt Disney se dio a conocer el 18 de noviembre de 1928 en el Colony Theatre de Nueva York con la proyección del cortometraje Steamboat Willie. Ésta fue la caricatura que dio a conocer a Mickey Mouse y con la que inmediatamente se ganó la aprobación del público.

Walt Disney creó este personaje emblemático tiempo después de perder los derechos de Oswald the Rabbit y a gran parte de los animadores que habían trabajado con él.

“Entre todos los problemas y la confusión apareció una pequeña figurita burlona. Vaga e indefinida al principio. Pero creció y creció y creció. Y finalmente llegó a un ratón. Un juguetón y alegre ratoncito… La idea me envolvió por completo. (…) Para cuando el tren había llegado al Medio Oeste ya había vestido a mi ratón de ensueño en un par de pantalones rojos de terciopelo con dos grandes botones aperlados, había compuesto el primer escenario y todo estaba listo”.

Así nació Mickey Mouse, un personaje que originalmente se llamaría Mortimer pero que por sugerencia de la esposa de Walt cambió su nombre a uno menos pretencioso. La primera vez que apareció el ratón animado fue en Plane Crazy y Gallopin’Gaucho, sin embargo no fue conocido hasta meses más tarde con Steamboat Willie, una animación que, a diferencia de las anteriores, dejó de ser muda.

El éxito de la compañía es innegable y a la fecha se han realizado más de 100 producciones animadas de Mickey Mouse, el rostro de la empresa Walt Disney que está valorado en alrededor de 170 mil millones de dólares. Después de todo y como la compañía lo reconoce, “No podemos olvidar nunca que todo esto se construyó por un ratón”.

Con motivo de su aniversario 88, te compartimos un video realizado por la compañía del ratón que celebra su cumpleaños alrededor del mundo.

Y para seguir celebrando, te dejamos el cortometraje debut de Mickey Mouse: Steamboat Willie.

---

Te puede interesar:

Fantasía: el cañonazo de Disney que conquistó a la crítica hace 76 años

Datos curiosos que deberías saber de El viaje de Chihiro

Tags:

Comentarios