Ridley Scott critica El Resplandor, de Stanley Kubrick, y dice que el libro es mejor

El cineasta asegura que la película no hizo justicia al libro de Stephen King.

En una reciente entrevista, el aclamado director Ridley Scott criticó abiertamente la adaptación cinematográfica de El Resplandor - 92%, de Stanley Kubrick, argumentando que la novela original de Stephen King es superior. Estas declaraciones de Scott surgen en un contexto particularmente interesante, dado que está por estrenar su nueva película Napoleón - 57%, un personaje histórico sobre el cual Stanley Kubrick también había proyectado hacer una película.

También te puede interesar: Aliens: Ridley Scott dice le molestó la secuela de James Cameron

Scott, conocido por su meticulosa atención al detalle y su habilidad para crear atmósferas intensas en películas como Alien - El Octavo Pasajero - 97% y Blade Runner - 90%, expresó su descontento con la manera en que Kubrick manejó el material original. En entrevista con Deadline declaró: “Honestamente, tengo que decir que pensé que el libro era mejor”, y criticó específicamente cómo Kubrick “jugó” con aspectos clave de la historia, como la casa, el lugar y la luz.

El Resplandor
El Resplandor

Según Scott, King escribió lo que considera su mejor libro, presentando un hotel mucho más oscuro y sombrío. Destacó la representación del cuarto de calderas en la novela, describiéndolo como un monstruo y señalando que todos los cuartos de calderas son aterradores. Sin embargo, en su opinión, Kubrick eligió deliberadamente un enfoque muy brillante y moderno para la película. “Y yo pensé, ¿por qué?”, cuestionó Scott, añadiendo que esta elección no funcionó para él y convirtió lo que era un libro muy aterrador en una batalla cuesta arriba.

También lee: Ridley Scott reafirma su desprecio por el cine de superhéroes y dice que él hace mejores películas

Otro punto de crítica de Scott hacia la adaptación de Kubrick fue el tratamiento del elemento sobrenatural central de la historia, conocido como “el resplandor”. Scott señaló que Kubrick no quiso realmente profundizar en este aspecto, donde el personaje de Scatman Crothers le dice al joven protagonista: “tú brillas, muchacho”. Según Scott, este elemento no se utilizó lo suficiente en la película.

Estas declaraciones no solo resaltan las diferencias creativas en la interpretación de una obra, sino que también se hacen eco de las críticas previas del propio Stephen King hacia la adaptación de Kubrick. King ha expresado en varias ocasiones su descontento con la película, argumentando que pierde muchos de los elementos fundamentales del libro, especialmente en lo que respecta al desarrollo de los personajes y la representación de la locura.

La crítica de Scott a El Resplandor llega en un momento crucial de su carrera, con el lanzamiento de Napoleón. Este proyecto resuena particularmente con el legado de Kubrick, quien durante años trabajó en una película sobre Napoleón Bonaparte que nunca llegó a realizarse. Scott, al abordar un tema similar, inevitablemente invita a comparaciones con lo que podría haber sido la visión de Kubrick.

La reflexión de Scott sobre El Resplandor y su enfoque en Napoleón ilustran la continua evolución del arte cinematográfico y cómo diferentes directores abordan la adaptación de obras literarias. Mientras que Kubrick optó por una interpretación más estilizada y menos fiel al material original en El Resplandor, Scott parece buscar una aproximación más textual en sus adaptaciones, como se ha visto en sus obras anteriores.

Las observaciones de Ridley Scott sobre El Resplandor de Kubrick no solo destacan las divergentes filosofías artísticas entre directores legendarios, sino que también subrayan la complejidad de adaptar obras literarias al cine. A medida que Scott continúa explorando grandes figuras históricas en su cine, como Napoleón, su crítica a Kubrick ofrece un fascinante vistazo a su propio proceso creativo y su enfoque hacia la adaptación de historias complejas para la gran pantalla.

No te vayas sin leer: Napoleón, de Ridley Scott, ya tiene calificación de la crítica