Artículos

Apocalypse Now: la ocasión en que la película de Francis Ford Coppola iba a ser atracción de parque temático

El clásico filme bélico de Francis Ford Coppola iba a ser el centro de un parque de diversiones con varias atracciones inspiradas en la película, pero al final no se concretó.

Los parques temáticos están vinculados al cine desde que Disney abrió las puertas de Disneyland en California en 1955, bajo la supervisión de Walt Disney. Desde hace muchos años, las atracciones de sus parques han incluido a Mickey Mouse, protagonista de algunas de sus producciones más famosas de antaño, hasta franquicias como Star Wars, que en la actualidad tienen su propio parque con atracciones que invitan a los fans a meterse de lleno en el universo que han visto en las películas. Pero esta compañía no era la única en tener un parque temático y, curiosamente, pudo haber hecho que Apocalipsis Ahora - 99%, la película de Francis Ford Coppola, tuviera su propia atracción.

No te lo pierdas: 10 grandes películas donde el héroe muere

En sus comienzos, los visitantes podían ver atracciones inspiradas en sus clásicos animados como Cenicienta - 97% mezclarse con varias atracciones originales como la de Jungle Cruise, cuyo nombre formal es Jungle River Cruise, y cómo la oferta se actualizaba con el paso del tiempo. Así, empezaron a llegar más atracciones basadas en películas, y luego de unos años empezaron a nacer las películas que en cambio tomaron a las atracciones existentes como punto de referencia para sus historias. Si esto es común ¿por qué no habría una sobre Apocalipsis Ahora - 99%? Eso es lo que pensó el estudio MGM hace algunos años.

Antes de ser propiedad de Amazon, MGM pertenecía al multimillonario Kirk Kerkorian, quien compró la compañía en la década de 1960 y usó el nombre del estudio como “marca” para varios hoteles de lujo en Las Vegas. Para 1989, MGM era conocido como Disney-MGM Studios, y la llegada de Kerkorian trajo consigo la apertura del MGM Grand Las Vegas, un hotel-casino enorme que incluía su propio parque de diversiones con el nombre de MGM Grand Adventures. La historia de este lugar es corta, ya que cerró antes de cumplir 10 años, y sus atracciones no eran como las de Disney, pero estuvo a punto de incluir una basada en uno de los títulos pertenecientes al estudio.

Se desarrolló el concepto de varias atracciones de Apocalipsis Ahora

Una interesante revelación aparece en un episodio reciente de Podcast: The Ride, un programa enfocado en las curiosidades sobre los parques temáticos. Allí se dio a conocer que entre los planes iniciales para el desarrollo de sus instalaciones se encontraba una atracción basada en una película, y no era una para todas las familias a pesar de que el estudio contaba con propiedades como El Mago de Oz - 99% que podrían haberse considerado. En realidad se trató de una atracción basada en la película épica sobre la guerra de Vietnam que dirigió Francis Ford Coppola, la cual se estrenó en 1979. En un artículo de ScreenCrush, se menciona que los anfitriones del programa accedieron a un documento llamado Apocalypse Now: MGM Grand Theme Park Ride Concept Storyline, con fecha del 22 de octubre de 1991, donde se describen algunas ideas.

Te recomendamos: Las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial según la crítica

Francis Ford Coppola daba la bienvenida a los visitantes

Allí se cuenta que se iba a recrear un muelle para que las personas hagan fila, y que en ese lugar habría pantallas para transmitir una versión editada de Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse - 100%, el documental que muestra la producción de la película, incluyendo todos sus problemas y cómo pudo haber destruido la vida del cineasta. Esa versión incluye al propio director dando un mensaje de bienvenida a los “pasajeros” al parque temático de MGM Studios y a la atracción de Apocalipsis Ahora. Tal vez esto no llame la atención ya que no es extraño que se ponga algún video para distraer a las personas mientras esperan, pero sí que llama la atención la idea de ver a Coppola dando una bienvenida a un parque de atracciones. Además, teniendo en cuenta lo difícil que fue la producción, esto daría para mucho material que podría compartirse con los visitantes.

Los planes incluían la aparición y actuación de Martin Sheen

Esa era la “sala de espera” de la atracción, básicamente, y los planes de MGM incluían más cosas. Encontramos que una de las atracciones llevaba por nombre Apocalypse Now River Tour y su actividad consistía en un paseo en bote a través de un arroyo artificial con la cual se intentaba recrear la forma en que el Capitán Willard, interpretado por Martin Sheen en la película, iba a rescatar al desaparecido Coronel Kurtz, el personaje de Marlon Brando. Sin embargo, hay un detalle aún más descabellado: la descripción de esa atracción requería que Sheen apareciera en el papel de Willard para dar la bienvenida y sobre todo para explicar la magia detrás de las escenas del filme, con énfasis en los efectos especiales. En los diálogos se especifica que para una mejor experiencia el guión del actor contenía frases donde él se dirigía al público como si fueran parte de su equipo.

Se desistió de hacer las atracciones porque no llegaron a un acuerdo con el hotel

La idea de un parque temático con atracciones de Apocalipsis Ahora - 99% es descabellada porque se trata de una película que narra el descenso a la locura de los soldados que son testigos de la brutalidad de la guerra. El enfoque de una película como esta, a disposición de la gente como diversión, no suena como algo sensato y podría creerse que por esa razón al final no se concretaron los planes de MGM. Sin embargo, la verdadera razón es otra: la compañía estaba decidida a hacer realidad el proyecto, pero una entrevista con Rick Bastrup, uno de los encargados de la empresa de diseño que trabajó en el desarrollo del parque, dijo que habían estado en contacto con el director, pero que las atracciones no vieron la luz debido a que Coppola no llegó a un acuerdo con el hotel (vía Newsplusnotes). Por ese motivo, MGM Grand Adventures no contó con Apocalipsis Ahora como el centro de sus atracciones como se había planeado un par de años antes de su apertura.

MGM no descartó del todo sus planes y reutilizó los conceptos

Tal vez con la intención de no desechar el trabajo que se había realizado, el parque encontró la manera de utilizar los conceptos que se habían desarrollado bajo el nombre de la película, solo que sin la marca. Entonces, los visitantes del parque igual pudieron experimentar la guerra de Vietnam aunque solo en una de las secuencias que aparecían en el tour. Al no contar con la “marca”, pasó a ser una atracción que contaba como “original” ya que no podía hacer uso del nombre de la película o algún detalle que pudiera vincularla directamente. No obstante, en ella se hacía algo muy similar a los planes iniciales de la compañía, puesto que el viaje seguía siendo en un pequeño bote y las personas que se encontraban en él recibían información sobre la realización de películas.

Todas las ideas para atracciones basadas en la película encontraron un nuevo propósito

Otra de las atracciones fue Backlot River Tour, la atracción final de MGM Grand Adventures cuyo punto culminante adoptó una secuencia que iba a formar parte de una atracción de Apocalipsis Ahora - 99%. Lo que ocurría era que los visitantes eran llevados al set de una película llamada Jungle Storm que presentaba un helicóptero que se eleva mientras que una ametralladora animatrónica disparaba directamente hacia el vehículo donde iban las personas en la atracción. No sabemos si en la actualidad alguna corporación creerá que es buena idea disparar a sus clientes aunque no sea de verdad, pero es curioso saber que en algún momento un estudio de cine pensó incluir atracciones basadas en una película de guerra como opción en un parque de diversiones.

Continúa leyendo: Películas para no olvidar la bomba nuclear de Hiroshima y Nagasaki

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising